Información sobre vivienda y economía

Kronos, Aedas y Vía Célere pretenden desatascar el desarrollo de Los Berrocales en noviembre

Desarrollos del sureste
Desarrollos del sureste
Autor: Redacción

Las tres promotoras dueñas, entre otras compañías como Pryconsa o Canvives, de terrenos ubicados en Los Berrocales (Madrid) se juegan su futuro en la próxima asamblea de propietarios que se celebrará en noviembre. En el encuentro, los 166 propietarios deberán de aprobar la reparcelación del suelo, la tercera que se produce en los 20 años que este desarrollo lleva paralizado, según informa Invertia.

Los desarrollos del Sureste son el gran banco de suelo de Madrid. Aunque la atención mediática la acapare otros proyectos como Madrid Nuevo Norte, la realidad es que en el Sureste de la capital se esconde la mayor superficie para levantar vivienda de obra nueva. El problema es que dentro de estos desarrollos hay algunos que han tomado velocidad de crucero como el Cañaveral y otros que siguen parados tras dos décadas de gestión.

Este es el caso de los Berrocales, un proyecto urbanístico (residencial e industrial) que pretenden desatascar su situación a partir de noviembre. La intención de los propietarios, entre los que se encuentran promotoras cotizadas como Aedas o con grandes volúmenes de construcción como Vía Célere, es aprobar una nueva – la tercera en 20 años- reparcelación del suelo. Un primer paso para levantar las 22.000 viviendas – 50% de protección oficial- proyectadas en estos terrenos de cerca de ocho millones de m2. La pandemia había retrasado este trámite, pero si nada cambia la asamblea se celebrará en noviembre.

Tras esta aprobación, los gestores de la Junta de Compensación pretenden desarrollar durante esta legislatura la primera etapa del proyecto. Unas actuaciones que supondrían lanzar al mercado un primer paquete de 4.500 viviendas antes de 2023. Los siguientes planes serían alcanzar las 10.000 unidades antes de 2027.

Cabe destacar que la última reparcelación de estos terrenos se produjo en 2015, cuando Manuela Carmena se sentaba en el sillón de la Alcaldía de Madrid. Al final, la también exjueza rechazó la reparcelación y el desarrollo volvió a sufrir una paralización de cinco años. “La estructura de la propiedad actual de fincas rústicas hay que borrarla, son tiras con salida a caminos en las que así no se puede edificar, y tienen que aparecer nuevas fincas en el registro de la propiedad divididas en calles y parcelas”, afirma Joaquín Gómez Martínez, gerente de la Junta de Compensación de Los Berrocales, a Invertia.