Información sobre vivienda y economía

Calviño: "No tiene sentido vincular la Ley de Vivienda con un tema fundamental como los Presupuestos"

Gtres
Gtres

Los partidos de la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, ya se encuentran en negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2022, con medidas como la reforma fiscal entre los puntos a acordar. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha considerado que "no tiene sentido vincular la futura ley del Vivienda con un tema tan fundamental como los Presupuestos”, en alusión al acuerdo de Presupuestos firmado hace un año donde se vinculó su aprobación en 2020 con la tramitación de la Ley de Vivienda, donde se pretende incluir un límite a los precios del alquiler, y que pese a lo pactado aún no ha entrado en vigor.

“Las cuentas públicas son fundamentales para impulsar la recuperación y desplegar los fondos europeos”, ha añadido la vicepresidenta primera.

Los plazos de ese acuerdo por sacar adelante la Ley de Vivienda, y un control a los alquileres, no se han cumplido. En octubre de 2020, se pusieron como fecha tope enero de este año para llegar a un acuerdo y poder tramitarla en el Congreso en febrero, hace ya ocho meses.

Este retraso responde al desencuentro entre PSOE y Unidas Podemos en materia del alquiler, ya que no encuentran un método de aplicación en común. Mientras los socialistas defienden la vía de los incentivos fiscales, la formación morada apuesta por una regulación directa de los precios de los alquileres, a imagen y semejanza del límite a las rentas de los contratos de arrendamiento que se está produciendo en Cataluña.

El propio Gobierno de España ha presentado un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra varios artículos de la Ley de alquileres catalana, que no ha sido suspendida hasta sentencia firme, como en otras ocasiones.

 La entonces portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, defendió que el Ejecutivo central no apreciaba ilegalidad en las normas que se aplican en Cataluña, sino en las competencias que deben asumir el Estado y cada Comunidad Autónoma en la gestión del derecho a la vivienda.

La portavoz socialista de Vivienda en el Congreso, Eva Bravo, ha asegurado que el Gobierno aprobará antes de que acabe este año el anteproyecto de la nueva Ley de Vivienda, pero que la ley no será aprobada definitivamente hasta el tercer trimestre de 2022, es decir, dentro de un año.

En una entrevista en RNE, Calviño ha evitado concretar si las cuentas de 2022 incorporarán medidas fiscales como pide Unidas Podemos, aunque sí ha subrayado que la prioridad del Gobierno es "impulsar la recuperación económica y la creación de empleo".