Información sobre vivienda y economía

Brookfield tantea la compra de Merlin tras su caída en bolsa

Ismael Clemente, CEO de Merlin / Merlin
Ismael Clemente, CEO de Merlin / Merlin
Autor: Redacción

El fondo de inversión canadiense estudia entrar en el accionariado de la socimi e incluso lanzar una opa. La compañía encabezada por Ismael Clemente ha sufrido una gran caída bursátil por la crisis del covid-19 y esto habría animado el apetito inversor de Brookfield y otros fondos importantes, según publica el diario Expansión. Actualmente, la capitalización de Merlin ronda los 3.300 millones de euros y cotiza con un descuento superior al 50% respecto al valor de sus activos.

Lo cierto es que la entrada de Brookfield en el capital del gigante inmobiliario es algo que ya se había contemplado antes del inicio de la pandemia. De hecho, la firma había mostrado a algunos accionistas su interés por comprar participaciones Pero la caída en bolsa de Merlin habría acelerado este proceso hasta el punto de llegar a plantearse lanzar una opa. 

Cabe destacar que los de Clemente han sido una de las compañías que más ha sufrido en el parqué desde el estallido de la pandemia. Desde el 13 de marzo, la última sesión antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma, hasta el 31 de julio, los títulos de Merlin se han despomado casi un 30%, caída que se eleva por encima del 40% desde principios de marzo, lo que ha situado su valor de mercado alrededor de los 3.300 millones de euros, frente a los 7.635 millones del valor neto de sus activos.

Los analistas creen que las acciones de la compañía están muy baratas y aseguran que tiene un potencial de revalorización cercano al 40%. Además, cuenta con buenas recomendaciones por parte de los expertos, que destacan la diversificación de su cartera, su buen equipo gestor, un balance sólido y su capacidad para generar caja.

Brookfield ya habría hablado con algunos accionistas de Merlin para tantear una futura compra de títulos. En este apartado destacan Banco Santander, que cuenta con el 22% de la socimi; Manuel Lao Hernández y Blackrock, que tienen el 6% y el 4% de la compañía, respectivamente. 

El movimiento de la firma canadiense no sería el primero que realiza fuera de sus fronteras este ejercicio. De hecho, Brookfield ya adquirió el 7% de la inmobiliaria británica British hace algunos meses. Además, también cuenta con presencia en nuestro país después de invertir en el mercado de residencias de estudiantes a través de Temprano. 

Merlin es una de las socimis con una cartera más diversificada, aunque el gran peso de su portfolio son las oficinas (un 51%). El resto se divide en logístico (31%) y retail (18%). Todos sus inmuebles suman un valor bruto de 12.755 millones de euros. Además, la socimi cuenta con una participación en la antigua Operación Chamartín, que el propio Clemente no descartó ampliar en los próximos meses en una entrevista con idealista/news.