Información sobre vivienda y economía

Los notarios adelantan una leve caída de las ventas de casas en noviembre y un alza de las hipotecas

Autor: Redacción

El mercado de la vivienda parece encaminarse de nuevo hacia la estabilidad, tras el golpe provocado por la crisis del covid-19.

Según los datos de los notarios, en el penúltimo mes de 2020 se llevaron a cabo 48.251 compraventas de viviendas, apenas un 0,9% menos que un año antes, mientras que la firma de nuevos préstamos esquivó los números rojos: se formalizaron 26.327 hipotecas, un 6,7% más interanual. Se trata de la cifra más elevada de todo el ejercicio, y habría que remontarse a diciembre de 2019 para ver más firmas. En términos interanuales, en noviembre se ha producido una mejora de ambas variables.

Por otro lado, los datos de noviembre también muestran caídas en el precio de las viviendas transaccionadas: el precio medio se situó en 1.362 euros/m2, lo que se traduce en un descenso del 5,7% interanual.

El Consejo General del Notariado explica que el leve retroceso de las ventas de inmuebles residenciales viene motivado principalmente por la contracción de pisos de segunda mano (-9,4%), ya que la de pisos nuevos se incrementó un 17,5% interanual y la de viviendas unifamiliares, un 22,2% interanual. Estos datos refuerzan la tendencia del mercado de los últimos meses, marcada por una búsqueda de viviendas de obra nueva y chalets espaciosos a raíz del confinamiento por la pandemia sanitaria.

En lo que se refiere a los precios, la bajada se produjo tanto en los pisos nuevos como usados (el precio medio de los de segunda mano se situó en los 1.498 euros/m2 (-6,9% interanual) y el de los pisos nuevos, en 2.198 euros/m2 (-8,2% interanual). Por su parte, el precio medio de las viviendas unifamiliares transaccionadas se incrementó un leve 0,2% interanual.

El importe medio de las hipotecas para la compra de vivienda también registró números rojos, al situarse en 134.846 euros, lo que se traduce en un decremento interanual del 2,7%. Otro dato destacado es que el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 54,6%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 74,7%.