Información sobre vivienda y economía

Las grandes promotoras venden un 22,5% menos de casas durante el primer semestre de 2020

Imagen de una promoción de viviendas en construcción / pxfuel.com
Imagen de una promoción de viviendas en construcción / pxfuel.com
Autor: Redacción

Aedas, Neinor, Metrovacesa, Habitat, Quabit, Realia y Amenabar han vendido 2.425 viviendas durante el primer semestre de 2020, un 22,5% menos respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Una cifra que se sitúa por debajo del descenso que han sufrido las transacciones realizadas en España: un 24,6% menos entre enero y junio. Aunque el dato no es bueno, estas promotoras pueden presumir de haber aguantado el golpe del covid-19 mejor que el resto del mercado, según informa El Economista.

De todas estas promotoras se erige una gran vencedora. Se trata de Habitat, que no sólo ha conseguido resistir el golpe del covid-19, sino que lo ha utilizado para aumentar sus números. En concreto, la compañía ha firmado un total de 433 preventas durante los seis primeros meses de 2020, mientras que el pasado ejercicio alcanzó 367 unidades. En este caso, ni la pandemia mundial del coronavirus ha podido frenar la buena marcha de Habitat.

"En la actualidad tenemos ya un 90% de preventas sobre las entregas previstas en este año 2020, un 40% de cara al 2021 y un 20% de cara al 2022", afirma José Carlos Saz, CEO de la compañía en unas declaraciones recogidas por El Economista.

Por su parte, Neinor ha estado muy cerca de repetir este complicado hito. La compañía encabezada por Borja García-Egotxeaga ha registrado una caída en las ventas del 2,27% durante los seis primeros meses con respecto al volumen de transacciones realizadas por la promotora entre enero y junio de 2019. En concreto, Neinor ha conseguido colocar en el mercado un total de 686 casas, de las cuales 225 fueron realizas en junio, justo cuando se inició la recuperación situándose por encima del plan de negocio trazado por la promotora.

Aedas explica que durante el primero trimestre de este ejercicio cerró 340 operaciones, un 13% más que el pasado 2019, pero el confinamiento truncó estos números. A pesar de todo, los de David Martínez, CEO de la promotora, vendieron 127 viviendas entre abril y junio, de las cuelas 106 se transaccionaron durante los últimos 30 días de junio.

Metrovacesa ha registrado unas preventas de 492 unidades y señala que los datos de junio y julio son prometedores, aunque solicitan cautela por la compleja situación provocada por el covid-19. Amenabar se muestra en la misma línea y explica que junio y julio han sido los mejores meses de 2020. Por su parte, Quabit se relame las heridas anotarse un descenso de las ventas del 31% durante el primer trimestre de 2020, a pesar de registrar un aumento del 6% durante enero y febrero.