Información sobre vivienda y economía

¿Ha finalizado el desplome inmobiliario? Así opinan los expertos...

Durante 2009 se vendieron 414.811 viviendas en España, un 24,9% menos que el año anterior, según los datos del ine. Pero el dato positivo es que en diciembre se vendieron 32.148 casas, sólo un 0,3% menos que hace un año. Algunas voces hablan de recuperación, otras no. La duda que les queda a algunos expertos es qué porcentaje del total de viviendas han sido vendidas por entidades financieras

idealista news ha pulsado la opinión de varios expertos sobre estos datos y sobre cuándo mejorará el mercado de la vivienda:

 

Carlos Ferrer- bonsoms, director de la división de suelo, urbanismo y residencial de jones lang lasalle:
“No nos sorprenden estos datos y pensamos que hay que puntualizar que se trata de venta de viviendas registradas, es decir, que se vendieron hace dos, tres o cuatro años y que ahora se entregan. Además, nos queda la duda de saber cuántas de éstas suponen una absorción del stock actual y qué porcentaje del total de viviendas transmitidas han sido vendidas por entidades financieras, tanto nuevas como de segunda mano.creemos que hay una demanda real de vivienda en España y que el volumen de las transmisiones que se realicen irá marcado por el ajuste de precios y el comportamiento del mercado financiero. Sin embargo,  desde jones lang lasalle estamos observando que este año hay algo más de movimiento en la venta de viviendas; hay más llamadas, visitas e interesados. En los próximos dos o tres meses veremos si de trata de algo serio, o simplemente ha sido un oasis en el desierto de esta crisis”
 
Gonzalo bernardos, professor de Economia de la UB:
“Son datos falsos. No encuentro a nadie en el sector que en 2009 haya vendido menos viviendas que en 2008. Yo creo que la subida de las ventas en 2009 ha sido de alrededor del 20%. Por lo tanto, los datos oficiales no tienen credibilidad. Si miramos las variaciones oficiales de precios del ministerio vemos que dicen que la vivienda ha bajado un 10% en España, algo que nadie se cree. Esto hace mucho daño al sector, ya hablan de caídas del 10% y claro, la gente piensa que esto no está bajando y ellos no rebajan los precios de sus viviendas. En 2010 yo creo que las ventas seguirán subiendo, ya que los medios van a presionar mucho con el fin de las desgravaciones fiscales y la subida del iva a mitad de año y van animar el mercado. Otra historia es qué ocurrirá al empezar 2011, que podría ser un mal año si la economía española no mejora. Respecto a los precios, creo que en 2010 dejarán de caer en las principales ciudades. Por ejemplo, en el centro de Barcelona han dejado de bajar y este efecto se irá extendiendo por España. Otra cosa son las zonas depirmidas como seseña o valdeluz, que no tendrán esa subida. El mercado está complicado y más que nunca hay que diferenciar por zonas al hablar o al comprar"
 
Juan josé Fernández-figares, analista jefe de link securities:
“Las cifras de ventas se van a acercando a lo que podríamos considerar como la demanda estructural de viviendas en España, que se movería entre las 300.000 y las 400.000. En mi opinión el sector residencial tiene todavía mucha travesía del desierto por atravesar. Hay mucha oferta, tanto de nueva como de vivienda de segunda mano, y la demanda está a la espera de que los precios corrijan de verdad los precios siguen muy altos (unas 6 veces los ingreso medios por familia) lo que limita mucho la capacidad de los particulares de afrontar su compra. Además, los bancos están echando fuera del negocio a los promotores ya que dan prioridad a vender, y por tanto financiar, el stock de viviendas que tienen en balance.de momento estas entidades están impidiendo que los precios caigan, pero la nueva normativa del bde en materia de provisiones (más estricta) es factible que les obligue a bajar precios, aunque sea perdiendo dinero, para deshacerse del stock que han acumulado en los últimos años. Los mayores problemas se están dando en segunda vivienda en costa, donde los precios ya están cayendo con fuerza, y en suelo, actualmente casi imposible de darle salida. Por todo ello, pienso que todavía pasarán dos o tres años hasta que el residencial comience a recuperarse. Eso sí, siempre que los precios caigan. A los niveles actuales, con la contracción crediticia y la falta de confianza de los particulares derivada de la crisis, es muy complicado que se produzca una reactivación antes"
 
Eduardo molet, presidente de la red de expertos inmobiliarios (rei)
"Creo que lo peor en el sector inmobiliario ya ha pasado aunque aún veremos más bajadas en la venta de viviendas pero de forma moderada. Lo que está claro es que los vendedores particulares deben bajar sensiblemente el precio de sus pisos si quieren venderlos"
 
Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com:
“En 2009 se esperaba que los precios de las casas cayeran de forma más significativa de lo que finalmente han bajado. Esta moderación de los precios en la segunda parte del año tuvo como consecuencia inmediata un parón en las operaciones de compraventa, como ha puesto de manifiesto el indicador de compraventa de viviendas del ine. Los precios aún están lejos de encontrar su suelo y sólo una bajada significativa podría volver a reactivar el sector; no compartimos la idea generalizada de que lo peor ha pasado o que el ajuste ya se realizado actualmente tenemos vendedores que creen que sus casas ya no pueden bajar más de precio y compradores que esperan que las rebajas sigan produciéndose. Esta “calma chicha” solo se romperá cuando los vendedores asuman que aún deben realizar severos ajustes a sus expectativas económicas, del orden del 30%-35% sobre los precios actuales, o cuando los bancos y cajas saquen de forma masiva todo su stock inmobiliario compitiendo directamente con los miles de particulares que esperan confiados que alguien pague lo que están pidiendo”
 

 

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

Algunas puntualizaciones.

A Carlos Ferrer: no todas las casas registradas en 2009 fueron vendidas hace dos, tres o cuatro años solo las que se compraron sobre plano, vamos que de segunda mano ninguna y nuevas un porcentaje mas o menos elevado porque en 2007 ya habia muchas viviendas nuevas sin vender por lo que no era necesario comprar sobre plano.

A Gonzalo bernados: los datos no son falsos aunque no nos gusten, esto es algo muy tipico en España, cuando los datos no salen como nosotros queremos o hemos predicho es que estan mal.
Si es cierto que los datos parece que reflejan la situacion con un retraso de seis meses a un año , por eso las ventas y bajadas de precio que figuran como del año 2009 se corresponderian en gran medida a las ventas y bajadas de precio de 2008.

A fernardo encinar: las decisiones de compra o de venta no se pueden realizar fijandose solo en valores relativos como precio medio o porcentajes de bajadas.
Pisos similares se ofertan con precios que pueden variar un 30%.
Lo que hay que hacer es fijarse un precio que se estime equibrado segun el precio de alquiler, la renta de los habitantes de la zona, y otra serie de factores, para llegar a ese precio habra pisos que tendran que hacer una rebaja del 20% otros del 10% y otros (como los de las 100 casas con mayores rebajas) con bajas del 50% seguiran estado sobrevalorados.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

A Carlos Ferrer: no todas las casas registradas en 2009 fueron vendidas hace dos, tres o cuatro años solo las que se compraron sobre plano, vamos que de segunda mano ninguna

---------------------Los datos de ventas de segundamano estan falseados, ya que solo se han vendido poco mas de 70 mil. El resto son herencia y embargos..si te interesa la informacion busca en el google y encontraras la informacion detallada..siempre tergiversan la realidad. El otro dia decian de fotocasa que el precio de la vivienda habia subido. Jaja, no hablaban del tipo de vivienda vendida..en fin, de risa

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Miro entre mis conocidos, y está lleno de gente que compra pisos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pues enviamelos que vendo mi casa desde septiembre

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estoy de acuerdo con Gonzalo bernardos, todos los datos son falsos, en España la vivienda nunca baja, ahora se están vendiendo casas a unos precios mucho más altos que durante los años anteriores, de hecho cada vez que ves un cartel de "se vende" por la calle o un anuncio en idealista, te das cuenta de que no duran ni 15 días.
Un amigo de mi cuñado acaba de vender un piso en Seseña que le costó 275.000 euros por 599.000 y tenía otro comprador que todavía le daba 60.000 euros más pero no se lo vendió porque le había pedido antes una rebaja. ¡Que se joda!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

A quien quieres hacer creer eso?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si, si, pones un piso a la venta y te lo quitan de las manos, oiga! en mi barrio (clase media-media en ciudad de tamaño medio) es un no parar... andan a todas horas vendiendo
Un pisito en seseña por cien milloncejos de pesetas es una ganga!! no te jode!! si alguien ha sido capaz de pagar eso en un sitio tan deprimente es que vive en marte, o no sabe en qué tirar el dinero, por que si no no me lo explico

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y voy yo y me lo creo. Menudo cuento chino. Pero gracias por inventarte estas cosas, después de un mal día de crísis que he pasado es bueno que alguien cuente gilipolleces para reirte un poco, bueno en este caso para descojonarse mucho de risa. Jua jua jua jua...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si, miro alrededor y tambien está lleno de gente que vende pisos...si quieres nos ponemos de acuerdo y nos llevamos un pellizquito...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Esto ya es la puntilla ..el tio dice que el gobierno( que es el primero que no le interese que bajen los precios de la vivienda ).....falsea los datos(hacia bajo) de nuemero de operaciones de compra-venta ...me halucino cada vez más en España no hace falta ni hacerse el canuto ya...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Leonardo dantés, totalmente de acuerdo contigo. Esto es un no parar de venta de viviendas. Propongo a Gonzalo bernardos para premio nobel de economia.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Esto debe ser los brotes verdes ¿No?... Jejeje
Por cierto, menudo rostro tiene el menda... acabará por creérselo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo no conozco a nadie que se este planteando comprar piso a estos precios.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo de seseña no me lo puedo creer.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estos que opinan seguro que no han cerrado una empresa ni estan cada dia esperando lo que cae para poder comer .
Los precios tienen que bajar mucho mas .por que estan sobre valorados al conceder la hipoteca el bien valia por ejemplo 100.000 mil euros y se hipotecaba por 130 o 140 mil euros hoy no vale ni 70.000 con tasacion seria la diferencia de tasacion es la que concedieron los bancos a sabiendas que estaba sobre valorado que ocurre ahora que el hipotecado esta en paro no puede pagar si le ejecutan el bien le hacen un favor por que si le ofrecen la renovacion de un credito ya porsi sobredimensionado el hipotecado tiene que afrontar mas gastos a pesar de que ahora disfrute de carencia de tres o cuatro años o le ofreccan hipoteca a 50 años los gastos de gestion actos juridicos documentados comisiones seguros de vida y toda la parafernalia ahogan mas al currito .
Yo llamo todos los dias a los bancos buscando precios de sus inmuebles procedentes de embargo ya ejecutados y los tienen carisimos para vender deben bajar un 60% por que de otra manera no se puede legar al punto de salida de 70.000 mil euros por que al pobre hipotecado lo engañaron todos no pretenda los bancos sanear sus balances con otros curritos que caigan el la trampa del hipotecado y comprar por la hipoteca lo que hoy vale
El 60% menos y ni asi se vende diganle al gobierno que no mienta mas y a la banca herederos de los pobres por decreto ley pues te ejecuto y en paz pues bien ejecuta por que tontos que te paguen van quedando menos .
Conclusiones precios 60% menos bancos mirarar con lupa la operacion pue te rèpercuten plus valia y notaria y gestion seguros etc por tanto di no no no y mil veces no durante la negociacion pue al final tendran que vender los inmuebles por ellos o por abligarles el bamco de España si es que este gobierno de inutiles pone el deo en la llaga y busca soluciones con o sin rajoy

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El BCE prevé un aumento del desempleo en la zona euro
Publicado el 11-02-2010 , por Expansión.com

El Banco Central Europeo (BCE) prevé un aumento del desempleo en la zona del euro y alerta de que "los elevados niveles de déficit y de deuda pública representan una carga adicional para la política monetaria". El organismo que dirige Jean Claude Trichet informó en su boletín de febrero, publicado hoy, de que "se espera que el desempleo de la zona del euro aumente ligeramente, con lo que disminuirá el crecimiento del consumo".

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En la 'era Zapatero'

El gasto en altos cargos del Estado crece un 60%

Publicado el 11-02-10 , por M. Tejo

El vicepresidente Chaves y el ministro Blanco no se ponen de acuerdo. Mientras el primero tacha de "populismo" la iniciativa aprobada este martes en el Pleno del Congreso para recortar el número de altos cargos, el segundo se desmarcó ayer con el anuncio de un plan de austeridad propio que incluye, precisamente, recortar la cúpula directiva de su Departamento.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Varios "expertos" de los que salen en la noticia no tienen ni idea de lo que están hablando, más bien debían ser considerados "inexpertos":
1.- Cuando se habla de que la demanda estructural de vivienda en España es de 350.000 a 400.000 al año, es de nuevas viviendas, no de compraventas que pueden ser muchísimas más. P.j. Yo vendo mi casa para comprarme otra (dos compraventas, una vivienda más ocupada. ¿Por qué se necesitan 350.000- 400.000 viviendas nuevas al año?. A) Porque la población sigue creciendo: hay mayor natalidad que mortalidad. Aunque ahora haya un envejecimiento de la población, todavía nace bastante más gente de la que se muere. B) según el ine y a pesar de la crisis, hay 400.000 inmigrantes más empadronados que hace un año. C) las clases medias y medias altas cuando terminan de pagar la hipoteca de su casa, aspiran a tener una segunda residencia en la playa, en la sierra o en el pueblo. D) varios millones de europeos jubilados residen más del 50% del tiempo en España porque en Hamburgo o Londres hace mucho frío. Unos cuantos cientos de miles más lo harán en los próximos 10 años. E) cada año unas 120.000 viviendas preexistentes quedan inhabitables por su antigüedad. Las vemos en pueblos y ciudades, con el tiempo se vuelven peligrosas y hay que derribarlas, pero aparecen en el registro de la propiedad como viviendas existentes.
2.- que se necesiten esas 350.000-400.000 viviendas al año no significa que vaya a haber 350.000-400.000 compraventas de viviendas nuevas porque existe el alquiler. P. ej. Cuando la comunidad de Madrid promueve vivienda joven y la termina hace un sorteo y la gente ocupa todas esas viviendas y no hay compraventa de vivienda nueva. Porque son en alquiler o en alquiler con opción a compra (si efectúan la compra a los 5 años se computará como compraventa de segunda mano). Para obtener ingresos, y ante la dificultad de obtener hipotecas por los compradores, muchos promotores privados también alquilan o alquilan con opción a compra sus viviendas terminadas. No hay compraventa pero el número de viviendas vacías también desciende. Según el ministerio de vivienda el número de viviendas en alquiler ha subido alrededor de un 4% sobre el total de viviendas existentes en los dos últimos años y medio (unas 800.000).
3.- cuando un banco se queda con una vivienda por impago, el expropietario no suele irse debajo de un puente, sino lo que hace es adquirir una en alquiler. De las viviendas que han comercializado los bancos alrededor del 30% lo han hecho en alquiler. Siguen en su balance, pero no están vacías.
4. Es cierto que muchas de las viviendas que se han vendido este año estaban prevendidas, pero también es cierto que han sido muchísimas menos que en el año 2.008, primero porque se han terminado según los certificados de final de obra cerca de la mitad; y segundo porque desde que empezó a haber stock y sobre todo despues de la suspensión de pagos de martinsa-fadesa, la gente compra vivienda terminada.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

B) según el ine y a pesar de la crisis, hay 400.000 inmigrantes más empadronados que hace un año.
...................................................................................................................................

Estos nuevos empadronados se refieren al año 2008 ( a uno de enero de 2009 que viene a ser 31 de diciembre de 2008). Durante el 2009 no hay datos del padrón pero auguro que no se habrán producido aumentos, más bien ha habido descenso.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Es un buen análisis. Pero no descalifica a los expertos. Aunque en algunas opiniones no coincidís, no andan descaminados y tratais temas distintos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El mercado inmobiliario de oficinas registra los peores datos de la década
Publicado el 11-02-10 , por R. Ruiz

Tras años de sobreproducción en el pleno boom inmobiliario, los promotores de edificios de oficinas se han encontrado con una crisis económica que ha inundado las grandes capitales, Madrid y Barcelona, de oficinas vacías.

“2009 ha sido el año más complicado desde la crisis de los 90, y las perspectivas económicas seguirán influyendo en el mercado de oficinas”, explica Pedro de Churruca, consejero director de Jones Lang Lasalle.

Se calcula que, sólo en Madrid, la superficie de oficinas disponible alcanza los 1,3 millones de metros cuadrados, lo que sitúa la tasa de disponibilidad en el 10,5%, según los datos de la consultora Savills. “El ejercicio de 2009 se saldó con una absorción neta negativa –es decir, a finales de año, había más espacio disponible que a principios–, fenómeno que siempre muestra su mayor crudeza en momentos de crisis económica”, explica Eusebi Carles, nuevo director general de Savills, en la primera entrevista concedida tras su nombramiento.

Mínimo histórico

El mercado de oficinas de Madrid ha cerrado con mínimos históricos, a pesar del efecto final de año, que aumentó los metros cuadrados contratados sobre las cifras esperadas.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No es la zona euro que tiene un augmento de desempleo,es España,Portugal y Grecia.Esta esta casi en la ruina y van a ayudarla los alemanes y franceses
Veremos quien va a tener que ayudar a españa porque si la gente de aqui no se pone las pilas...
Todo el resto de Europa esta subiendo ya

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ayer en el confidencial: ¿Fin del ajuste inmobiliario? Los precios suben en enero por primera vez en dos años El precio de la vivienda ha subido en España por primera vez en dos años. En enero de 2010, el incremento fue del 0,6% respecto al mes anterior. Se trata de la primera variación mensual positiva que recoge el índice inmobiliario elaborado por fotocasa.es y el IESE. Desde que en abril de 2007 se fijaron los máximos de compraventa, los precios no han dejado de caer. Hoy rectificación en toda regla: estadísticas sobre vivienda, ¿Por qué los datos son tan dispares? Cada mes, cada trimestre, trascienden a los medios de comunicación multitud de datos e informes que por su metodología o su periodicidad arrojan en ocasiones resultados contradictorios y no siempre cumplen con las expectativas de quienes los leen o los ven en la televisión. Sin embargo, fotocasa e idealista parecen lo más fiable, al menos para saber el precio de oferta de los pisos, que no de transacción final. Lo que no puede ser es que estas dos fuentes no coincidan entre sí, porque ambas tienen base de datos suficientemente amplia como para llegar a la misma conclusión en sus informes. Conclusión, quién miente fotocasa o idealista

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Mentir ya no miente nadie en España. Aqui ya se ha dado la voz de que salvese quien pueda, y cada uno usa de sus recursos para pasar la patata caliente a otro.
Las inmobiliarias, bancos etc tratan de aliviar su situación colocando sus pisos a quien pueden.
La mentira hace tiempo que es usada por el mismo gobierno como arma de trabajo para crear confusión.
Al final los que no podemos hacer uso de la mentira somos los curritos que tratamos de sobrevivir como podemos, aguantando los palos porque es sabido que tenemos amplias espaldas.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo que pasa es que con el fin de año se ha vendido primero las oportunidades más económicas y luego las menos económicas.
No se equivoquen, yo hace 3 años podria conseguir una financiación del triple de cantidad que hoy en día.
Hay una cantidad máxima de fianciación (para el 95% de la población que quiere comprar piso) que no va a mejorar.
El precio bajara y subira, debajo de ese valor máximo y sólo podrá subir si no pueden conseguir la financiación a no ser que el mismo banco les venda el piso.
Ahi esta esa segunda mano sin apoyo del banco. Ahi, si quieren vender. Tendrán que bajar el precio para que lo compre un ciudadano medio o para que algún especulador le tiente el precio bajo.
El precio de los pisos lo pone la financiación. Mucha fiananciación, se vende pisos muy caros. Poca financiación ....

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estoy completamente de acuerdo con Oscar. Yo me quedé pillado con una hipoteca puente porque necesitaba una vivienda con una habitación más. No me llamaba nadie y estaba desesperado, y al final la puse al alquiler y la alquilé en mes y medio. Con la bajada del Euribor y lo que cobro de alquiler pongo menos de lo que esperaba pagar vendiendo mi antigua casa. Eso sí, me quedan casi 29 años de la casa nueva y 7 de la antigua, si el inquilino se me va puedo aguantar un año en encontrar uno nuevo porque ahora prefiero no vender.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Parece que salvo para el señor encinar, lo peor de la crisis a pasado y no se esperan muchas rebajas mayores en el precio de la vivienda.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Oscar:
1) de esas 400.000, descuenta los embargos y las herencias.
A) la tasa de natalidad en España ha sido negativa durante los años 90 y parte de los 80. Ha sido de 1,2 - 1,4 nacimientos por mujer, cuando para que haya reemplazo generacional deberia ser de al menos 2 o 2,2 nacimientos por mujer.
B) no creo que los recien llegados en este año, les de por alquilarse un piso o comprarlo, haran algo asi llamado "reagrupamiento familiar" o compartir piso.
C) ahi deacuerdo, en los pueblos y playas sobran a patadas.
D) en toda Europa es bien conocido el sistema de latrocinio de las leyes inmobiliarias de la costa levantina, denunciado en la UE.
E) por lo general, una vivienda dura mas de una generacion, cuando te mueres, tu casa sigue estando ahi y alguien se la quedara.
2) no toda ocupacion es compra-venta, efectivamente, pero no toda compraventa hace descender el stock.
3) si una casa se embarga porque el moroso no paga la hipoteca (que es lo ultimo que se deja de pagar), dificilmente se pagara un alquiler solito, ademas, se ira a casa de algun familiar o compartira piso.
4) Si, ya no se compra sobre plano, porque no se construye nada.hace años que no se veia eso del "llave en mano".

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ya me he cansado de decir en este y otros foros, que todo depende de los precios y los sitios.
Que los precios de 2.006 eran una mera alucinación.
Pero, capitales de provincia, centro y/o barrios consolidados de clase media no se bajará de los 2.000/4.000 euros según zona y antigüedad del piso.

A esos precios sí se está vendiendo, qunque por supuesto a ritmo lento porque la crisis es absolutamente real. Lo que pasa con la segunda mano es que los propietarios de un piso de 35 a 40 años no se resignan a cobrar la mitad que los de 10 a 15 años, por eso mienten en la edad de los pisos publicados.

Pero el comprador no es tonto.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Joder, yo pensaba que eso de mentir en la edad era de los anuncios de contactos¡Juas juas!

Al final publicarán también fotos falsas

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No te rias, que yo busco piso en el mismo barrio en el que vivo, y todos los que pone de 10 a 20 años, son de las fincas pioneras del barrio, que tienen treinta y cinco a cuarenta.

Vamos, que aquí vine yo a vivir con cinco años, y todas las fincas que dicen que son de veinte ya estaban hechas, luego debo tener dieciocho en vez de cuarenta tres.

Gracias majos!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Cuanta mentira seguida hay que oir....

Menos mal que la realidad cae por su propio peso y los nuevos ajustes financieros van a destapar la cruda realidad.

Acordaos que la verdad es siempre lo contrario a lo que diga el gobierno y la panda de beneficiados que viven de el.

No os creais NADA!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estamos en la fase previa a la gran bajada de precios. Os suena el término bull trap, no?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Te suena a tí?

¿Te parece que lo vas a aplicar a un bien inmueble en un mercado cautivo?

Este foro esta lleno de "expertos economistas" y gente de "relevante experiencia en el sector", pero mira tú, no tienen tiene ni para un piso de 200.000 euros, o sea, de los miseros treinta y tres millones de pesetas que valían en el año 2.000.

Que peña....

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Una perla de un periodista socialita: "la vivienda siempre se revaloarice"

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si se venden los más baratos, sube la media.
A que no saben que el 2009 fue el año que más subieron los salarios.
Todo el mundo sabe que no es verdad, más bien lo contrario, pero si se quitan de la estadística todos las personas que van al paro, pq no son asalariados, la estadística dice (podeis comprobar los datos de 2009) que en 2009 hubo una fortísima subida de los salarios, eso, de la media de los salarios. Ya sabeis pq no aparece la palabra media en los informes de estos reputados conocedores del mercado inmobilario. No somos tontos, lo que no saben es que su especulación esta ayudando a un desplome total.
Jejejejeje
Si en estados unidos bajaron un 30%, en España bajará mucho más por el retraso en la correccion de precios. Pq cada día, es España hay menos gente que puede conseguir financiación y cada vez se financian menos cantidad. Eso sumado a una subida del Euribor el px año, invertir en vivienda no sera tan atractivo (esperar una presion fiscal a la vivienda como en centro Europa y veras que una casa vacia es como un hijo tonto)
Siento si desiluciono a alguien, pero igual que duele ver como especulan con la vivienda hasta precios insostenibles, me alegra ver datos que nos indican la llegada de una caida inminente.
Tiempo al tiempo

Siento si he podido ofender a alguna persona, pero intento ser imparcial
Gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y a estas alturas de la película, ¿Quien se cree lo que dicen los supuestos "expertos inmobiliarios"?.
¿Como era eso que todo el mundo decía?.......... ¿Los pisos nunca bajan?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si se venden los más baratos, sube la media.
A que no saben que el 2009 fue el año que más subieron los salarios.
Todo el mundo sabe que no es verdad, más bien lo contrario, pero si se quitan de la estadística todos las personas que van al paro, pq no son asalariados, la estadística dice (podeis comprobar los datos de 2009) que en 2009 hubo una fortísima subida de los salarios, eso, de la media de los salarios. Ya sabeis pq no aparece la palabra media en los informes de estos reputados conocedores del mercado inmobilario. No somos tontos, lo que no saben es que su especulación esta ayudando a un desplome total.
Jejejejeje
Si en estados unidos bajaron un 30%, en España bajará mucho más por el retraso en la correccion de precios. Pq cada día, es España hay menos gente que puede conseguir financiación y cada vez se financian menos cantidad. Eso sumado a una subida del Euribor el px año, invertir en vivienda no sera tan atractivo (esperar una presion fiscal a la vivienda como en centro Europa y veras que una casa vacia es como un hijo tonto)
Siento si desiluciono a alguien, pero igual que duele ver como especulan con la vivienda hasta precios insostenibles, me alegra ver datos que nos indican la llegada de una caida inminente.
Tiempo al tiempo

Siento si he podido ofender a alguna persona, pero intento ser imparcial
Gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hoy en el 20 minutos.... ¿Alquilar o vender? ¿Qué sería mejor? * Alquilar puede ser una solución para ahorrar en la hipotecaria. * Sin embargo, está previsto que bajen los alquileres. * Hacen falta viviendas grandes para alquilar, pues hay demanda. El euríbor está en niveles bajos. El precio de las hipotecas está reduciéndose. Pero, pese a ello, hay quien no puede hacer frente a las cuotas hipotecarias de su vivienda en propiedad y se plantea otras alternativas, como pueden ser regresar a vivir con los padres o compartir casa con amigos u otros familiares.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo que dice Fernando Encinar lo corroboro con mi experiencia. Intenté comprar un piso en octubre-noviembre del año pasado pero haciendo una baja del 5-7 % (no me parece abusivo). Sabeis lo que contestaron "no bajamos un duro". Bien pues sigo en mis trincheras. Con mi dinero dandome el 2.5 % con el que casi me pago el alquiler. Y por cierto, ahi siguen los pisos, colgado en el idealista, esperando a ver que pasa, entrando pisos nuevos con precios cada vez más ajustados al 5 % de baja que yo pedia (comprar en 2009 a precios de 2010).

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En los años de la burbuja los precios ya nos parecían caros, pero, como no dejaban de subir, la gente se entrampaba de todas formas. Ahora pasa lo contrario. Los pisos que considerabas "bien de precio" hace un año, ahora te parecen caros. O sea, que mientras continúe esta tendencia, siempre tendrás la sensación de hacer un mal negocio, salvo que sea una auténtica ganga. Yo de momento no voy a comprar (más ahorro = menos hipoteca) y si quisiera vender trataría de adelantarme al mercado. Os pongo un ejemplo real. Hay un piso que me gustaba y que vi hace un año por 200.000. En aquel momento, si me lo llegan a rebajar a 160.000, me lo hubiera comprado con los ojos cerrados. Evidentemente no se ha vendido. Tras varias rebajas ahora piden 155.000. Sin embargo, ahora hay muchos pisos similares por ese precio. Así q no tengo ninguna prisa. Si veo que empiezan a venderse como churros, me tiraré a éste o a cualquier otro parecido, pero seguramente bajen todavía más, y vamos a esperar pacientemente a ver como evoluciona esto.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los pisos "mierdarcaicos" bajaran y mucho pero los nuevos y seminuevos nada de nada. Depende del que querais comprar asi debeis de esperar.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ante la multitud de respuestas obtenidas y contra todo pronóstico debo decir que:

-Me estaba echando unas risas con el comentario
-Pensé que la ironía quedaría bastante clara
-Elegí el nombre de un famoso friqui para reforzar el esperpento

Veo que para muchos la cosa ha pasado desapercibida y me contestan con toda seriedad.
Me da que pensar, me da que pensar...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Leonardo, te has adelantado a mi respuesta, se ve que tecleas más rápido que yo. No había visto tu aclaración. Pero¿ Es posible que alguien se lo haya tomado en serio?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo también me he quedado sorprendido ondulina. Supongo que leemos tantas opiniones y juicios descabellados que hasta el comentario más absurdo se interpreta como serio.

En fin, una incipiente carrera humorística truncada, probaré a hacerme api, triunfito o contertulio gritón en la tv

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La noticia en expansión, donde Ocaña habla de una reducción de Médicos y profesores…
A mi parecer es un "globo sonda" para ver cómo reacciona la sociedad... están muy nerviosos, la UE les ha dado un ultimátum sobre el déficit, los especuladores tienen a ESp en el punto de mira y ahora a los sociatas les cogen las prisas por ahorrar... (las hormiguitas europeas se han plantado y le han dicho a la Cigarra Española que si quiere provisiones para el largo invierno, deje de pegarse banquetes).

Hablan de disminuir el funcionariado en España, reduciendo el ritmo de reposición (por cada 10 funcionarios que se jubilen, solo repondrán 1)... esto en realidad es muy, muy fueeerte, pq lo que te está diciendo, en realidad, es que el país podría haber funcionado con 1 décima parte de trabajadores públicos (¿Nos han estado timando a todos hasta ahora...?)

No sé lo que pasará con el tema de sanidad pq lo desconozco y no estoy metida en ello, pero....

Respecto al tema de reducir funcionarios en educación, lo veo chungo, digan lo que digan, por los siguientes motivos:

- Este año, solo en Cataluña, se han incorporado 50.000 niños a primaria (una vez entran en el sistema de educación pública, ya no salen hasta los 16...), y las aulas ya están saturadísimas (La gente que este año tiene que hacer las prácticas en un instituto para obtener el título del nuevo máster en profesorado de secundaria, no tendrán ni un silla en la clase para sentarnos y seguir la clase, pq simplemente, no hay sitio material en la clase para colocar una sola silla más.
- La educación y la política siempre han ido de la mano... el panorama al que nos enfrentamos en España es el siguiente:
-El país europeo con mayor fracaso escolar (rozando la increíble cifra -para un país que se llama desarrollado- del 30 por ciento). Esto significa que tienes un tercio de la población condenada a subsistir con trabajos de bajo nivel, -que antes aportaba la construcción- y que, ahora… pues ahora lo más fashion es ser Ni-Ni (ni estudio, ni trabajo).
-Somos el país europeo con mayor índice de paro (doblamos la media europea y nos quedamos tan contentos), y aunque hasta ahora el malestar social ha estado adormilado por el paro y los subsidios, los últimos trozos de la tarta se acaban… El Gobierno sabe que hay unos cientos de miles de jóvenes que acaban sus estudios en secundaria con 16 años y no van a encontrar trabajo durante años… así que, de repente, cómo queremos ser un país más culto, se empiezan a dejar caer globos sonda con la noticia de que se pretende alargar la educación secundaria obligatoria hasta los 18 años (ganan 2 años de “paz social” en ese sector de la población, aunque el marrón se lo comen los profes…).
- El próximo curso escolar entra en vigor un nuevo decreto que convierte los estudios de ciclos medios de un año, en dos. Eso significa desdoblar más de un centenar de ciclos en toda España… Así van a necesitar “profes” a punta pala, van a ser de los pocas plazas de funcionarios que se convocaran con normalidad… ellos y todos los cuerpos de policía y fuerzas armadas del estado.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hacia casi un año que no entraba por aquí, pero vuelvo a leer exactamente los mismos comentarios que hace un año. Sr. Encinar, cuando va a cambiar el discurso de que los pisos tienen que bajar un 30-35% respecto de los precios actuales. Digo yo que si se supone que en un año han bajado un nosecuantos por cien, todavia tiene que seguir bajando ese 35%?? la verdad no lo entiendo.
Tampoco entiendo como podeis generalizar tanto cuando cada vivienda es distinta, no se pueden comparar pisos de obra nueva con la segunda mano, y en la segunda mano no sabeis que rebaja ha hecho ya cada piso respecto a su precio inicial. Por ejemplo el comentario de mas arriba que le pedian 200.000 por un piso y ahora ya vale 155.000, ese propietario aun quereis que baje un 35% mas?? en fin....
A mi personalmente ya me da igual. Ya me cambie de piso el año pasado, vendi el que tenia en menos de 3 meses, sin ganar ni un duro por supuesto(mas bien todo lo contrario), que no era mi intencion, simplemente necesitaba cambiar a uno mas grande por razones familiares.y por pisos similares al mio que compre, en el mismo edificio, siguen pidiendo exactamente lo mismo que hace un año,ya que ya tenian una rebaja de 100.000 euros, por lo que evidentemente dudo mucho que bajen ese 30% mas que predican algunos...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Según mis observaciones la demanda estructural, sin contar la inmigración, estaría entre 200 a 225.000 viviendas. Creo que la inmigración se ha terminado para muchos años.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!