Información sobre vivienda y economía

Así se construye una casa de paja: con trigo, por módulos y con un resultado más sostenible

Ecopaja
Ecopaja

Ecopaja Green Building explica a idealista/news todas las fases de construcción de una casa de paja, desde su diseño en 3D hasta, pasando por los matariles hasta llegar a su implantación en el terreno. La compañía utiliza unos módulos de paja de trigo para levantar sus viviendas y un sistema de revestimientos de cal y arcillas para crear ambientes interiores sanos y agradables.

Hace sólo unas semanas, informábamos del auge de las casas de paja así como algunas de sus ventajas y ahora explicamos cómo una de las empresas pioneras en este sector construye este tipo de inmuebles. En primer lugar se lleva a cabo un diseño digital de la casa. “Se trabaja con programas en 3D que permiten obtener una calidad de diseño precisa y poder ver y resolver todo tipo de detalles constructivos. A la vez permite que el propietario tenga una representación digital de su edificio, poder ver el diseño de su construcción lo más real posible”, aseveran desde la compañía.

Recreación en 3D de una casa paja / Ecopaja
Recreación en 3D de una casa paja / Ecopaja

El siguiente paso es traducir esos planos al número de módulos que se van a necesitar para levantar la vivienda. Pero, ¿qué son estos bloques y de qué están hechos? Los módulos EcoPaja constituyen un sistema constructivo de gran formato para la construcción a base de madera maciza como elemento estructural y paja de trigo compactada como elemento aislante; con propiedades especialmente térmicas, acústicas y bioclimáticas.

“Gracias a su triple función de estructura, cerramiento y super-aislamiento, está orientado a la ejecución de construcciones altamente eficientes energéticamente. De hecho, ofrece muy buenas propiedades aislantes consiguiendo transmitancias con valores propios para la Edificación de Consumo Casi Nulo (nZEB) y el estándar Passivhaus”, aseveran desde la empresa.

Los paneles cuentan con características técnicas acreditadas por laboratorios avalados por la Entidad Nacional de Acreditación ENAC:

  • Resistencia al fuego
  • Resistencia a la carga horizontal
  • Resistencia a la carga vertical
  • Aislamiento acústico al ruido aéreo
  • Conductividad térmica

Cabe destacar que en su fabricación se utiliza exclusivamente paja de trigo con una humedad <15% y se le somete a una compactación de cuatro toneladas consiguiendo densidades homogéneas de entre 150 y 185 kg/m³. La paja está libre de nutrientes en tu tallo; esto, unido a la compactación y una humedad controlada, forman un ambiente no propicio para la formación de hongos y bacterias, y tampoco resulta atractivo para roedores y demás insectos y parásitos.

Interior de una de las casas / Ecopaja
Interior de una de las casas / Ecopaja

“Para su producción hemos desarrollado una línea de fabricación industrializada que asegura un ensamblaje estructural óptimo, con una mínima variación dimensional y una compactación controlada, consiguiendo, de esta manera, un producto estandarizado y homogéneo”, explican

A nivel ecológico, la huella es mínima. Se considera dentro del grupo de Construcción de Carbono Negativo, ya que los materiales no demandan emisiones de CO2 durante su fabricación y por el contrario absorben dióxido de carbono durante su ciclo de vida, quedando retenido en la paja y la madera.

Debido a la importancia de crear ambientes interiores sanos y agradables ayudando a mantener el aire limpio y regulando la humedad ambiental Ecopaja cree en el empleo de materiales abiertos a la difusión de vapor, higroscópicos y libres de COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles).

“El sistema con revestimientos de cal y arcillas es muy abierto a la difusión de vapor de agua, ya que regula de forma óptima el paso de humedad a través del cerramiento y evita que se produzcan condensaciones”, aseveran.

Las fachadas ventiladas de madera también evitan que se condense el vapor de agua. Además, partiendo de las condiciones interiores y exteriores de humedad relativa y temperatura para la ubicación de cada vivienda y las diferentes capas del cerramiento se estudia el cálculo de condensaciones superficiales por un lado y de condensaciones intersticiales por otro para evitar el riesgo de su aparición.

Exterior de una casa paja / Ecopaja
Exterior de una casa paja / Ecopaja

Una aproximación en cuanto a precio €/m² de cerramiento de vivienda, tanto fachada como cubierta EcoPaja, rondaría los 350-450 €/m2 de vivienda construida (no incluye carpintería exterior, ni hermeticidad).Estas partidas suponen un tercio con respecto al presupuesto total de una vivienda.

Las partidas principales que se incluyen son:

  • Cerramiento de fachada estructural de triple función: aislamiento, estructura y aislamiento disponible en diferentes grosores. Disponemos de diferentes formatos en cuanto a grosor de muro, sistemas constructivos, capacidad estructural, exigencias térmicas...
  • Estructura y paquete de cubierta, que puede conformarse con nuestro panel de cubierta EcoPaja de 24 cm de aislamiento o con estructura madera convencional, aislamiento fibra madera, celulosa... Incluye la colocación de la cobertura con teja.
  • Soporte para SATE, dependiendo del acabado en húmedo o en seco, podemos ejecutar la instalación del soporte SATE, generalmente utilizamos fibra de madera compactada.

Las partidas principales que se podrían incluir son:

  • Forjados de entreplanta o diferentes alturas, estructuras auxiliares, porches, pérgolas...
  • Carpinterías exteriores, esta partida puede ir ya colocada desde taller trabajando ya la hermeticidad, el sellado de infiltraciones y rotura de puentes térmicos en los puntos sensibles.
  • Revestimiento interior y exterior, al interior con paneles de fibro yeso, madera vista, y al exterior fachada de madera...