Los precios de la vivienda en China siguen cayendo pese a las medidas estatales para frenarlo

El precio de la vivienda en China sigue bajando a pesar de los esfuerzos de las autoridades

La crisis económica sigue su avance en China, con el sector inmobiliario como principal protagonista. Los esfuerzos de las autoridades, que suavizaron las restricciones y dieron mayor libertad a las ciudades para legislar sobre vivienda, no parecen haber dado frutos. El precio de la vivienda ha registrado nuevas caídas en febrero, un 1,9% interanual para la obra nueva y un 5,2% para las viviendas usadas. Esto no hace sino acrecentar los problemas de las promotoras más importantes del país asiático, que deben enfrentarse a deudas e impagos, según los expertos.
Los dos gráficos que demuestran la crisis inmobiliaria de China

El auge y caída del sector inmobiliario de China, en dos gráficos

El Tribunal Superior de Hong Kong ordenó el pasado 28 de enero la liquidación del gigante inmobiliario chino Evergrande tras no presentar una propuesta para reestructurar su deuda, que asciende hasta los 328.000 millones de dólares (unos 302.000 millones de euros). El ejemplo de Evergrande, que llegó a ser el mayor promotor de viviendas de China, es otro punto en la preocupante crisis económica y del mercado inmobiliario del país. En estos gráficos que se presenta se muestra el auge y caída del ingente mercado residencial en el gigante asiático, con métricas desde 2003 a 2023.
Crise imobiliária na China

Crisis inmobiliaria en China: Country Garden y otras 50 promotoras recibirán apoyo financiero

El presidente chino, Xi Jinping, está comprometido a detener la crisis inmobiliaria del país. Y para ello, su gobierno ha elaborado una lista de 50 promotores inmobiliarios para recibir apoyo financiero, incluido Country Garden, el gigante inmobiliario que quebró hace aproximadamente un mes, después de no poder pagar los intereses de su deuda. Una de las cuestiones centrales del Ejecutivo chino es garantizar que se concluyan las casas sin terminar.
Archivo - Yuanes chinos.

China baja el tipo de interés de las hipotecas para reactivar la recuperación

El Banco Popular de China (BPC) ha recortado 10 puntos básicos los tipos de interés de referencia para los préstamos bancarios a un año (3,55%) y cinco años (4,20%), después de bajar ya la semana pasada las tasas de refinanciación a corto y medio plazo, con el objetivo de añadir un nuevo impulso a una recuperación económica que pierde ímpetu tras el final de las medidas de restricción por la pandemia de finales del año pasado. Los expertos ven escasa la medida pero avisan de que es un toque de atención del supervisor al sector y rebajan las expectativas de crecimiento del gigante asiático.
Viviendas en China

Miles de hipotecados chinos dejan de pagar el préstamo de sus casas sin terminar

Miles de hipotecados han decidido dejar de pagar el préstamo como protesta por no ver terminadas sus casas en China. Un boicot que se está produciendo en más de 200 proyectos inmobiliarios de obra nueva paralizados, en la mayoría de los casos por problemas de financiación de las promotoras y constructoras. Aunque supone un porcentaje mínimo del enorme mercado hipotecario chino, las autoridades están actuando para evitar un efecto contagio.
La fuerte caída de precios de la vivienda en China, uno de los grandes riesgos para la economía global en 2022

La fuerte caída de precios de la vivienda en China, uno de los grandes riesgos para la economía global en 2022

La economía mundial trata de recuperarse del golpe provocado por la pandemia del coronavirus. Los expertos de Economist Intelligence Unit afirman que el PIB mundial crecerá un 4,1% en 2022, pero destacan también que habrá algunos riesgos sistémicos que podrían alterar el crecimiento global y la inflación. Entre los 10 principales riesgos se encuentra una posible ‘crash’ del precio de la vivienda en China, que conduciría a una fuerte desaceleración económica.