Información sobre vivienda y economía

CBRE: Madrid desarrolla cerca de medio millón de m2 de oficinas, la cifra más alta en cuatro años

Imagen del proyecto localizado en Paseo de la Castellana, 94
Imagen del proyecto localizado en Paseo de la Castellana, 94

La capital de España acumula el mayor número de m2 en desarrollo en el sector de oficinas de los últimos cuatro años, en plena pandemia del covid. En concreto, Madrid tiene 475.000 m2 repartidos en 43 proyectos, la gran mayoría localizados en la zona ‘prime’ de la ciudad, según datos de la consultora CBRE.

El sector de oficinas está en el punto de mira por la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus. El auge del teletrabajo forzado por la pandemia amenaza la contratación de estos espacios por las compañías. Pero los datos, de momento, reflejan la buena salud de la que goza este sector.

En su último informe ‘Madrid desde el cielo’, CBRE arroja cifras muy esperanzadoras para los inversores y propietarios de oficinas. La consultora ha identificado cerca de medio millón de m2 en desarrollo en la capital: 245.000 m2 de nueva construcción y 230.000 m2 de rehabilitación, repartidos en 45 proyectos.

“Dentro del sector terciario hemos visto un incremento de 11 proyectos. Tenemos 475.00 m2 de oficinas en desarrollo: rehabilitación y nueva construcción. Es la cifra más alta en los últimos cuatro años. Hay tres cosas a destacar: un tercio de esta superficie ya está comprometida, es buena noticia que un gran porcentaje de estos proyectos sean rehabilitación y muy importante resaltar la ubicación porque la gran mayoría se desarrolla dentro de la M-30, que es la zona que tradicionalmente atrae el mayor porcentaje de la demanda. Por estos motivos, se puede decir que el sector oficinas está saneado y con perspectivas positivas”, afirma Lola Martínez, directora de Research en CBRE. Además, Martínez aclara que un 33% del tota de la superficie ya está alquilada.

En el sector 'retail', con 10 proyectos y 5 grúas en activo, destaca la transformación de locales comerciales en el High Street en su esfuerzo por adaptarse a la era de la omnicanalidad. En este sentido, los proyectos más destacados se localizan en los números 18 y 27 de la Gran Vía. Los propietarios se están adaptando a las nuevas tendencias de los retailers en cuanto al tamaño de los locales, mayor altura libre, espacios diáfanos y fachadas lineales y acristaladas. En este sentido, estas preferencias también se están priorizando en nuevos espacios comerciales que surgen de edificios de oficinas rehabilitados, como es el caso de Serrano 88, o Velázquez 34.

En el sector hotelero se contabilizan 14 proyectos y nueve grúas en activo en Madrid, la mayor parte de ellos en rehabilitación, al ser hoteles situados en el centro de la ciudad. De ellos, once serán establecimientos de lujo de 5 estrellas (6) y de 4 estrellas (5). En conjunto, estos proyectos añadirán 2.300 nuevas habitaciones a la oferta hotelera de la capital.

Por último, entre los proyectos de uso mixto suman en total 37 proyectos y 30 grúas, y destacan obras como la remodelación del estadio de fútbol Santiago Bernabéu (11 grúas), la Torre Caleido que se levanta en el complejo de las Cuatro Torres Business Área (con uso dotacional y comercial) y la rehabilitación de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre otros.