Comentarios: 444
Los tiempos cambian, ya lo cantaba bob dylan, y todo apunta a que el espectacular boom inmobiliario español, que se inició a finales de los noventa, ha llegado a su fin. O quizá no. Durante años se ha alertado de la anómala situación del mercado pero año tras año la realidad nos sorprendía, contradiciendo todas las previsiones. No obstante parece que esta vez va en serio. El banco central europeo ha cambiado el ritmo de baile y los tipos de interés han pasado del 2%, donde estuvieron durante años, hasta el actual 3,5%. Y el próximo año parece que seguirán subiendo tipos hasta el 4%, según muchos analistas, o quizá más allá. Es difícil ponerle techo a la subida. El Euribor no se queda atrás y ha encadenado subidas un mes tras otro hasta llegar al 3,92% al terminar el año. Este entorno está provocando que muchos analistas adviertan de que las cosas pueden cambiar. Aunque quizá ya están cambiando y más rápido de lo que pensamos: el tiempo de venta de los pisos de obra nueva se ha alargado en tres meses, han vuelto a montarse pisos piloto, algunas promociones se acaban con viviendas aún sin dueño y muchos vendedores particulares se ven obligados a bajar los precios de salida de sus inmuebles. Y aún así comprueban con desolación que no consiguen cerrar la operación. Ahora todo es negociable y el mango de la sartén está en las manos del comprador. La tónica general es la desaceleración de precios a nivel nacional (un 9,7% en el tercer trimestre según el ministerio de vivienda) sin visos de remontar a corto plazo. Cada vez quedan menos factores que ayuden a mantener el espejismo de que "todo va bien", siendo uno el que más esperanzas acapara: la inmigración. El 8,5% de la población española es extranjera y según analistas financieros internacionales (afi) 170.000 adquirieron una vivienda en propiedad durante 2006, casi la cuarta parte del total. De todas maneras, según un estudio de la universidad de Alicante sólo el 25% de los inmigrantes vive en propiedad. Los recién llegados tienen niveles de renta inferiores, relativa inseguridad laboral, unas expectativas de futuro inciertas y el endurecimiento en la concesión de hipotecas les está impactando de lleno, por lo que muchos retrasan la decisión de adquirir la vivienda

¿Significan todos estos datos que caerán los precios? Bueno, esa es la gran pregunta. Puede que sí, puede que no. El mantra que recorre España es que "los precios bajar no bajarán, en todo caso se estancarán" a pesar de las voces que alertan, cada vez con más fuerza, de que los precios pueden caer. No hay que olvidar que ya ocurrió en otros mercados e incluso en España en épocas pasadas. Pero la voz de alarma no es nueva y año tras año las previsiones no se han cumplido y el mercado ha demostrado fortaleza y optimismo ante el futuro. ¿Dejarán de venderse casas? Seguramente no ¿Seguirá subiendo el precio al ritmo de años pasados? Pues tampoco. Lo que no hay duda es que vivimos un punto de inflexión y que 2007 será un año interesante, caigan o no los precios

Ver comentarios (444) / Comentar

444 Comentarios:

yol
29 Diciembre 2006, 13:29

Chapeu por el comentario. Felicidades al equipo de redacción por resumir tan claramente la situación. A bordo de la trirreme hispanium estamos muy contentos de que por fín se huela el puerto de ostia en la lejanía. En estos próximos meses mis chicos remarán con alegría y ilusión por ladrillicesar. Bong, bong, bong y feliz 2007 a todos los que buscan un hogar. Latigazos sin compasión a los esclavos profesionales.

francisco
29 Diciembre 2006, 13:33

¿Por qué los precios caerán escalonadamente ? Si existe una demanda potencial del 90% del precio esa será satisfecha la primera, luego vendrá otra al 80% y así sucesivamente hasta que el mercado intente encontrar un supuesto

francisco
29 Diciembre 2006, 13:35

Porqué los precios caerán escalonadamente ? si existe una demanda potencial del 90% del precio esa será satisfecha la primera, luego vendrá otra al 80% y así sucesivamente hasta que el mercado intente encontrar un supuesto " precio de equilibrio "

francisco
29 Diciembre 2006, 13:51

Que pronto se frenará la subida de precios parece que todos estamos de acuerdo, en cuanto a la cuestión:
¿Se mantendrá el precio o bajará ?
Yo personalmente me decanto por la "bajada del precio", cuyas razones pueden ser: 1) los pisos no valen lo que se pide por ellos, están sobrevalorados en más de un 30% seguro de media. 2) hay una gran masa de " materia oscura", es decir, pisos vacíos que saldrán al mercado en cuanto haya un cambio de expectativas (último trimestre 2006 y primer semestre de 2007) . Si los precios estancan la mayoría de esas viviendas vacías saldrán al mercado casi a la vez, no va a ser progresivo (estimo que en el 2007, empezaremos apreciarlo) 3) las promotoras, promt y constructoras, inmobiliarias no pueden frenar en seco la producción (de hecho ahora hay 900.000 viviendas visadas en proyecto), tendrán que hacerlo lentamente. No es posible que ahora estemos en 800.000 viviendas/año y de la noche a la mañAna se pase de nuevo a 250.000 viv/año (y menos debido a que es un mercado competitivo) . 4) estaremos alrededor de 1, 5 - 2 viviendas por familia (la mayor proporción de Europa) .
En España si algo sobra son casas.
No se pueden mantener los precios, sería un equilibrio inestable, puesto que el punto de equilibrio está más abajo.

vffgaston
29 Diciembre 2006, 13:55

Precisamente: yo, cuando tengo que valorar un gasto periodico (diario, mensual, , ) lo que hago es calcular la cantidad anual que me supone, que es la que me indica cuanto me va a costar. Hacer calculos como los suyos es engañarse uno mismo. Vd mismo. Feliz año nuevo a todos

kane
29 Diciembre 2006, 14:02

Estaba leyendo todos los medios que hacen referencia sobre el Euribor, y no se a vosotros pero a mi me parecen suavones suavones.
Ninguno de ellos dice a que "expertos" consulta y sinceramente los mensajes que lanzan rozan el ridiculo (previsiones alentadoras, expertos que opinan que bajara el Euribor en el segundo semestre) . Que lo digan claro a finales de 2007 Euribor entre 4, 6-4, 8, si es que es obvio

Francisco
29 Diciembre 2006, 14:26

Hacienda no hace nada, sólo vender humo. Aquí en esta organización se trabaja para cumplir unos objetivos que se cumplen solos, sin investigar ni comprobar ni nada de nada. Sólo se coge a cuatro jubilados a los que se les ha olvidado declarar una paga.

JANAN
29 Diciembre 2006, 14:28

Enhorabuena por el comentario, lo único que me planteo, estamos locos, nos ha picado algún mosquito en el cerebro. Hoy sin ir mas lejos en el programa de punto radio un comentarista (adriansens), decía que ha estado en Alemania y allí todo esta mas barato, pero que los sueldos están por encima de los de aquí. que la vivienda esta más barata. Entonces o esto es de locos, o vamos de cabeza al precipicio.

pablofg00
29 Diciembre 2006, 14:31

Ya llevo años partiendome de risa con las opiniones de expertos sobre los temas mas dispares, últimamente tienen menos credibilidad que los politicos que ya es decir. Seguro que si buceasemos en las anteriores noticias nos moririamos de la risa acerca de sus vaticinios en cuanto el Euribor tuvo su primera remontada, y es que lo mas importante ahora es que la gente siga creyendose que aqui no pasa nada y que el paleterismo popular (los pisos no pueden bajar) sea el credo predominante. Por suerte o por desgracia los que deberian seguir alimentando este mercado ya se han quedado fuera de el. El 2007 puede ser el año del cambio o no, pero si es seguro visto todo lo acontecido es que tarde o temprano vamos a ver finalmente quien tenia razon, nosotros los burbujistas o los nuncabajistas. De todos modos os deseo un feliz año a todos!

francisco
29 Diciembre 2006, 14:53

Y los alquileres también bajarán? Una vez se inicie el escenario de " al final todo llega" (finales de 2006 y 2007), donde los precios empiecen a bajar, las rentas (alquileres) de estos deben recorrer el mismo camino, aunque tal vez no con la misma intensidad. Si en general e resiente entre un 25-50% según zonas, con ello, lo más probable es que haya aumentos del desempleo y con ello disminución de las rentas generadas por los asalariados e imposibilidad de pagar las cuotas de alquiler cada mes. Además habrá una mayor oferta de alquiler, ya que tras los embargos (aumento de la morosidad) la colocación vía contrato de compraventa de´Éstos será cada vez que pasa el tiempo más delicada (de hecho sólo entre 2004-2006, se pasó de vender en un mes a vender en varios meses incluso en algún año que otro una promoción y más aún si es de segunda mano) así como a la ya apreciada/posible contracción en la oferta de créditos hipotecarios, por parte de los bancos y cajas, que cada día están exigiendo más documentación, garántías y avales. Por ello, una de las únicas salidas será probablemente " el alquiler".

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta