Los proveedores China Real Estate Information y China Index Acade ya han dejado de publicar la estadística de ventas de obra nueva
Comentarios: 0
China ordena a las agencias de estadísticas que suspendan la publicación de ventas de viviendas
La crisis de la vivienda en China se agrava Getty images

El Ministerio de Vivienda de China ha ordenado a las oficinas de estadísticas suspender la publicación de las cifras hasta nuevo aviso, aunque las instituciones que han aportado en los datos seguirán teniendo acceso a ellas de forma confidencial. Dos agencias privadas de datos en China, China Real Estate Information y China Index Academy, ya han dejado de publicar las cifras mensuales de ventas de viviendas a instancias del Gobierno. Los analistas prevén que los datos de noviembre muestren descensos mucho más pronunciados en las ventas de obra nueva. La falta de datos de vivienda podría aumentar la incertidumbre sobre la situación del sector, que se encuentra en dificultades.

China Real Estate Information y China Index Academy se encuentran entre los mayores proveedores de datos inmobiliarios privados del país. El pasado fin de semana dejaron de publicar las ventas combinadas de las 100 mayores promotoras inmobiliarias del país correspondientes a noviembre.

El Gobierno chino ordenó a las dos agencias suspender la publicación de dichas cifras hasta nuevo aviso, según Bloomberg. El retraso en la divulgación de los datos se produjo después de que China Vanke, considerada durante mucho tiempo una de las empresas más sólidas del sector, intentara posponer el pago de un bono local por primera vez la semana pasada. La sorpresiva decisión de Vanke agravó los problemas del sector tras años de caídas en las ventas e impagos masivos por parte de Evergrande, Country Garden y otros.

La falta de datos de vivienda "podría aumentar la incertidumbre sobre la situación del sector en dificultades", ha destacado Kristy Hung, analista inmobiliaria de Bloomberg Intelligence. "Los datos de noviembre probablemente muestren caídas más pronunciadas".

Los datos privados son indicadores importantes del mercado de vivienda nueva, ya que suelen publicarse dos o tres semanas antes que los datos oficiales. El Gobierno chino suele publicar las ventas mensuales de viviendas nuevas en la tercera semana de cada mes.

En octubre, las cifras de China Real Estate Information sugirieron que las ventas de viviendas nuevas de las 100 principales constructoras del país cayeron un 41,9% respecto al año anterior, la mayor caída mensual en 18 meses, según Bloomberg. Las cifras de noviembre serán analizadas, ya que se comparan con una base elevada del año anterior tras la ofensiva de estímulo del Gobierno.

Las entidades globales se mantienen pesimistas sobre el mercado inmobiliario chino, que ha experimentado una renovada debilidad en las ventas desde el segundo trimestre. UBS Group prevé que los precios de la vivienda sigan bajando durante al menos dos años más. El valor de las viviendas usadas también ha caído drásticamente, más de un tercio por debajo de los niveles máximos en las principales ciudades, según UBS.

Fitch Ratings advirtió el mes pasado que las ventas de viviendas nuevas por zona podrían disminuir otro 15%-20% antes de que el sector se estabilice. El sombrío panorama sugiere que la morosidad de los bancos relacionada con el sector inmobiliario probablemente se mantendrá elevada el próximo año, según Fitch.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta