Revisa la actualización de tu renta en tu ciudad si renuevas en noviembre
Comentarios: 0
Vistas de Madrid
Vistas de Madrid Getty images

Últimos dos meses en vigor de la limitación del 2% aplicada a la subida de los precios de los alquileres de viviendas, vinculado al Índice de Garantía de la Competitividad (IGC), para dejar paso a partir de 2024 de un nuevo tope del 3% de incremento. El Gobierno ya anunció que desde 2025 aplicará un nuevo índice de referencia para la actualización de las rentas de alquiler, dentro de la nueva Ley de Vivienda, por lo que el Índice de Precios al Consumo (IPC) ya ha dejado de ser el índice de referencia en la renovación de los contratos de alquiler tradicional, bajo el amparo de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). 

El control de precios en la renovación de los contratos de alquiler es una medida que se lleva aplicando desde el pasado 31 de marzo de 2022, con motivo de las medidas excepcionales tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para combatir los efectos económicos de la guerra en Ucrania, en plena escalada de la inflación, que llegó a superar el 10% durante el verano de 2022.

Tras conocerse el dato definitivo de la inflación en octubre (3,5%), similar al de septiembre, este límite del 2% vuelve a estar por debajo del IPC. Según los cálculos de idealistael principal marketplace inmobiliario del sur de Europa, los alquileres que firmaron su contrato en noviembre aplicarán un incremento de 180 euros anuales con el actual tope, según el estudio para una vivienda tipo piso de dos habitaciones. 

Aunque en ciudades como Barcelona, Madrid, San Sebastián, Palma, Valencia o Bilbao, el aumento superará los 210 euros al año, rozando los 290 euros en la capital catalana. Por el contrario, los arrendamientos en Lugo o Ciudad Real apenas vivirán una subida de 100 euros anuales.

La diferencia entre el actual tope del 2% y la inflación vuelve a ser de un punto y medio en noviembre, con lo que, si la renovación de alquileres hubiera seguido vinculada al IPC, estas rentas habrían registrado en una subida de 315 euros al año. La diferencia de un alquiler tipo de una vivienda de dos habitaciones entre IPC y el IGC sería de 135 anuales.

En las principales capitales, todas habrían aumentado sus rentas en más de 370 euros al año con la actual inflación, llegando a los 500 euros más al año en Barcelona o los 420 euros más de alquiler en Madrid o San Sebastián.

Revisa como queda tu alquiler si renuevas el contrato este noviembre

La renta media del alquiler de una vivienda tipo de dos habitaciones que renueve este mes de noviembre tendrá un nuevo precio de 765 euros al mes a nivel nacional, lo que supone un incremento de 180 euros anuales tras aplicar el 2% de incremento.

La situación varía entre las capitales de provincia, que van desde nuevas rentas medias de 1.224 euros/mes en Barcelona, o los 1.020 euros/mes en Madrid o San Sebastián a los 408 euros mensuales en Lugo o Ciudad Real.

Por detrás de estas tres capitales más caras aparecen Palma (969 euros/mes), Bilbao (908 euros/mes) o Valencia (893 euros/m2), todavía con incrementos superiores a los 200 euros anuales de los alquileres. Málaga casi se acerca a los 200 euros anuales de aumento y ya alcanza los 816 euros al mes de nueva renta actualizada.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta