Información sobre vivienda y economía

Los registradores avanzan nuevas caídas en la venta de viviendas e hipotecas en febrero

Autor: Redacción

Los datos adelantados por el Colegio de Registradores de la Propiedad sobre la venta de viviendas e hipotecas inscritas durante el mes de febrero confirman la tendencia a la baja de los datos y el impacto en el mercado de la pandemia del coronavirus. Tras el mal comienzo visto en enero- con la mayor caída vista en las hipotecas (-30,4%) y el regreso a los números rojos de las ventas (-15,4%) tras el buen final de 2020- los datos de febrero vuelven a confirmar una caída interanual de las operaciones en ambos registros.

Por la parte de las hipotecas sobre viviendas se suavizan las caídas (-12,8%) con una disminución de más de 4.000 préstamos, pasando de las 34.241 hipotecas de vivienda inscritas en febrero de 2020 a las 29.868 operaciones de este último mes de febrero.

Aunque las hipotecas constituidas mostraron en el inicio de la pandemia una mayor resistencia que las compraventas, la situación se ha revertido en los últimos meses. Las tasas anuales negativas han sido habituales, y en febrero de este año han sufrido un nuevo descenso del -12,8% en las hipotecas sobre vivienda, aunque inferior al protagonizado el mes anterior, el mayor de todo el periodo, cuando las caídas superaron el 30%. Con la excepción puntual de septiembre, la evolución general de las hipotecas se ha mantenido prácticamente siempre en valores negativos desde el comienzo de la pandemia”, destacan los Registradores.

Vuelven a caer las ventas antes del previsible repunte de marzo

Por la parte de la venta de viviendas, también disminuyeron el pasado febrero un 3,7% interanual, una bajada mucho más suave que la de enero, y tras las subidas registradas al final de 2020. Las compraventas de vivienda descendieron en 1.500 operaciones, pasando de 42.028 en febrero de 2020 a 40.482 en el segundo mes de este año. 

Todo hace pensar que la próxima estadística de marzo estará marcada por el profundo impacto de la crisis del coronavirus, cuando en el tercer mes de 2020 se produjo el parón del páis por el confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno para luchar contra la pandemia, lo que paralizó toda la actividad. Esto prodría suponer un rebote de las estadísticas interanuales en los próximos meses.

Volviendo a los datos de febrero de 2020, por regiones, siete de las 17 comunidades tuvieron datos negativos en las ventas, con bajadas en Baleares (-18,2%), Canarias (-14,6%), Valencia (-12,6%), Aragón (-11,7%), Madrid (-5,1%), Cataluña (-4,6%) y Andalucía (-2,8%). Por el lado contrario, se registró un mayor incremento de transacciones en Asturias (16%), La Rioja (13,7%) o País Vasco (12,9%).

Mientras, por el lado de las hipotecas constituidas sobre viviendas, fueron solo cinco autonomías las que se mantuvieron en positivo- La Rioja (69%), Galicia (12,1%), Navarra (9,1%), Murcia (8,6%) y Cantabria (5,9%)- frente al descenso del resto de regiones, con mayores caídas en Aragón (-30,2%), Cataluña (-21,8%), Madrid (-17,1%), Canarias (-16,8%), Castilla y León (-14,9%) o Baleares (-14,6%).