Información sobre vivienda y economía

Las grandes promotoras entregan menos de 1.000 viviendas en el primer semestre de 2020

Piqsels.com
Piqsels.com

Neinor, Metrovacesa, Aedas y Habitat han entregado un total de 954 unidades durante los seis primeros meses de este ejercicio. Madrid, Barcelona y Andalucía concentran el mayor número de promociones. Los deberes de las promotoras son acelerar la entrega de viviendas y sortear la crisis del covid-19, aunque hasta el momento la gran mayoría de ellas han superado con satisfacción los escollos de la pandemia.

En este sentido, las compañías se muestran tranquilas porque el coronavirus no ha tenido tiempo para dañar los plazos de entrega de sus promociones. Esto es porque las viviendas de obra nueva tienen un ciclo de vida de dos a tres años, que es lo que se tarda desde el inicio del proyecto a la entrega de llaves. Por lo tanto, las viviendas de 2020 ya estaban vendidas y el parón de quince días que sufrieron las obras por el estado de alarma no ha provocado grandes retrasos.

De las cuatro grandes promotoras, Neinor es la que más unidades ha conseguido entregar durante los seis primeros meses de este ejercicio (254 casas). La promotora encabezada por Borja García-Egotxeaga explica que tiene otras 350 casas en proceso de notarización y 400 más a la espera de la Licencia de Primera Ocupación (LPO). El objetivo de la compañía es alcanzar las 1.700 viviendas entregadas a final de este ejercicio, por lo que tendrá que realizar un esfuerzo para alcanzar esta cifra.

“Cabe destacar también las 686 viviendas prevendidas en los seis primeros meses del año (especialmente las 225 solo del mes de junio), llevando el libro de preventas a más de 3.000 unidades, que reflejan el acierto de su estrategia comercial con visitas virtuales, firma digital, ventas online…”, afirman desde la promotora.

Por detrás de Neinor se sitúa Habitat con 245 viviendas entregadas, o lo que es lo mismo, más del 50% de las casas proyectadas para 2020 (434 unidades). En total, seis promociones repartidas en Valencia, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Córdoba.

“Tenemos la satisfacción de haber cumplido con nuestro plan de entregas, lo que supone alcanzar en torno a los 115 millones de euros en ventas. En la actualidad tenemos en comercialización 42 promociones, lo que suponen una suma de más de 4.000 viviendas en todo el territorio nacional, si añadimos las que están en proyecto, tenemos en desarrollo 4.266 viviendas. Además, estamos estudiando varios suelos y tenemos previsto incrementar estas cifras en los próximos meses. La actividad de los últimos meses nos hace ver el futuro con optimismo y trabajar de manera rigurosa para formar parte de la recuperación de nuestro país”, explica a idealista/news José Carlos Saz, CEO de Habitat.

Por su parte, Aedas puede presumir de haber entregado 229 viviendas en el primer semestre de 2020, aunque la promotora recalca que el objetivo es cumplir el Plan de Negocio que va desde abril de este ejercicio a marzo de 2021. En este sentido, la promotora afirma que entregarán 2.000 viviendas.

“Nos encontramos en una posición consolidada y segura ya que tenemos vendidas 3.000 viviendas pendientes de entrega por más de 1.000 millones de euros. Y lo más importante en este sentido es que apenas hemos tenido ocho cancelaciones de contratos privados en lo que va de año, lo que pone de manifiesto la solvencia de nuestros clientes”, explican desde la promotora.

En último lugar se encuentra Metrovacesa que ha conseguido entregar 226 unidades concentradas la gran mayoría de ellas en Madrid, Málaga y Barcelona. “Tras un período de actividad más lenta como consecuencia de la pandemia, las obras ya han recuperado el ritmo y progresan de forma significativa. En junio de 2020, nuestra cartera en construcción asciende a 3.463 viviendas, incluidas 855 unidades con más de 18 meses desde inicio de obra en localizaciones como Madrid, Málaga, Cádiz, Sevilla, Valencia, Barcelona y Lleida”, afirma Raquel Bueno, directora de Desarrollo Corporativo de la promotora.