Comentarios: 0
Los gigantes del ‘retail’ inician su desescalada: Inditex, H&M y El Corte Inglés reabren sus tiendas
Gran Vía de Madrid

Poco a poco, el negocio a pie de calle empieza a ver una salida a la crisis mundial. Desde esta semana, los principales gigantes de la distribución de moda han empezado a abrir las puertas de sus establecimientos. Es el caso de algunas cadenas del grupo Inditex, como Zara o Lefties, el grupo de grandes almacenes El Corte Inglés o la sueca H&M, que mañana reabrirá las puertas de sus establecimientos. Si bien parece que se haya dejado atrás un capítulo con las tiendas abiertas, lo cierto es que no todo es tan perfecto como parce, ya que se han podido subir persianas, pero con limitaciones.

Una de las aperturas más especiales ha sido la de Zara en el Paseo de Gracia de Barcelona. La cadena abrió el pasado lunes su flagship store de Zara en Paseo de Gracia, una tienda que fue reinaugurada unos meses antes del estallido de la crisis.

Esta reapertura de Inditex, no obstante, no será la regla generalizada en todo el mercado español, ya que el grupo gallego ha decidido que analizará caso a caso qué establecimientos abren sus puertas y cuáles no. Inditex empezó a abrir sus tiendas con cita previa hace dos semanas, aunque son pocas las tiendas de la cadena que se ajustan a los 400 m2 que recoge la norma impuesta por el gobierno.

Por ejemplo, tomando como referencia la macrotienda de Zara en Paseo de Gracia, y que pronto ampliará con un local colindante tal y como adelantó idealista/news, el establecimiento cuenta con más de 3.000 m2, por lo que ha decidido que sólo reabrirá la planta calle con oferta para mujer y una pequeña parte de la colección de moda infantil.

Para llevar a cabo la reapertura sin riesgos, Inditex ha dividido su entrada en dos, siendo una parte para la entrada y la otra para la salida, y ha convertido la recepción de la tienda en una especie de sala de espera, así si el aforo está al 30% los clientes pueden esperar dentro del establecimiento.

Además, Inditex ha implementado todas las medidas organizativas y preventivas, incluyendo gel desinfectante, mascarilla y guantes para los empleados, vinilos en las cajas y limitación e higienización de los probadores y la ropa.

H&M reabre casi 30 tiendas en España

El gigante sueco H&M, uno de los mayores competidores de Inditex en España, abrirá las puertas de casi una treintena de tiendas en el país tras más de dos meses cerrado. Entre las tiendas que abrirán sus puertas se encuentran sus principales establecimientos en España, como los de Gran Vía, en Madrid, Paseo de Gracia, en Barcelona, así como las de O’Donell, en Sevilla, y Colón, en Valencia, tal y como han explicado desde el grupo a idealista/news.

Además, también reabrirán los establecimientos de Ramblas, Portal de l’Àngel y Diagonal (Barcelona), Conde de Peñalver, Orense, Alcalá y Velázquez (Madrid), Toro (Salamanca), Calle Mayor (Palencia), Plaza Santo Domingo (Burgos), Príncipe y Benito Corbal (Pontevedra), Rúa do Paseo (Ourense), Reyes Católicos (Granada), Bisbe Lorenzana (Girona) y Carlos Vázquez (Ciudad Real) de calle del Mar (Badalona), calle Mayor (Terrassa), Plaza Juan Carlos I (Palma), Sant Antoni (Lleida) y Francesc Macià (Sabadell).

Por su parte entre las medidas preventivas que tomará H&M se encuentra el cierre de los probadores, control de aforo, mamparas de separación en las cajas, mascarillas y guantes para el personal y 48 horas de cuarentena para las prendas, entre otros.

El Corte Inglés comprimido en 400 m2

El Corte Inglés será uno de los operadores que más difícil tendrá su vuelta a la normalidad por la dimensión de sus establecimientos. No obstante, el grupo de distribución presidido por Marta Álvarez ha abierto ya prácticamente todos sus grandes almacenes con una zona acotada de 400 m2.

Así, grandes almacenes como el de Goya, Castellana o Preciados en Madrid tienen ya abiertas sus puertas para que los consumidores puedan acceder a realizar sus compras en dicha zona acotada, cuya oferta depende de cada director del centro, con productos de parafarmacia, marroquinería, perfumería, zapatería o gafas de sol, entre otros. En el establecimiento de Plaza Cataluña de Barcelona, por su parte, El Corte Inglés ha habilitado un espacio de 400 metros cuadrados en la planta baja, acotado con catenarias.

Según han explicado desde el grupo, cada responsable de centro elige los artículos que se ponen a la venta en función de las peticiones y la estructura del establecimiento, con todas las medidas higiénico-sanitarias contempladas, entre ellas aforo controlado, uso obligatorio de gel hidroalcohólico, guantes y calzas de plástico para probarse el calzado, mamparas en las cajas, distancia de dos metros entre clientes, escaleras mecánicas y puntos de información.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta