En el ranking de precios y alquileres más altos del mercado de cierre de 2021, los municipios de Benahavís (Málaga), Calvià (Baleares) y Pozuelo de Alarcón (Madrid) vuelven a estar en cabeza con valores por encima de los 1,1 millones de euros de media, y con las rentas más caras del país, superiores a los 1.900 euros/mes, según el análisis de idealista/data. Las localidades de Madrid y su periferia son las más demandadas para la compra, mientras que en el arrendamiento son Vitoria y las ciudades catalanas las más buscadas en idealista, el principal marketplace inmobiliario del sur de Europa.
El mercado residencial ha cerrado 2021 con una evolución diferente si hablamos de venta o de alquiler. Mientras las casas usadas en venta han aumentado un 2,8% interanual de media en España, aunque con caídas en algunas grandes capitales, los precios de las rentas del alquiler han descendido de media un 4,5% a nivel nacional, con subidas en las grandes ciudades, salvo en Madrid, Bilbao o Sevilla.
Este último ranking de los 100 municipios más caros de España, por la oferta de precios en venta y rentas del alquiler que piden los propietarios, vuelve a confirmar a las zonas costeras de alto ‘standing’ junto a las grandes capitales como los más altos del país. Además, el estudio analizar su demanda, a partir de la demanda relativa analizada por idealista/data, donde en esta ocasión se denota claramente el interés por vivir en las grandes capitales y en las ciudades de su entorno
Para entrar en este ranking de las localidades con los precios más altos y demandados, los mercados deben cumplir con una amplia oferta de anuncios en idealista (más de 1.500 entre venta y alquiler) durante el trimestre analizado, para poder realizar un estudio pormenorizado de sus precios y de la demanda.
La Zagaleta, Costa d’en Blanes o La Finca ponen a sus municipios como los más caros de España
La clasificación de los municipios más caros de España está marcada por la presencia de algunas de las urbanizaciones de lujo más destacadas como La Zagaleta, en Benahavís; la zona de Costa d’en Blanes, en Calvià; o La Finca, en Pozuelo de Alarcón. Estas tres localidades presentan los precios medios más altos de España, superando los 1,1 millones de euros. De hecho, Benahavís superan los 1,5 millones de euros.
Por detrás de ellas, se suceden localidades costeras repartidas por el Mediterráneo como Marbella (Málaga), que roza el millón de euros, o Sotogrande (Cádiz), que se acerca a los 800.000 euros en precios medios. Por encima de los 600.000 euros de media aparecen Sitges (Barcelona), Jávea (Alicante) o Eivissa (Baleares). Completa el top 10 de localidades más caras de España el municipio Castelldefels (Barcelona), por encima del medio millón de euros, que solo le puede acompañar Llucmajor (Baleares).
La primera capital de provincia que aparece en el listado es San Sebastián (13º), con 482.000 euros de precio medio, por delante de Palma (15º), con 450.000 euros, y Madrid (17º), con 400.000 euros.
Aparecen nuevos en el ranking, frente al trimestre anterior, las localidades de Alhaurín de la Torre o el Rincón de la Victoria, por encima de los 315.000 euros de media, y también los municipios de la periferia de Madrid, como Torrejón de Ardoz, Móstoles o Getafe, con precios medios entre los 175.000 euros y los 195.000 euros.
Madrid y su periferia concentran la mayor demanda relativa para la compra de casas
La clasificación cambia totalmente en cuanto a la demanda relativa de vivienda, es decir aquellas casas que reciben la mayor presión de la demanda sobre la oferta, basado en el número de 'leads' (contactos por email, contraofertas y guardados en favorito) recibidos por anuncio de idealista.
Para este ranking, Madrid vuelve a ocupar la parte alta de la tabla, pero esta vez se ve fuertemente acompañado por los municipios de su periferia. Si ya desde la anterior clasificación del tercer trimestre estuvo acompañado por Pozuelo de Alarcón (ahora 3º) y Alcalá de Henares (6º), ahora se unen las nuevas localidades madrileñas que entran con fuerza, si hablamos de demanda, como Getafe (2º), Móstoles (4º) y Torrejón de Ardoz (5º).
Tras este ‘dominio madrileño’ aparecen capitales de provincia destacadas como Zaragoza (7º), Las Palmas de Gran Canaria (8º), Sevilla (9º), Santa Cruz de Tenerife (10º) o Valencia (11º).
Cabe destacar a Pozuelo de Alarcón como el único municipio que aguanta en la parte alta de ambas clasificaciones, ya que tanto Benahavís (100º en el ranking de demanda) como Calvià (66º) caen a posiciones más bajas. Algo lógico ante los precios altos que se piden.
Alquiler: de las cuatro zonas por encima de los 2.000 euros a los 20 que superan los 1.000 euros mensuales
El ranking de precios para el mercado del alquiler vuelve a incorporar en la parte alta a las localidades donde veíamos los valores en venta más caros, y donde se suman dos nuevos municipios como Marbella (2º) y Sotogrande (3º). Estas dos localidades andaluzas, junto a su vecina de Benahavís (1º) y la madrileña de Pozuelo de Alarcón (4º) superan los 2.000 euros de media en las rentas al mes. De nuevo, Benahavís toma distancia frente al resto, y allí se pide de media más de 2.700 euros mensuales.
Muy cerca de este póker de localidades ha estado Calvià, que cierra el año con rentas medias de unos 1.915 euros/mes, por delante de Castelldefels y sus 1.861 euros/mes. Completan el top 10 de municipios con rentas más altas, la capital ibicenca (1.578 euros/mes); Sitges (1,565 euros/mes), en Barcelona; Estepona (1.465 euros/mes) y Alhaurín de la Torre (1.347 euros/mes), ambos en la provincia de Málaga.
Otras 10 localidades españolas presentan precios medios del alquiler por encima de los 1.000 euros al mes, que se distribuyen entre zonas costeras como Llucmajor, Mijas (Málaga), y Altea, Jávea o Alfaz del Pí, los tres en la provincia de Alicante, con capitales de provincia como Madrid (1.163 euros/mes), Barcelona (1.160 euros/mes), Donosti (1.146 euros/mes) o Palma (1.090 euros/mes), junto a Getxo (1.053 euros/m2), en Vizcaya.
Las localidades catalanas, con el permiso de Vitoria, son las más demandadas para alquilar
De nuevo, la principal demanda relativa en el mercado del alquiler se agrupa en Barcelona y su área metropolitana. Pese a que Vitoria repite como el municipio con la mayor presión de la demanda sobre la oferta de pisos en alquiler de su mercado, son las importantes zonas de población de L’Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Sabadell, Badalona, Mataró las que concentran el peso de la demanda en este último trimestre del año, por delante de la propia ciudad de Barcelona.
Junto a ellas, les acompañan otras dos localidades como Girona, la segunda capital de provincia, en el listado, y Salou (Tarragona). El municipio de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, completa el top 10 de demanda de alquiler, muy marcado por la presencia de la universidad en su municipio y por todo el movimiento estudiantil que le rodea.
Tras Vitoria y Girona, las capitales que presentan mayor demanda relativa en alquiler son Castellón de la Plana (20º), Santa Cruz de Tenerife (21º), Almería (23º), Madrid (24º), Valencia (25º), Tarragona (26º), San Sebastián (27º) y Zaragoza (29º).
Metodología
En idealista ofrecemos el ranking por municipios más destacados por precio total y por demanda relativa durante el cuarto trimestre de 2021. Para realizar las distintas clasificaciones se ha tenido en cuenta, por un lado, el precio medio de la vivienda en los municipios con más de 1.400 anuncios en venta en el principal marketplace inmobiliario del sur de Europa, con precios de más de 1.100 euros/m2 en venta, y más de 180 anuncios en alquiler durante el periodo analizado.
También, utilizando datos de comportamiento de los usuarios en idealista, recopilamos el indicador de la presión de la demanda sobre la oferta. Este indicador se basa en el número de 'leads' (contactos por email, contraofertas y guardados en favorito) recibidos por anuncio en idealista. Por un lado, los ‘leads’ muestran la demanda de vivienda por parte de los usuarios. Por otro lado, el número de anuncios mide la oferta de vivienda disponible en el portal. De esta manera, el indicador sintetiza la presión de la demanda sobre la oferta en cada zona de España y para cada segmento de mercado (venta y alquiler), y se utiliza para medir situaciones de calentamiento o enfriamiento del mercado cuando la demanda relativa es alta o baja respectivamente. Unos datos que analiza idealista/data.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta