Información sobre vivienda y economía

La banca pasará de las 200.000 hipotecas al año a dar 550.000 entre 2018 y 2020

Autor: Redacción

El mercado hipotecario comienza a ver la luz al final del túnel. Al menos así lo estima la consultora Oliver Wyman y la Asociación Hipotecaria Española (AHE) que creen que la concesión de nuevas hipotecas alcanzará los 550.000 contratos anuales entre 2018 y 2020, gracias a los bajos tipos de interés y a la mejora de la economía. En los últimos tres años la media de préstamos otorgados al año ha sido de 200.000. 

La estimación que manejan estas dos firmas es que en los próximos 3-5 años el mercado alcanzará la concesión de 550.000 nuevas hipotecas al año, “que es el punto de equilibrio para un mercado y una sociedad como la española” según reza en el informe que han elaborado conjuntamente. 

La consultora señala el incremento de las ventas de viviendas, como uno de los motivos para ver ese aumento en la concesión de hipotecas. En concreto, prevé un rango de 600.000-800.0000 viviendas vendidas al año durante la próxima década, ante el aumento de la creación neta de hogares, que sitúa en 100.000 a 200.000 al año, frente a los 80.000-200.000 de los últimos años.  

Otros factores que avalan las estimaciones de Oliver Wyman son los siguientes:

  • La recuperación de la economía española y la reducción del desempleo que se situará en el 17% en 2020.
  • Tipos de interés: el Euribor se encuentra en mínimos históricos pero descartan una subida a corto plazo en la zona euro. A esto se suma una bajada de los diferenciales, fruto de la competencia entre entidades financieras y un mayor apetito de los bancos por dar hipotecas.
  • Apertura del grifo crediticio: la recuperación económica, las expectativas moderadamente positivas y la necesidad de los bancos de generar resultados, están llevando a la industria a tener un apetito de riesgo menos conservador para un porcentaje de sus operaciones y a comenzar a relajar sus criterios de admisión. 
  • Demanda crediticia: la mejora de las condiciones económicas ha hecho que mejore la confianza de los futuros hipotecados. Además, las perspectivas de mejora de la renta disponible son de un 18% para 2020, lo que, unido a la mejora y mayor seguridad en el empleo, augura un aumento de la demanda crediticia.

La tendencia alcista en la concesión de préstamos para comprar casa tendrá además un impacto positivo en el stock de hipotecas. De materializarse el escenario previsto, este debería estabilizarse entre 2016 y 2017, para experimentar un ligero incremento durante los años posteriores. Cabe recordar que, entre 2005 y 2015, el stock se redujo en un 22%; el importe medio de las hipotecas pasó de 150.000 a 100.000 euros y su plazo medio, de 28 a 23 años. 

El mercado hipotecario, ¿amenazado?

Sin embargo, la recuperación no está exenta de amenazas. Oliver Wyman y la AHE avisan en su informe sobre cuatro factores que podrían comprometer esta mejora y hacer caer la rentabilidad de las hipotecas.

Entre ellos, se encuentra un comportamiento del escenario macroeconómico peor de lo esperado, motivado por situaciones como una rápida subida de los tipos de interés o una recuperación del empleo por debajo de lo estimado. Por otro lado, el informe apunta también a posibles medidas regulatorias, que pudiesen afectar al capital requerido, a la desintermediación en la originación de hipotecas o la posible aparición de incentivos de gestión desalineados. 

Seis palancas para apuntalar la recuperación

“La industria tiene en su mano evitar la aparición de algunos de estos factores de riesgo mediante la activación de una serie de palancas que permitan proteger la evolución y rentabilidad del sector hipotecario. En su mano está aprovechar la actual coyuntura de mercado para salir reforzado de una situación en la que resulta clave fortalecer y asegurar los negocios rentables”, señala Dieter Staib, socio de Oliver Wyman y responsable de la práctica de Banca Minorista en Iberia.

Entre esas palancas, el informe apunta directamente a seis. Mejorar la experiencia de cliente y evolucionar el diseño de algunos productos; continuar mejorando la diferenciación de riesgo y precio; incrementar la disciplina y el rigor en el seguimiento; proseguir con la reducción de costes; optimizar la alineación de incentivos de gestión a la captación de hipotecas rentables, tanto en el corto como en el medio plazo; y, por último, profundizar en la relación con supervisores y reguladores. 

En idealista/hipotecas te conseguimos la mejor hipoteca,
desde Euribor + 0,75%. servicio gratuito y sin compromiso