El desarrollo de Valdecarros, el más importante de España por extensión y uno de los más destacados de Europa, se prepara para recibir el visto bueno definitivo para empezar a construir las primeras de las más de 51.000 viviendas libres y protegidas que contempla este nuevo barrio del sureste de Madrid.
Según ha explicado Domingo Menéndez, gerente de Valdecarros, durante el XXVII Foro Inmobiliario de Suelo, organizado por Cesine y la publicación Metros2, el ámbito está avanzando con las obras de urbanización simultáneas de las tres primeras etapas, y espera que se pueda "aprobar definitivamente el proyecto de parcelación en junio o julio del año que viene", lo que permitiría arrancar los trabajos de construcción de las primeras viviendas hacia finales de 2026. Hasta ahora, las previsiones situaban el inicio de las obras para principios del próximo verano.
En las tres primeras etapas se levantarán 13.371 viviendas, una quinta parte de las que se calculan en todo el desarrollo (51.656 entre las ocho etapas, de las que 28.000 serán protegidas).
"Este es el granero de vivienda asequible de la Comunidad de Madrid", ha afirmado Menéndez. Como ejemplo, ha destacado que Valdecarros supone construir "la ciudad de Pamplona, pero dentro del término municipal de Madrid".
El barrio cuenta con una superficie de 19 millones de m2, de los que más de una tercera parte serán zonas verdes. Así, sus dimensiones suponen más que duplicar la Casa de Campo o más que quintuplicar el Parque de El Retiro de la capital.
Además de los espacios verdes y las más de 51.000 viviendas, el ámbito también dispone de parcelas de uso dotacional para desarrollar complejos sanitarios o educativos. Según el gerente de Valdecarros, "el 62% de los aprovechamientos son de usos residenciales, pero el 38% son de actividades económicas". Y el objetivo es que "las viviendas no estén a más de 200 metros de una zona verde o a más de 300 metros de una dotación".
Las inversiones totales del nuevo barrio ascenderán hasta 1.800 millones de euros. Sumadas a las de edificación, Valdecarros aportará más de 7.500 millones de euros al conjunto de la ciudad, y creará unos 450.000 empleos entre directos e indirectos.
La proximidad y rápidos accesos de Valdecarros a las grandes autovías, como la M-45, la M-31 y la M-50, ayudarán a fortalecer la movilidad transversal en Madrid y a descongestionar sus principales entradas. Además, impulsará una movilidad sostenible y ecológica, que contará desde el primer momento con 127 kilómetros de carriles bici, y dispondrá de líneas de autobús y metro.
El gerente de Valdecarros ha confirmado que las obras de urbanización de la primera etapa están ejecutadas al 90%; ya dispone de árboles o aceras, aunque faltan elementos como las farolas o el cableado. Mientras, las etapas dos y tres están aproximadamente al 40% de ejecución, "con el movimiento de tierras finalizado y metiendo ya los servicios".
Mientras avanzan estos trabajos y el Ayuntamiento de Madrid aprueba de forma definitiva el proyecto de reparcelación, la Junta de Compensación prepara nuevas subastas de parcelas destinadas a vivienda y una venta ordenada de una pastilla comercial de 142.000 m2, ubicada cerca de La Gavia y la A-3 y en la que se pondrán edificar 72.000 m2 de medianas comerciales.
El objetivo de la Junta de Compensación es traspasar el suelo en su conjunto, sin trocearlo, a un promotor comercial nacional o internacional. La operación lleva meses en el radar de los inversores, en un momento en el que el 'retail' vuelve a despertar interés, aunque todavía no hay fecha definitiva para la adjudicación de los terrenos.
Años de procesos de información pública y sin suministro eléctrico
Durante su intervención en el foro inmobiliario, el gerente de Valdecarros ha asegurado que la clave para solucionar el problema de la vivienda en España pasa por desarrollar más oferta para que a futuro pueda equilibrarse con la demanda,
"Luego habrá otras cosas más a tener en cuenta, pero lo principal en este momento es la oferta. Todo lo que se haga y lo que hagan las administraciones públicas en esa línea será positivo. Llegará un momento en que se equilibrará la oferta y la demanda y entonces habrá que pensar en otras opciones, pero en este momento necesitamos oferta", ha explicado.
Una de sus críticas al sector público es el plazo tan dilatado que supone la tramitación urbanística de grandes proyectos como Valdecarros, que llega a suponer varios años. "Para un proyecto como Valdecarros, solo en procesos de información pública se nos han ido seis años. Tendremos que evitar que en el futuro sea así", ha recalcado.
Preguntado por la problemática sobre la falta de potencia eléctrica para abastecer a los nuevos desarrollos residenciales, Menéndez ha confirmado que el suministro eléctrico está garantizado para las primeras 13.371 viviendas, pero que la falta de infraestructuras supone un obstáculo para las más de 38.000 viviendas restantes.
"El suministro está garantizado para las primeras tres etapas, que son las que están en urbanización, pero de la cuarta en adelante no. En la planificación de la red que ha salido a información pública, aunque se hace una mención al respecto, no está recogido como tal, de manera que a día de hoy no estaría resuelta", ha alertado.
Para hacer frente a esta situación, Valdecarros ha unido fuerzas con los demás desarrollos del sureste de Madrid (Berrocales, Ahijones y Los Cerros) "para trabajar conjuntamente y presentar las correspondientes alegaciones" antes de que expire el plazo oficial (el próximo 16 de diciembre).
De momento, Menéndez se muestra "moderadamente optimista", ya que "las actuaciones que requiere el sureste para garantizar el suministro eléctrico de la totalidad de las etapas son tres subestaciones que tendría que ejecutar Red Eléctrica Española (REE)" en suelos que van a aportar los propios sectores. Son terrenos bien situados, que cederán de forma gratuita y cuya viabilidad técnica ya ha sido validada.
"Esperamos que dentro del proceso de información pública en el que vamos a presentar alegaciones se recojan nuestras propuestas y que finalmente se incluya la planificación y se resuelva este problema. Este es un tema vital para el desarrollo de vivienda en la Comunidad de Madrid", ha concluido.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta