Información sobre vivienda y economía

Las rentas del ‘retail’ volverán a niveles precovid entre 2023 y 2024, según JLL

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La consultora JLL refleja en su último informe que el sector no volverá a recuperar los niveles de renta precovid hasta el año 2023 o 2024. La realidad es que el retail es uno de los segmentos del inmobiliario más afectados por la crisis derivada de la pandemia porque descendieron las afluencias de visitantes y las ventas presenciales.

Dentro de este negocio, los activos que más sufrieron las consecuencias del virus fueron los locales comerciales a pie de calle. Las rentas prime de un inmueble de 100 m2 en Madrid se situó en 245 euros por m2 a cierre de 2020, es decir un 16% menos que en el anterior ejercicio. En Barcelona, la caída alcanzó el 18% al desplomarse el precio hasta los 241 euros por m2, según datos de JLL recogidas por El economista.  

Los parques comerciales son el segundo activo más golpeado por el covid. En este caso, las rentas prime se  a final del pasado ejercicio, un 12,5% menos que en 2019. Con respecto a los centros comerciales, las rentas prime sufrieron un descenso interanual del 10% hasta situarse en los 90 euros por m2.

Pero no todos son malas noticias, porque JLL estima que España registrará a partir de ahora y durante los próximos los mayores crecimientos de Europa en lo que a rentas se refiere. En la rama de high street, las previsiones de la consultora para 2021 apuntan a incrementos de rentas prime del 0,5% en Madrid y del 1% en Barcelona, aún limitados pero de los mayores en Europa.

De este modo, entre los años 2021 y 2024 se pronostica un crecimiento medio anual del 2,5% en Madrid y del 2,3% en Barcelona, encontrándose en el top 10 de ciudades europeas para las que se espera un mayor incremento de rentas, ocupando concretamente la capital española el quinto puesto y la Ciudad Condal el séptimo.