Savills estima que el valor de estos inmuebles 'prime' aumentará entre un 4% y 6% en las ciudades de las península ibérica
Dubái (Emiratos Árabes)
Dubái (Emiratos Árabes) GTRES

Savills ha publicado sus expectativas sobre el sector inmobiliario de lujo en las grandes ciudades del mundo para este 2025. La consultora inmobiliaria estima que el precio de las viviendas ‘premium’ crecerá ‘solo’ un 1,6% este año, frente al 2,2% que ascendió el año pasado.

La consultora prevé que el precio de las viviendas de lujo aumentará hasta un 10% en Dubái, ciudad que más incrementados verá los precios de los inmuebles ‘prime’, seguida por Sídney, donde ascenderán hasta un 6%.

Dos ciudades españolas y una portuguesa se encuentran en el ‘top 5’ donde más aumentará el precio de las viviendas de lujo este año: Madrid, Lisboa y Barcelona, donde se apreciará un incremento de entre el 4% y el 6%.

Completa el ranking Ciudad del Cabo (Sudáfrica), con un aumento similar al de las ciudades de la península ibérica.

Hong Kong, Londres y Guangzhou, donde más descenderá

Por otro lado, la consultora prevé que el precio de estas viviendas de lujo descenderá en alguna de las ciudades más importantes del mundo, como es el caso de Hong Kong Londres, y Guangzhou donde el descenso anual de situará entre el -2 y el -4%.

Savills estima que, las altas tasas de interés, la incertidumbre política y los aranceles que quiere imponer Donald Trump, afectarán a la demanda de viviendas de lujo en el territorio asiático, por lo que prevén incluso una caída superior a la del año pasado (-4,2% en Shenzhen, -4% en Guangzhou y -2,4% en Hong Kong).

Por otro lado, el descenso en Londres lo achacan al encaramiento hipotecario, las limitaciones a inversores extranjeros y al incremento en el impuesto para los ricos: “Los motivos principales sobre los precios en Londres son la supresión del estatuto fiscal preferente del que disfrutaban los no residentes y el incremento de dos puntos porcentuales del impuesto de actos jurídicos documentados”, remarcó Kelcie Seller, investigadora de Savills, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

En un segundo escalón se encuentra San Francisco, Singapur y Shenzhen, donde es descenso se situará entre el -2% y el 0%.

Los precios se mantendrán en Génova, Milán y Berlín

Los precios de las viviendas de lujo apenas variarán este año en Génova, Milán y Berlín; y otras ciudades importantes como Los Ángeles, París, Bangkok, Pekín, Seúl, Hangzhou, Atenas y Nueva York; el incremento será prácticamente mínimo, máximo un 2%.

Precios 2024: Hong Kong la más cara

Este mismo estudio también ha publicado el precio medio de las viviendas de lujo registrado en estas grandes ciudades durante el 2024.

Lidera el ranking Hong Kong con 38.000 euros/m2, seguida por Nueva York (25.500 euros/m2) Génova (25.200 euros/m2) y Tokio (20.900 euros).

Lisboa (13.800 euros/m2), Madrid (11.000 euros/m2) y Barcelona (8.600 euros/m2) se encuentran en los puestos número 20, 25 y 29, respectivamente, por debajo de la media global situada en 14.800 euros/m2.

En contraposición, las ciudades con el precio de las viviendas de lujo más baratas son Kuala Lumpur (2.400 euros/m2) y Cabo Verde (2.500 euros/m2).

Madrid y Barcelona, donde más ha aumentado el precio

Las ciudad donde más ha subido el precio del alquiler ha sido en la capital de España, con una variación anual de 9,4%, seguida por la ciudad condal, que ocupa el segundo puesto, con un incremento del 8,6%, aunque empatada con Tokio.

Lisboa ocupa el séptimo lugar con un incremento interanual del 7%.