¿Puede el sentido de la circulación influir en el precio de las viviendas en venta? Las calles del Eixample en sentido bajada al Centro y Puerto de Barcelona cuentan con precios medios de las viviendas en el mercado más altos que aquellas casas en calles vecinas en sentido salida de la ciudad, según el análisis de idealista sobre ocho calles destacadas del distrito barcelonés, cuatro de cada lado. En el tercer trimestre de 2025, esa diferencia de valores llegó al 9,2% entre la media de precios de las ocho vías.
Este análisis de las calles del Eixample de Barcelona sostiene que la orientación del tráfico, aquellas en sentido bajada hacia el Centro presentan precios de la vivienda más altos que las vías con sentido de subida. Este fenómeno, lejos de ser anecdótico, se ha mantenido constante durante los últimos años, marcando las preferencias de la demanda de vivienda en la capital catalana.
El estudio atestigua que la orientación y localización de las calles dentro del propio distrito de Eixample repercuten de alguna manera en el precio de la vivienda, debido principalmente al ruido. El estudio está basado en datos de viviendas de segunda mano en buen estado y excluyendo tanto aquellas de obra nueva como pisos a reformar.
Los resultados muestran que desde el primer trimestre de 2022 hasta el tercer trimestre de 2025, el precio de la vivienda por metro cuadrado en las calles de bajada ha superado al de las calles de subida. En marzo de 2022, el precio medio en calles de bajada era de 5.995 euros/m2 frente a los 4.995 €/m2 de subida, una diferencia del 20%.
Este contraste se mantiene a lo largo de los siguientes trimestres, aunque con ligeros cambios: en junio de 2025, se reducen a un 4%, cuando más cerca han estado, pero vuelve a ampliarse hasta un 9,2% en septiembre de 2025, y actualmente se encuentran en un precio medio de 7.465 euros/m2 en las calles de bajada y de 6.836 euros/m2 en las calles de subida.
El estudio ha seleccionado algunas de las calles principales del distrito de Eixample, evitando la influencia de zonas altamente turísticas o de pisos pequeños y de viviendas con precios fuera de mercado. tanto por arriba como por abajo. Las vías incluidas en el estudio en sentido bajada han sido Pau Claris, Balmes, Muntaner y Viladomat, mientras que en sentido subida se analizaron Roger de Llúria, Aribau, Comte d'Urgell y Calabria.