Información sobre vivienda y economía

El reto de mejorar la eficiencia de las viviendas y las ayudas para conseguirlo, a debate en Greenmociónate

El evento virtual organizado por UCI y patrocinado por idealista se celebra el 19 de noviembre

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el mercado de la vivienda, más allá de la falta de oferta y la mejora de la accesibilidad, es el de la rehabilitación y el impulso de la eficiencia energética. Unas metas que se enmarcan dentro de los planes mundiales para reducir las emisiones en las próximas décadas. 

Y esta es, precisamente, la materia que se va a abordar el próximo jueves 19 de noviembre el encuentro virtual Greenmociónate, organizado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y su área de desarrollo para profesionales inmobiliarios (SIRA), y que cuenta con el patrocinio de idealista.

La jornada está dirigida a los profesionales del sector y abordará temáticas como transición ecológica de las viviendas en España, las subvenciones y las diferentes soluciones financieras que existen para conseguirlo o qué debe cumplir un inmueble para ser considerado un hogar sostenible.

En este sentido, los organizadores explican que "España tiene un parque inmobiliario muy envejecido, con una media de 45 años, con edificios construidos con materiales e infraestructuras antiguas y de nula eficiencia energética. A la vez, el 80% de las viviendas que se venden son de segunda mano y necesitarían hacer obras de rehabilitación para mejorar el confort y eficiencia energética". Según recuerda UCI, "se calcula que aproximadamente 26 millones de viviendas en España pierden cada año más de 12.000 millones de euros por mal acondicionamiento energético".

De hecho, los hogares consumen una mucha energía por el uso de la electricidad, la calefacción o el agua caliente, y se calcula que el sector inmobiliario es el responsable de un tercio de las emisiones nocivas a la atmósfera.

UCI insiste en que nuestro país tiene muy pocas casas con una buena certificación energética, siendo mayoritarias las de tipo G (la categoría menos eficiente), lo que "pone de manifiesto el gran reto al que se enfrentan las viviendas en España a la hora de afrontar la transición ecológica, en aras de cumplir también con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible en lo social, lo económico y medioambiental". 

En este reto el sector inmobiliario tiene un papel fundamental, ya que debe fomentar la construcción y rehabilitación de viviendas más energéticas, saludables y respetuosas con el medio ambiente y lograr que año tras año aumente el número de inmuebles eficientes. 

Un impulso que permitiría responder a las exigencias de la demanda. Y es que el interés por las viviendas eficientes está creciendo, y no solo entre los colectivos más jóvenes. Según un estudio realizado por SIR en 2019, el 90% de compradores prefiere una propiedad con instalaciones a favor del ahorro en gas y electricidad y de su propia salud, y estarían dispuestos a invertir en reformas. Una tendencia que se ha acelerado con la crisis del coronavirus, que ha obligado a los ciudadanos a pasar más tiempo en casa. 

En este contexto, el evento virtual Greenmociónate pretende dotar a los profesionales inmobiliarios de las claves y herramientas necesarias para hacer posible que España cuente con un parque residencial más eficiente, saludable y sostenible, con un programa en el que participarán expertos en el sector para abordar las temáticas de mayor interés en este campo. 

Por ejemplo, se abordarán las subvenciones que existen actualmente y las próximas políticas económicas y financieras. De momento, y a la vista de los planes que maneja el Gobierno, se espera un impulso público para impulsar las rehabilitaciones. Por ejemplo, tiene previsto reformar medio millón de inmuebles en los próximos tres años gracias a los fondos europeos que recibirá España. La vivienda, de hecho, es una de las áreas económicas que recibirá más recursos comunitarios, según detalla el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que ha diseñado el Ejecutivo. También tienen planes específicos al respecto ciudades como Madrid, donde el Ayuntamiento prevé destinar unos 18 millones de euros y crear cerca de 4.000 empleos.

Con este panorama sobre la mesa, la jornada también dará protagonismo a los hogares inteligentes, así como el uso de energías renovables, como la aerotermia, la geotermia y las instalaciones fotovoltaicas, o los beneficios de la biomasa en los inmuebles. Asimismo, se abordará la parte envolvente de los edificios para evitar pérdidas de calor y bloquear la radiación solar en verano. En el debate también se abordarán las claves para las reformas energéticas de las viviendas, así como las soluciones financieras que existen para acometerlas, como por ejemplo los fondos propios, la financiación bancaria, las subvenciones estateles, autonómicas o locales, y los programas de diferentes organismos públicos.