Información sobre vivienda y economía

Caledonian prepara su entrada en el negocio del ‘build to rent’

Enrique López Granados, CEO Caledonian
Enrique López Granados, CEO Caledonian

La compañía encabezada por Enrique López Granados confirma a idealista/news que están buscando suelo en zonas como el Cañaveral o Las Tablas (Madrid) para levantar sus primeros proyectos bajo el modelo build to rent“Vamos a crear una empresa para gestionar nuestros propios alquileres asequibles”, afirma el presidente de Caledonian en una entrevista con este medio.

Todos los players del mercado residencial miran con atención al mercado del alquiler. Las grandes promotoras no son ajenas al auge del build to rent e incluso alguna como Neinor ha creado su propia línea de negocio para cubrir esta necesidad de mercado. Ahora, Caledonian, compañía especializada en casas de alto standing pretende embarcarse también en esta aventura y ya busca suelos en Madrid para su primer proyecto de viviendas de alquiler, según ha podido saber idealista/news.

“Pretendemos construir casas de calidad para destinarlas al alquiler asequible, porque pensamos que lo que nos vamos a gastar de más en la construcción lo podemos amortizar con un arrendamiento acorde a los precios de mercado de la zona. Sin embargo, si hiciéramos este mismo producto destinado a la compra tenemos la certeza de que tendríamos que subir los precios de las viviendas”, explica López Granados a idealista/news.

El CEO de la compañía no desvela cuál será la cuantía de la inversión y si contará con algún socio que capitalice el proyecto, pero sí asegura que Caledonian tendrá una figura patrimonialista en este nuevo reto para ellos. “La idea es crear una empresa que se dedique sólo a esta tarea y gestionar nosotros mismos el arrendamiento de las casas”, afirma el directivo.

López Granados reconoce que su nueva línea de negocio se encuentra todavía en una fase prematura y que de momento están estudiando las posibilidades de suelo que ofrece el mercado. “Durante la pandemia nos hemos esforzado por avanzar en este proyecto y ajustar al máximo los márgenes para que cualquier persona pueda acceder a una vivienda Caledonian de altas calidades”, afirma. “Queremos hacer un producto que pueda funcionar incluso en otras partes de Europa”, añade el CEO de la compañía en lo que podría ser su primer proyecto fuera de nuestras fronteras.

Cabe destacar que según un estudio de la consultora Atlas, basado en el pipeline que manejan actualmente promotoras, fondos, empresas y administraciones (estatal y autonómicas), el número de viviendas que se construirán en España para ser destinadas al alquiler bajo esta modalidad alcanzan las 90.180 unidades hasta 2028. Un modelo que se podría acelerar sobre todo a partir de 2024, impulsado por los cambios sociales, económicos y demográficos.