Información sobre vivienda y economía

Amazon duplica su tamaño en Barcelona: negocia el alquiler de 7.000 m2 más de oficinas en el 22@

El gigante del 'ecommerce' quiere más en Barcelona

22@/ Batlle i Roig
22@/ Batlle i Roig

El gigante del 'ecommerce' quiere más en Barcelona. Amazon se encuentra ultimando el alquiler de un nuevo edificio de oficinas en pleno distrito del 22@ de la capital catalana, según han explicado fuentes conocedoras de la operación a idealista/news. El grupo estadounidense ampliará hasta 7.000 m2 más de oficinas en Barcelona, que se sumarán a los que ya tiene contratados en el edificio Luxa Silver, propiedad de Catalana Occidente.

Amazon estaría cerca de cerrar el alquiler del número 36 de calle Tánger, a escasos metros de sus oficinas en Barcelona. El edificio era hasta ahora propiedad de Brilten, pero recientemente pasó a manos del ‘family office’ de Enric Gregori, que compró el activo. Ahora, JLL, que es la consultora que tiene el mandato de encontrar este nuevo espacio de oficina, se encuentra ultimando el cierre de la operación con la propiedad. Ni la consultora ni la propiedad han querido hacer declaraciones al respecto.

La compañía también se encuentra estudiando el número 34 de calle Tánger, según las mismas fuentes. Este edificio es de una superficie mayor, ya que cuenta con 8.000 m2, y es propiedad de un ‘family office’ catalán. Si bien ambas opciones están en estudio, la que se encuentra en una fase más avanzada es la del número 36.

Esta operación confirmaría la apuesta de Amazon por España y, en concreto, por el 22@ de Barcelona. En 2017, la compañía firmó con Grupo Castellví y los fondos inmobiliarios Stoneweg y 1810 Capital Investments (impulsores del proyecto) el alquiler de 11.000 m2 de oficinas en el complejo Luxa, en concreto en el edificio Luxa Silver.

En este edificio se instaló la sede de Amazon para España y supuso la mayor operación inmobiliaria de Cataluña de los últimos diez años. En el edificio contiguo, Luxa Gold, WeWork abrió uno de sus ‘coworkings’ de referencia para el mercado catalán.

Las tres plataformas inmobiliarias invirtieron unos 60 millones de euros en la construcción de los tres edificios que forman parte del proyecto 22@Business Park: el Luxa Silver, el Luxa Gold (7.000 metros cuadrados y aparcamientos) y el WIP (4.5000 metros cuadrados y aparcamientos). En septiembre de 2017, el complejo pasó a manos de Catalana Occidente, que pagó por el activo 90 millones de euros.

Barcelona tras el covid-19

El negocio de las oficinas en el mercado catalán tras la crisis sanitaria del coronavirus ha seguido su rumbo con fuerza. Una de las operaciones más destacadas del último mes en el negocio de las oficinas también se ha cerrado en el mercado catalán, en concreto en Plaza Cataluña.

Tal y como adelantó en exclusiva idealista/news, el grupo asegurador Catalana Occidente ha firmado un contrato de alquiler de 6.000 m2 de oficinas con el gigante estadounidense Apple. El grupo tecnológico se instalará en los próximos meses en el número 2 de Paseo de Gracia, en un edificio ubicado justo enfrente de su ‘flasghip store’ de la capital catalana.

El inmueble, en el que Catalana Occidente ha invertido más de 35 millones de euros para su rehabilitación, está en el esquinazo de Paseo de Gracia y Plaza Cataluña, frente a El Corte Inglés más importante de la ciudad. Apple contaba hasta ahora con una superficie contratada en un ‘coworking’ ubicado en Rambla Cataluña y sus planes con esta nueva oficina es trasladar a todos sus empleados a esta nueva ubicación.

Otra operación firmada en pleno covid-19 es la que protagonizó DWS, firma inmobiliaria controlada por Deutsche Bank, que ha  comprado un complejo de oficinas ‘llave en mano’ en el distrito del 22@ de Barcelona a Actual Capital Advisors por una cifra cercana a los 90 millones de euros, tal y como adelantó idealista/news. Este proyecto de oficinas (que también lleva anexo un hotel) se está levantando en los suelos de la antigua fábrica de helados de Frigo, que la firma catalana Farggi adquirió en 2008.