Información sobre vivienda y economía

Mapa de los tipos de interés contratados en las hipotecas para comprar vivienda

Los datos de los Registradores del segundo trimestre confirmaron que los contratos hipotecarios firmados a un tipo de interés fijo son cada vez más comunes entre el total de préstamos a hogares. Por regiones, en Baleares llegaron a suponer el 23,2% de las hipotecas suscritas entre abril y junio. Murcia, Catalunya, Comunitat Valenciana, Asturias y Galicia también superaron la media nacional (12,1%) en un segundo trimestre que marcó máximos históricos en la contratación de estas hipotecas a tipo fijo.

Tanto en los datos comparativos intertrimestrales como en los interanuales, el crecimiento de la contratación de hipotecas sobre viviendas a un tipo de interés fijo ha sido intenso durante el segundo trimestre de 2016, según la Estadística Registral inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad. De hecho, 2016 está siendo un periodo dónde los nuevos préstamos a tipo fijo se están disparando respecto a años anteriores.

Un crecimiento siempre contextualizado dentro de un mercado hipotecario donde los préstamos a tipo variables (euríbor, IRPH y otros) siguen marcando el 87,9% del total. De media, entre abril y junio un 12,1% del total de hipotecas concedidas llevaba asociado un tipo de interés fijo, subiendo en toda España. Seis comunidades autónomas registraron porcentajes superiores a la media. En Baleares llegaron a suponer el 23,2%, Murcia (19,5%), Cataluña (15,9%), Comunidad Valenciana (14,9%) Asturias (14,1%) y Galicia (13,6%).

“Con la progresiva reducción de la cotización del euríbor, entrando ya en tasas negativas, las entidades financieras han visto como alternativa para ganar margen financiero, la posibilidad de potenciar contrataciones a tipo de interés fijo, dando lugar a un cambio radical en los volúmenes de contratación de las distintas alternativas”, afirman los Registradores en su informe trimestral.

Durante los próximos trimestres previsiblemente se mantendrá el incremento de contratación a tipo de interés fijo, especialmente tras el crecimiento tan intenso de los últimos trimestres. Resulta difícil estimar hasta dónde puede llegar el peso de esta modalidad de contratación, pero sin duda será una alternativa que las entidades financieras van a intentar fomentar, pudiendo incluso convertirse en una alternativa de contratación relativamente predominante a medio plazo”, concreta el estudio.

El tipo de interés medio rompe las caídas trimestrales

El tipo de interés medio contratado en los nuevos créditos hipotecarios del segundo trimestre marcó un 2,39%, mejorando en apenas una centésima porcentual el dato del primer trimestre. El incremento de los préstamos a tipo fijo puede ser una de las claves para romper la senda negativa que se venía viendo desde hace muchos trimestres.

Los resultados interanuales si mantienen el negativo. Los tipos de interés muestran un tipo medio para los últimos doce meses del 2,46%, frente al 2,86% del segundo trimestre de 2015. Este dato supone un nuevo mínimo de la serie histórica.

Los mayores tipos de interés medios durante el último año se han dado en Canarias (2,64%), Murcia (2,58%) y Baleares (2,54%). Por el contrario, las condiciones más favorables se alcanzaron en Cantabria (2,16%), Asturias (2,24%) y Castilla-La Mancha (2,29%).

“El cambio en la estrategia comercial de las entidades financieras puede estar dando lugar a que posiblemente nos estemos acercando a los niveles mínimos de tipos de interés de contratación de los nuevos créditos hipotecarios”, concretan los Registradores.