A punto de cumplirse un año de la entrada en vigor de la limitación del 2% en la renovación anual de los contratos de arrendamiento de viviendas impuesta por el Gobierno, analizamos cómo queda la actualización de rentas en las capitales tras conocerse el dato definitivo de la inflación en enero (5,9%). De media nacional, el incremento será de 170 euros al año, siendo más de 200 euros en Barcelona, San Sebastián o Madrid, y de apenas 85 euros en Teruel o Ciudad Real. Con la última tasa del IPC, los alquileres habrían registrado una subida de casi 500 euros más al año.
Este límite del 2% a la subida anual de las rentas en aquellos contratos que lo estipulen y que les toque negociar su renovación cumple 11 meses de impacto en el mercado del alquiler en España desde su entrada en vigor a finales de marzo de 2022.
La medida, que se prometía temporal, se va a alargar, como mínimo, durante 21 meses tras la última ampliación del paquete de medidas para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
Mientras, se está negociando entre el Gobierno de coalición y sus socios de investidura el texto final de la Ley de Vivienda que lleva más de un año encallada en el Congreso de los Diputados, ante la avalancha de enmiendas. Uno de los puntos de discusión es si introducir un límite a la subida de los alquileres del 3% de manera general, y no solo para aquellas áreas que se declaren como zona tensionada de alquiler, una de las medidas estrella de la Ley Estatal. Una forma de evitar que las CCAA o los ayuntamientos competentes decidan finalmente no pedirlo, aunque cumpla los requisitos, como ya han anunciado los gobiernos autonómicos del PP.
Por ahora, los contratos de alquiler de viviendas a los que les corresponda su actualización anual durante este 2023 verán su incremento limitado al 2%, vinculado al Índice de Garantía de Competitividad (IGC), y no al Índice de Precios del Consumo (IPC) en general, como aparece en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que tras conocerse el dato definitivo de enero, cerró en una tasa del 5,9%.
Por tanto, la renovación del contrato de alquiler de una vivienda tipo piso de dos habitaciones pasará a tener una renta actualizada de unos 715 euros al mes de media a nivel nacional, tras la subida limitada al 2%, lo que supone apenas 15 euros más a partir del mes que viene frente a la renta anterior, y que equivale a una subida de casi 170 euros al año, según el estudio realizado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Los datos exactos se pueden observar en la tabla que se ofrece a continuación.
En el análisis por capitales de provincia, esta renovación limitada de la renta del alquiler supone, pese a todo, una evolución distinta de los precios. A los arrendamientos que les toque actualizar su contrato durante febrero en Barcelona y San Sebastián pasarán a tener una renta media de 949 euros/mes, un incremento anual del alquiler de 223 euros, o de 19 euros más al mes.
Por detrás, se encuentra Madrid, con una nueva renta actualizada de 918 euros al mes, lo que supone un aumento de 216 euros al año, es decir, 18 euros cada mes. Bilbao y Palma también están entre las capitales con mayor incremento de los alquileres, dentro del límite del 2%, donde subirán 192 euros más al año, tras dejar una renta mensual de 816 euros.
Por debajo de subidas de 100 euros al año en el precio del alquiler renovado, vuelven a aparecer las ciudades de Teruel y Ciudad Real, con apenas 84 euros anuales, y dejar una renta actualizada de 357 euros/mes, en ambos casos, junto a Ourense y Lugo, con 96 euros de actualización anual, tras dejar un arrendamiento renovado de 408 euros/mes, respectivamente.
La renovación de alquileres vinculada al IPC habría dejado subidas de casi 500 euros al año
Desde la entrada en vigor del tope impuesto para la renovación de los contratos de arrendamiento, comparamos lo que hubiera supuesto seguir con la vinculación de las rentas al IPC, y la diferencia que está suponiendo tanto para inquilinos como para los propietarios.
La renovación de contratos en febrero con la actual tasa de inflación del 5,9% hubiera supuesto un incremento medio de casi 500 euros anuales a nivel nacional, y habría dejado una nueva cuota del alquiler de más de 740 euros al mes de media en España, para una vivienda tipo de dos habitaciones. La diferencia entre la aplicación de un índice y otro se acerca a los 330 euros al año.
Entre las capitales de provincia, la renovación de los alquileres en Barcelona y San Sebastián este febrero (con la inflación de enero) hubiera visto una subida anual de casi 660 euros de media, en ambos casos, frente a los 223 euros/año con el actual límite del 2%, con una nueva renta del alquiler actualizado que hubiera alcanzado los 985 euros/mes. La diferencia entre una tasa y otra es de 435 euros al año.
En Madrid, la actualización de rentas referenciada al IPC del 5,9% hubiera dejado casi 640 euros al año más de alquiler, con un precio medio renovado del alquiler de más de 950 euros/mes. La diferencia es de algo más de 420 euros con el actual límite del 2%.
Grandes capitales como Palma, Bilbao o Valencia también habrían protagonizado aumentos de los alquileres con el IPC por encima de la media nacional (500 euros anuales), con rentas actualizadas que van de los 790 euros/mes a los 845 euros/mes. Habría supuesto anualmente más de 350 euros por encima de la actual normativa de actualización de los contratos de alquiler de viviendas, limitada al 2%.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta