Información sobre vivienda y economía

El covid impacta en Merlin y Colonial: ganan menos por la depreciación de sus activos hasta junio

Ni los gigantes son inmunes al efecto negativo que ha dejado el covid-19

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

Ni los gigantes son inmunes al efecto negativo que ha dejado el covid-19. Las dos principales socimis de España, Merlin y Colonial, han visto cómo sus cuentas en los seis primeros meses del año se veían afectadas por la pandemia. Mientras la primera ha ganado un 73% menos por la venta de activos y la menor revalorización de sus inmuebles, la segunda perdió 26 millones de euros hasta junio por la depreciación de sus activos.

La socimi liderada por Ismael Clemente obtuvo un beneficio neto de 70,9 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 73% menos que los 262 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente a la venta de activos, las reformas en algunas de sus propiedades y la política comercial de incentivos a sus inquilinos de centros comerciales para ayudar a superar la crisis del covid-19.

Merlin explica que esta cifra no resulta comparable con el ejercicio anterior debido, precisamente, a los atípicos (los activos vendidos y la menor revalorización de los inmuebles en este año que en 2019) y señala que excluyendo estas variables el beneficio sería de 87,2 millones, un 30% menos.

Colonial, por su parte, ha entrado en números rojos tras registrar unas pérdidas de 26 millones de euros en el primer semestre debido a una caída del 0,2% del valor de sus activos, según ha notificada la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

“La estrategia de Colonial continúa comprometida con la creación de valor a largo plazo en el sector de oficinas prime, con el foco en la calidad y retornos ajustados al riesgo, junto a una fuerte calificación crediticia y posición de liquidez”, ha asegurado Juan José Bruguera, presidente de Colonial.

Eso sí, la socimi ha obtenido un beneficio recurrente de 26 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior, pero se ha visto lastrado por la caída en el valor de los activos de la compañía, de un 0,3% respecto a diciembre de 2019.

El valor de los activos se ha situado en 12.164 millones de euros, aunque la variación interanual es positiva y aumenta un 4% en superficie comparable. En los últimos seis meses, las carteras de Barcelona y París han reducido su valor un 2%, mientras que la de la capital francesa se ha incrementado un 1%.