La sociedad tiene abiertos cerca de 3.300 procedimientos judiciales actualmente. Tiene una casa okupada por cada tres de alquiler social
Comentarios: 1
Vivienda de Sareb en Oropesa del Mar
Sareb

Sareb todavía arrastra más de 3.000 viviendas okupadas. En septiembre, la sociedad que gestiona los activos de las entidades financieras rescatadas tenía abiertos cerca de 3.300 procesos judiciales para desalojar viviendas y recuperar su posesión, una cifra que ha caído ligeramente en los últimos dos años.

En septiembre de 2023, la compañía cifraba en unas 3.600 las propiedades que tenían como ocupantes a familias no vulnerables o que no están dispuestas a regularizar su situación. Es decir, familias que no podían firmar un contrato de alquiler social porque, o bien no cumplían con las características de Sareb o bien porque no estaban interesadas. 

Conviene tener en cuenta que la cartera de viviendas de Sareb está en continuo movimiento, al igual que sus inmuebles okupados, lo que significa que la sociedad desaloja unas viviendas e inicia nuevos procesos judiciales para recuperar la posesión de otras. Un trabajo constante que tiene unos efectos negativos para el portfolio de la compañía. 

El que fue presidente de Sareb hasta su dimisión el pasado mayo, Javier Torres, detalló en un informe sobre el reto de la vivienda publicado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) que "la cartera de viviendas ocupadas no solo no genera ningún ingreso, sino que las viviendas suelen sufrir una acusada degradación, no solo del entorno vecinal sino de las propias viviendas. Además, Sareb tiene que seguir haciendo frente a los gastos del IBI, comunidades de vecinos, etc", detallaba el documento.

Todo ello tiene su reflejo en las cuentas de Sareb y afecta a su situación patrimonial. Según recalcaba Torres, "la experiencia de Sareb tras la recuperación de viviendas una vez se ejecuta el lanzamiento de sus ocupantes es muy negativa. Esa es la razón por la que la valoración de las carteras de viviendas ocupadas sin título refleje en el mercado mayorista unos descuentos del 65%-70% sobre lo que sería su valor teórico como vivienda libre".

Más de 9.000 viviendas de alquiler social

Sareb ha anunciado que cuenta actualmente con más de 11.500 viviendas destinadas a fines sociales, en el marco de los programas de utilidad social que la compañía impulsó en 2022, coincidiendo con la toma de control de su accionariado por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En total, estos inmuebles benefician a unas 35.000 personas.

Entre ellas están las 1.625 viviendas que ha cedido a las Administraciones Públicas mediante la firma de convenios y las 180 viviendas que la compañía ha acondicionado y cedido de manera gratuita a los damnificados por la Dana de Valencia, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, los consistorios y la Generalidad Valenciana.

La gran mayoría de esas viviendas están destinadas al Programa de Alquiler Social con Acompañamiento e Inserción Laboral de la compañía, que ya cuenta con cerca de 9.800 hogares, un volumen que ha aumentado con creces en apenas dos años (en septiembre de 2023 contaba con unas 6.000 viviendas de alquiler social). Por tanto, Sareb tiene una vivienda okupada por cada tres de alquiler social. 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Andrés
24 Noviembre 2025, 9:48

Por favor: ocupar no se escribe con k. No destruyan más de lo que está ya la lengua castellana. Gracias.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta