
Según la base de datos de idealista, el número de establecimientos con licencia hotelera que se encuentran actualmente a la venta ha descendido un 8% en agosto frente al mismo mes del año pasado. El año pasado se registró una importante cifra, superior a las 1.300 unidades, mientras que un año después se mantiene por encima de los 1.200 anuncios. Se han producido más de 230 bajas de un año a otro, mientras que casi 130 anuncios nuevos estaban publicados en el octavo mes del año.
La oferta de inmuebles en venta con licencia hotelera sufrió un importante aumento desde el estallido de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, alcanzando su pico el verano pasado. Primero por las serias consecuencias del confinamiento y las restricciones de movimiento durante 2020 y 2021, pero luego por el mayor interés de los inversores en el sector hotelero ante el auge del turismo en España, y la llegada masiva de turistas extranjeros al país, donde todo hace indicar que se van a superar cifras récord para el turismo nacional.
En tanto en cuanto, la oferta de anuncios de hoteles y establecimientos con licencia hotelera en el marketplace inmobiliario se concentró en nueve provincias, que superaron la mitad de los anuncios. Alicante (103), Málaga (88) y Baleares (84) acumularon el mayor stock en el mercado, pero también se vieron acompañados por importantes cifras en Girona y Granada, por encima de los 70 anuncios; Valencia y Asturias, por encima de los 60; y Barcelona y Pontevedra, por encima de los 40.
Entre las provincias que han visto decrecer su oferta hotelera destacan los descensos vistos en Barcelona, con 45 anuncios menos, o los de Las Palmas, con 38 hoteles menos en el mercado. También hubo caídas en Baleares, Girona, Madrid, superando la veintena de anuncios menos. En total se han producido más de 230 bajas de un año a otro en 21 provincias.
Mientras, en otras ocho provincias, el stock se mantuvo inamovible entre las altas y bajas registradas durante el último año. Destacan, por ejemplo, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife o Granada.
Por el otro lado, en las restantes 21 provincias sí que aumentó la oferta de establecimientos hoteleros en el mercado. Los incrementos más destacados se produjeron en Murcia, con casi una veintena de nuevo stock hotelero, seguido por León (17), Valencia (16), Asturias (13) y Alicante (12). Esta docena de nuevos hoteles en la provincia alicante supone que supere el centenar de hoteles en el mercado. La única provincia que se mantiene por encima de los 100 anuncios, después de que otras zonas como Baleares, Málaga o Girona hayan visto como su oferta se mueve ante el interés por adquirir establecimientos hoteleros en estas zonas costeras tan demandas por el turismo nacional e internacional.
Datos recopilados y analizados por idealista/data, la ‘proptech’ de idealista que proporciona información destinada a un público profesional para facilitar la toma de decisiones estratégicas, tanto en España, Italia y Portugal. Utiliza todos los parámetros de la base de datos de idealista en cada país, así como otras fuentes de datos públicas y privadas para ofrecer servicios de valoración, inversión, captación y análisis del mercado.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta