Información sobre vivienda y economía

El sector inmobiliario vivirá una oleada de liquidez en 2021, según Nuveen

Unsplash
Unsplash
Autor: Redacción

Nuveen Real Estate ha realizado un informe donde refleja las previsiones en el sector inmobiliario para 2021. En este sentido, la compañía cree que surgirán ganadores y perdedores diferenciados. "Algunos activos mostrarán una demanda resiliente, mientras que otros se volverán obsoletos", aclaran. Además, vaticinan una oleada de liquidez por las condicione monterias a escala mundial y por las inyecciones de capital de los gobiernos europeos.  

Para desgranar qué depara el próximo ejercicio al 'ladrillo', Nuveen ha analizado cinco tendencias que consideran clave para dar forma al contexto inmobiliario en los próximos años:

1. Oleada de liquidez

Los Gobiernos han restringido las actividades, pero también han inyectado capital en las economías. Las condiciones monetarias a escala mundial deberían impulsar los mercados de capital y las valoraciones de los activos, apuntalando consigo la inversión inmobiliaria.

2. Replanteamiento de los centros urbanos y la vida en zonas periféricas

A causa de la pandemia, las personas están revisando su situación vital. Las ciudades están cambiando y los ciudadanos se está replanteando los centros urbanos y la vida en zonas periféricas durante y después de la pandemia.

3. Aceleración de las tendencias futuras

Algunos de los cambios fundamentales que ya estaban en marcha en el mercado inmobiliario, impulsados por la tecnología y las tendencias demográficas, se están acelerando como resultado del virus.

4. Identificación de ganadores y perdedores

Surgirán ganadores y perdedores diferenciados: algunos activos mostrarán una demanda resiliente, mientras que otros se volverán obsoletos. El logístico es el claro vencedor tras la crisis del coronavirus, mientras que el 'retail' y el sector hotelero son los más damnificados. 

5. Cambio climático

Esperamos un énfasis renovado en este riesgo clave en 2021, ya que el año comienza con el nuevo Gobierno estadounidense en enero y culmina con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en noviembre.

Estas cinco claves provocarán cambios significativos en la composición de las carteras inmobiliarias, según Nuveen:

  • La exposición de la cartera a los segmentos de oficinas tradicionales y 'retail' se reducirá de forma considerable, dejando espacio para sectores alternativos.
  • El segmento de asistencia sanitaria crecerá a medida que aumente la demanda de instalaciones con fines científicos, consultorios médicos y residencias para la tercera edad.
  • El énfasis en los apartamentos en el sector residencial se desplazará a alternativas como el almacenamiento, las viviendas prefabricadas y las viviendas unifamiliares de alquiler.
  • El crecimiento de activos viables, como los centros de datos y las torres de telefonía móvil, fomentarán la expansión y la consolidación del sector de la tecnología.
  • A medida que las oportunidades de inversión evolucionen en la próxima década, prevemos que las asignaciones objetivo a inversiones alternativas aumentarán desde cerca del 12% hasta más del 50% en una cartera inmobiliaria típica.