Información sobre vivienda y economía

Una casa prefabricada de 90 m2 que es eficiente, además de económica

Brooks Geenen | Alchemy Architects
Brooks Geenen | Alchemy Architects
Autor: Vicent Selva (colaborador de idealista news)

Los proveedores de casas prefabricadas con sede en Minneapolis, Alchemy Architects, han diseñado y construido una fantaśtica vivienda a la que han dado el nombre de Lake Elmo weeHouse.

Con ella, se ha dado un paso más en la filosofía sobre la que, desde 1992, se fundamenta el trabajo de la compañía. “Con prácticas sostenibles como pilar de nuestro trabajo diario, Alchemy utiliza el reciclaje y la reutilización junto con estrategias de construcción que reducen los desechos. Nuestro equipo multidisciplinario se inspira en el arte, la literatura, la historia y en pensadores creativos líderes para crear soluciones de proyectos alternativas y atípicas”, señalan en su web.

El primer modelo con el que Alchemy Architects dio inicio a su serie de casas ecológicas WeeHouse fue construido en 2003, con el nombre de Arado WeeHouse, una cabaña prefabricada económica como una escapada rural para una familia de dos, que se ubicó cerca del lago Pepin en el río Mississippi. Un diseño que ya en su momento llamó la atención y fue vista con optimismo por un sector que quería elevar el nivel de las casas prefabricadas.

Con su nuevo diseño Lake Elmo weeHouse, Alchemy Architects demuestra un diseño eficiente y que ahorra espacio al instalar tres dormitorios, dos baños y un diseño abierto de algo más de 90 m2, sin comprometer la sensación de amplitud o vistas. La casa se eleva sobre el suelo sobre pilares helicoidales incrustados a 6,7 metros bajo tierra para minimizar el impacto del sitio.

Lake Elmo weeHouse fue encargado por clientes que dividieron su tiempo entre Australia y Minnesota, algo que se puede entrever en la influencia que ambos lugares han ejercido en el diseño. Como resultado, los arquitectos envolvieron la casa en acero resistente a la intemperie y de bajo mantenimiento, así como en un revestimiento de cedro negro para hacer retroceder el edificio hacia el paisaje boscoso. El diseño simple y cuadrado responde a las limitaciones del proyecto que incluyen un presupuesto modesto y a una altura máxima de zonificación de casi cinco metros sobre la llanura de inundación, que también fue un factor importante del proyecto.

Las vistas circundantes del bosque y la necesidad de privacidad de las parcelas vecinas informaron la ubicación de las muchas ventanas de Lake Elmo weeHouse, incluidas las puertas acristaladas de altura completa que se abren para conectar los espacios habitables a una terraza amplia y cerrada con una relación entre el interior y el exterior perfecta. Un porche de entrada espacioso proporciona espacio al aire libre elevado adicional.

Los interiores luminosos y llenos de luz proporcionan un contraste sorprendente con la fachada de acero oscuro y desgastado, algo que se ha logrado con la utilización de una paleta de blanco sobre blanco. Una cocina ubicada en el corazón de planta abierta de la casa llama la atención con sus detalles plateados, mientras que un banco incorporado brinda vistas del humedal al final del pasillo. Para minimizar el desorden visual, el equipo mecánico está escondido debajo de una trampilla en la cocina. La calefacción hidrónica en el piso mantiene el hogar cálido y acogedor durante los largos inviernos de Minnesota.