Información sobre vivienda y economía

BIM, la tecnología que abarata la compra de tu vivienda

Imagen de una promoción de viviendas en construcción / Pixabay
Imagen de una promoción de viviendas en construcción / Pixabay

La tecnología BIM (Building Information Modeling) se presenta como una solución para agilizar la concesión de licencias urbanísticas y como el método más efectivo para abaratar el precio de la vivienda. Recientemente, Asprima y EY Abogados elaboraron un informe en que afirmaron que la demora de esta burocracia tiene un sobrecoste de 13.000 euros más de media para el comprador.

Pero ¿qué es la tecnología BIM? “Es un sistema de modelización para realizar los proyectos de construcción en 3D (dimensiones) estableciendo una metodología de trabajo colaborativa entre todos los agentes que intervienen en el desarrollo de un proyecto inmobiliario estando presente en sus tres fases: diseño, construcción y explotación”, explica a idealista/news Daniel Cuervo, director general de Asprima.

Para poder utilizar este método es necesario un software que permita centralizar toda la información del proyecto en un único modelo vinculado que aporta reducción de tiempo y mejoras en el proceso, junto con una mejora en la calidad del proyecto. “La tecnología BIM anticipa los posibles errores que puedan tener los proyectos en su ejecución y permite compartir toda la información al mismo tiempo entre todos los que intervienen en el desarrollo inmobiliario”, asevera Cuervo.

En la actualidad, la tecnología BIM se exige en muchas licitaciones de obra pública, según afirman desde Asprima. “A medio plazo, todos vamos a tener que utilizar este sistema colaborativo”, puntualiza el director general de la asociación.

Uno de los ayuntamientos que ha decidido apostar por esta tecnología es el de Madrid. De hecho, el consistorio de la capital ha firmado un convenio de colaboración con Asprima para la utilización de herramientas informáticas, basadas en modelos BIM, que permitirá agilizar la tramitación de licencias así como la posterior comprobación del cumplimiento normativo en el urbanismo de la ciudad.

La digitalización y la implantación de nuevas metodologías, como el BIM, es un compromiso del Ayuntamiento de Madrid y una de las medidas incluidas en el Plan de Choque para la Agilización de Licencias.

Mediante este nuevo acuerdo, el Área de Desarrollo Urbano - encabezada por Mariano Fuentes- empleará un software facilitado por Asprima para la tramitación de las licencias de obras de manera digital. De esta forma, el Ayuntamiento utilizará la digitalización para mejorar la burocracia administrativa en el plano urbanístico, dotando de una mayor seguridad jurídica y transparencia a los proyectos.

El Área ya ha creado una unidad específica para trabajar con esta metodología BIM que se probará en el ámbito Mahou-Calderón. Los técnicos del departamento de licencias están recibiendo formación para el uso de esta herramienta digital.

Para el presidente de Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado, “este acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, supone un gran avance para poder contar con un parqué de viviendas en menor tiempo y con un ahorro de costes que repercutirá directamente en el consumidor final. A partir de ahora, con esta digitalizando de procesos, no cabe duda de que se agilizará en gran medida la tramitación de licencias de edificación”.

Por su parte, Fuentes indica que “estamos muy satisfechos de poder anunciar este acuerdo con Asprima para utilizar la metodología BIM, que además es una de las medidas incluidas en nuestro Plan de Choque de Agilización de licencias. Desde el primer día que llegamos al Ayuntamiento de Madrid nos pusimos a trabajar para que la Administración no fuera un obstáculo para el avance de la ciudad, sino un agente facilitador. Y eso pasa por dar una respuesta más rápida y agilizar todos los trámites urbanísticos, algo a lo que sin duda ayudará este convenio”.

Esta visión tan optimista también la comparte Leyre Octavio de Toledo, directora ejecutiva de Arquitectura en Savills Aguirre Newman. "El uso de esta tecnología acelera el proceso desde el diseño. La revolución que ha supuesto es la optimización de la eficiencia del sector inmobiliario en su globalidad mediante la información, la coordinación y la predicción, y no solo en la construcción. Uno de los resultados inmediatos de los proyectos basados en BIM es un aumento en la calidad del producto, sostenibilidad y mejora del servicio que posteriormente ofrece durante toda la vida útil del inmueble, definiendo como tal todos los sistemas que lo componen, continente y contenido”, finaliza Octavio.