Información sobre vivienda y economía

Desinfectar un edificio de viviendas para evitar contagios de covid-19 cuesta menos de 700 euros

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El tránsito de vecinos en los edificios de viviendas está creciendo poco a poco, a medida que avanza la desescalada. En este escenario, y teniendo en cuenta que el Gobierno considera necesario que se sigan extremando las precauciones para evitar un nuevo pico de contagios por el coronavirus, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un estudio para comparar el coste que debe afrontar una comunidad de vecinos para realizar una desinfección a fondo del edificio.

El organismo recuerda que, “incluso durante el confinamiento, ha habido mucho tránsito de personas por las zonas comunes de los edificios vecinales: el cartero, el repartidor de pedidos o de comida a domicilio, los vecinos que bajan a la compra o salen a hacer deporte o a pasear... Y todo se toca: los buzones, la botonera del ascensor, los picaportes o las barandillas”.

Y añade que, aunque “en muchas comunidades de propietarios es el propio portero o conserje quien realiza labores de limpieza (con precauciones especiales) y de que muchos administradores han dispuesto algunos medios para ayudar a mantener un mayor grado de higiene, como colocar desinfectante para manos a la entrada de la comunidad”, hay comunidades de propietarios que prefieren dar un paso más allá y solicitar una limpieza y desinfección profesional.

Por ello, ha solicitado varios presupuestos en la Comunidad de Madrid para inmuebles residenciales sin piscina ni jardines comunes y el resultado de su análisis es que el precio de contratar los servicios de una empresa especializada se mueve entre 125 y 659 euros, IVA incluido, dependiendo del tamaño del edificio de viviendas.

En el caso de un inmueble de cuatro plantas, con una sola escalera, un ascensor y hasta 16 viviendas, el coste estaría entre 125 y 665 euros, con un importe medio de 260 euros. Para un edificio de viviendas de hasta ocho plantas, con dos escaleras y dos ascensores, el presupuesto medio ronda los 384 euros, siendo de 238 euros el más barato y 659 euros el más caro, IVA incluido. A esta cantidad habría que sumar otros 200 euros que cuesta aproximadamente la limpieza previa a las labores de desinfección.

Las claves para una buena desinfección

Para que la desinfección sea un éxito, la OCU recomienda tener claras estas ideas:

  • Limpiar antes que desinfectar: la desinfección se hace sobre limpio. “Todas las empresas recomiendan que primero se lleve a cabo en la comunidad una limpieza más a fondo. La puede realizar el conserje o la empresa que se encargue de la limpieza en la comunidad. Si se quiere, se puede encargar a la empresa de desinfección, pero la cobran aparte”, recalca el organismo. Como decíamos
  • El organismo recuerda que es necesario realizar un trabajo previo de retirada de objetos, que deben limpiarse y desinfectarse antes de volver a situarse en sus lugares en las zonas comunes (papeleras, felpudos...). “Si no se hace así antes de la desinfección, se corre el riesgo de que la operación sea inútil”, alerta.
  • También es necesario, en días previos a la intervención, avisar a todos los vecinos, precisando la fecha y la hora, y advirtiéndoles para que dejen un margen de tiempo posterior a la desinfección, antes de transitar por el edificio (una hora aproximadamente).
  • “La desinfección se debe realizar con elementos viricidas, bactericidas y fungicidas, de los que están indicados por las autoridades sanitarias para el covid-19. La acción suele iniciarse en las plantas más alejadas del portal, para ir descendiendo. Se pasan unas bayetas por las superficies y se rocía luego con aerosoles. En zonas amplias se utiliza un nebulizador”, explica la OCU.
  • Por último, recalca que “el tratamiento no previene de infecciones posteriores. Una vez realizada la desinfección, hay que seguir extremando las medidas de prevención y limpieza”.

>> Consulta aquí los consejos para desinfectar tu vivienda