La inversión inmobiliaria en activos residenciales en España ha alcanzado los 1.902 millones de euros hasta el tercer trimestre del año, según los datos de Savills, que asegura que más de la mitad (52%) ha sido destinado a promociones de viviendas asequibles, lo que equivale a 986 millones de euros.
La consultora inmobiliaria destaca el interés en este tipo de iniciativas, que se han visto beneficiadas por los proyectos de colaboración público-privada.
La directora ejecutiva de ‘living’ en Savills, Susana Rodríguez, ha asegurado que “el creciente peso de la vivienda asequible en la inversión residencial confirma que los fondos privados están identificando oportunidades estratégicas en esta tipología de activos, donde la estabilidad y el impacto social se alinean con retornos sostenibles a largo plazo".
Dentro de la inversión inmobiliaria destaca el segmento ‘multifamily’, que ha incrementado su aportación en un 51% interanual, hasta acaparar el 73% del volumen total, frente al 27% destinado a los activos de ‘flexliving’ y ‘coliving’.
Madrid domina el mercado
Según la consultora, Madrid continúa dominando el mercado, concentrando más del 70% del total invertido a nivel nacional. En cuanto a la estrategia de inversión, los inversores muestran una clara preferencia por activos ubicados en las principales ciudades, aunque se observa un interés creciente por productos situados en las periferias metropolitanas.
Por otro lado, Savills prevé que España alcance las 775.000 compraventas este año -al cierre de septiembre ya se superó el medio millón de transacciones- un volumen no visto desde antes de la crisis financiera. La consultora achaca este incremento a la formación de nuevos hogares, impulsados por la presión demográfica, al auge del interés por las segundas residencias y a la llegada de compradores internacionales.
Falta de stock
En los primeros ocho meses del año se han registrado más de 90.000 visados de obra nueva, un 7,6% más respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por lo que enfilan un quinto ejercicio consecutivo superando las 100.000 unidades. Sin embargo, “a pesar de la tendencia creciente”, desde Savills creen que “la producción sigue siendo insuficiente para compensar el crecimiento de la demanda estructural”.
El déficit anual de vivienda estimado por la consultora es de 200.000 – 250.000 unidades, y podría superar el millón en cinco años si no se acelera la producción, que se añadirían a los 700.000 inmuebles necesarios que demanda el Banco de España.
La consultora prevé que la inversión en el mercado residencial mantenga esta dinámica a finales de 2025 y durante 2026, gracias a la bajada de tipos y la fuerte demanda, que sigue siendo muy superior a la oferta actual.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta