El encanto, el clima y la seguridad de la capital portuguesa mantienen a los residentes de Lisboa en su ciudad natal e invitan a muchas familias extranjeras a visitarla y a vivir. Aquí es donde se concentra la mayor oferta de trabajo y ocio, junto con buenos servicios de salud y educación, que, en conjunto, aumentan la calidad de vida en la que es la ciudad más grande de Portugal.
Sin embargo, la oferta de viviendas en venta, y a un precio asequible, no es suficiente para dar cabida a todas estas familias que buscan vivir en Lisboa, y además hay que sumar el interés de los inversores.
Este desequilibrio es tan significativo que ha provocado que los precios de la vivienda se disparen en la capital, hasta tal punto que Lisboa es la ciudad más cara para comprar una casa de toda la Península Ibérica. Comprar una casa en Lisboa volvía a ser un 25% más cara que en Madrid a finales de junio, según datos del índice de precios de idealista.
Como es de esperar, Lisboa es también la ciudad más cara de Portugal para comprar una casa. El coste medio de la vivienda en la capital portuguesa alcanzó a finales de junio los 5.642 euros/m2, el valor más alto histórico registrado por idealista desde 2015. Además, las casas en venta en Lisboa cuestan el doble que la media nacional (2.683 euros/m2).
Los datos de idealista revelan que los precios de la vivienda en Lisboa son un 25% superiores a los de Madrid (4.514 euros/m2) y un 27% superiores a la media registrada en Barcelona (4.430 euros/m2), a pesar de que ambas ciudades españolas registraron nuevos récords de precios en junio.
Incluso comparado con San Sebastián (5.461 euros/m2), el municipio más caro para adquirir vivienda en España, los precios de la vivienda en la capital portuguesa son un 3% más altos.
Después de Lisboa, el coste más elevado de la vivienda en venta en suelo portugués se sitúa en Oporto (3.578 euros/m2) y Funchal (3.388 euros/m2), que se sitúan en la sexta y séptima posición, respectivamente A su vez, en este ranking sólo aparecen otras dos ciudades portuguesas más, Faro (2.979 euros/m2), que se sitúa en el décimo puesto; y Aveiro (2.534 euros/m2), que ocupa el último lugar.
Las ciudades españolas dominan la lista que reúne las 15 ciudades más caras para comprar casa en la Península Ibérica (un total de 10 frente a las 5 de Portugal). Pero, aun así, Lisboa, Oporto y Funchal tienen precios medios de casas en venta superiores a las grandes ciudades españolas como Bilbao (3.301 euros/m2) y Málaga (3.016 euros/m2).
Lo que también revela este ranking es que todas las ciudades ibéricas más caras para comprar casa en junio tienen precios superiores a los 2.500 euros/m2 y, por tanto, superiores a la mediana del mercado residencial español (2.138 euros/m2). Además, se observa que casi todas las grandes ciudades vieron aumentar los precios de la vivienda entre el segundo trimestre de 2024 y el trimestre anterior, a excepción de San Sebastián y Bilbao, donde los precios se mantuvieron prácticamente estables.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta