Información sobre vivienda y economía

Fomento enviará esta semana a las autonomías las directrices del nuevo Plan de Vivienda

Fuente: Seopan
Fuente: Seopan

Las autonomías van a recibir de forma inminente las directrices del nuevo Plan de Vivienda que ha diseñado el Ministerio de Fomento, un plan que contemplará las ayudas que se pueden destinar al alquiler y la rehabilitación hasta el año 2021.

Así lo ha confirmado el titular de la cartera, Íñigo de la Serna, durante unas jornadas sobre el sector de las infraestructuras organizada por Seopan, la patronal de las constructoras y las concesionarias en España.

En los próximos días enviaremos a las comunidades autónomas el borrador del Plan de Vivienda hasta 2021, que va a estar enfocado a la rehabilitación. Hemos tenido que llevarlo a cabo en un tiempo récord”, ha explicado. Apenas 24 horas después de hacer estas declaraciones, el ministro ha asegurado en el un foro organizado por el diario ABC que la semana que viene se presentará el contenido del real decreto que incluirá el Plan Estatal de Vivienda. 

Para el ejercicio en curso, la dotación del Plan asciende a 321,61 millones de euros,  una cantidad que las regiones pueden destinar al alquiler y la rehabilitación y que se incluye en la partida de 466 millones de euros que dedican a la vivienda los Presupuestos Generales de 2017. Los recursos del Plan son los mismos que se destinaron en 2016, como consecuencia de la imposibilidad de que el Gobierno en funciones pudiera sacar adelante durante el año pasado el nuevo Plan. Así, se decidió prorrogar el vigente entre 2013 y 2016.

Los fondos, que solo pueden ser usados por las comunidades una vez que firmen el convenio, servirán este año para conceder unas 100.000 ayudas al arrendamiento y renovar unas 35.000 viviendas, según las previsiones.

Según ha adelantado De la Serna, la rehabilitación tendrá un papel especial en el nuevo Plan. Además, el titular de Fomento ha confesado su intención de cerrar acuerdos con el sector financiero que fomenten la renovación residencial e incluso la puesta en marcha de incentivos fiscales que impulsen las obras en los edificios. Estas maniobras serán paralelas al Plan de Vivienda 2018-2021.

Ultima un Pacto Nacional por las Infraestructuras

Durante las jornadas, la patronal dejó clara la necesidad de aumentar la inversión pública en infraestructuras para garantizar la competitividad y el bienestar social. “Estamos a la cola de inversión y estamos hasta un 40% por debajo de las cuatro grandes economías europeas: Alemania, Francia, Reino Unido e Italia”, ha recordado Julián Núñez, presidente de Seopan.

Los Presupuestos Generales de 2017 incluyen 5.392 millones de euros para infraestructuras, lo que arroja un descenso interanual del 10% y superior al 60% si comparamos los recursos actuales con los que existían en 2007 o 2008.

Según los cálculos de Seopan, España será el país europeo con menor ratio de inversión entre 2017 y 2018, con 1.316 euros invertidos por cada km2 y millón de habitantes, lo que pone de manifiesto la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado en materia de infraestructuras.

En este sentido, el titular de Fomento ha adelantado que su equipo está ultimando un borrador del acuerdo que quiere cerrar con otros partidos y que se centra en cómo articular la prioridad de la ejecución de las nuevas inversiones. “El PSOE tiene mucho que decir en la elaboración del plan y en su aprobación”, ha recalcado.

Optimismo ante la ‘Operación Chamartín’

Por otro lado, De la Serna también se ha mostrado optimista sobre el futuro de la famosa ‘Operación Chamartín’, un proyecto inmobiliario que podría desarrollarse al norte de Madrid y que comprende la construcción de viviendas y torres de oficinas, la remodelación de la estación de Chamartín, el soterramiento de las vías férreas y algunos cambios en las vías del Nudo Norte de la capital. En el proyecto están implicados Fomento, el Ayuntamiento, BBVA y la constructora San José.

“En los últimos meses he pasado de un pesimismo moderado a un optimismo moderado y, ahora, a un gran optimismo. Creo que la operación podría desbloquearse definitivamente entre mayo y junio, pero debemos tener altura de miras y voluntad para cerrar el acuerdo. Fomento, desde luego, está echando el resto”, ha explicado el ministro.

La operación contempla una inversión de unos 6.000 millones de euros, la creación de unos 214.000 empleos durante los años de edificación y su desarrollo y un impacto en el PIB español de unos 14.000 millones de euros, según un informe de la promotora Distrito Castellana Norte (DCN), formada por BBVA y San José.