Información sobre vivienda y economía

Los precios de la vivienda en China suben levemente en marzo con un menor impacto del coronavirus

Datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas china

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El precio de la vivienda en las 70 principales ciudades de China experimentó una leve subida del 0,13% en marzo, frente al mes anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas china. La situación mejoró por la demanda acumulada, ya que en China el confinamiento estaba en su momento más álgido en el segundo mes del año y no hubo casi transacciones en todo el país.

El periodo de bloqueo más duro para controlar la pandemia del coronavirus parece haber pasado en China. El mercado residencial en la segunda mayor economía del planeta mejoró un poco durante el mes de marzo tras sufrir un descenso durante febrero, pero es menor que el registrado en enero de 2020.

"La demanda de viviendas acumuladas se está liberando gradualmente a medida que la economía y la vida comienzan a retomar el camino", afirmó el jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas, Kong Peng, en un comunicado. Por tipo de vivienda, las de segunda mano, que están libres de la intervención del gobierno, aumentaron 0,05% intermensual.

Las autoridades chinas están levantando gradualmente las restricciones y permiten que los residentes vuelvan a trabajar. La falta de actividad en más de una cuarta de las ciudades analizadas dejó el mercado residencial totalmente parado y los precios inamovibles, según la oficina estadística.

Mientras, las operaciones intentan volver a la normalidad mientras las autoridades empiezan a permitir a los promotores e inmobiliarias reabrir sus oficinas y a realizar visitas a las viviendas. Las ventas de nuevos apartamentos se triplicaron en marzo frente a febrero, según los datos de E-House China Holdings Ltd. sobre las 27 ciudades principales.

Los precios en las dos grandes ciudades de la provincia de Hubei, el epicentro original de la pandemia, aún se consideran sin cambios, según la oficina de estadísticas.

“Las principales constructoras del país han logrado aumentar las transacciones al ofrecer descuentos de precios entre 5% y 10%”, según el analista de CGS-CIMB Securities Raymond Cheng

Queda por ver si el ligero crecimiento del precio de la vivienda en marzo es un precursor de un repunte mayor. Los periódicos estatales han informado que pese a la pandemia la postura del presidente Xi Jinping no ha variado y sigue con su plan de que “los hogares son para vivir, no para especular”.

Sin embargo, se mantiene el temor a un repunte de la pandemia y a nuevas medidas de confinamiento en algunas provincias de China. Si eso sucediera, las consecuencias en el mercado inmobiliario podrían ser similares al golpe sufrido durante la crisis financiera mundial de 2008, según S&P Global Ratings.