José Aycart (Hestia): "Casi todos los inmuebles que compramos para rehabilitar están abandonados o en desuso"

"Para adquirir un inmueble deben pesar criterios técnicos, no emocionales", señala el empresario sevillano

José Aycart y su socio Juan José Laguna se han especializado en devolver a la vida edificios singulares en zonas 'prime' que llevaban años abandonados o no estaban en buenas condiciones. Ambos son los CEO y fundadores de Hestia, una empresa de inversión inmobiliaria que nació y se desarrolló en Sevilla y que ahora comienza un periodo de expansión con la apertura de su primera oficina en Fuengirola (Málaga) y con la vista puesta en otros mercados como el hotelero. 

Sigue a idealista/news en el canal de Whatsapp

Publicidad

En su visita a la sede madrileña de idealista, Aycart desgrana la historia de esta compañía, la situación del mercado inmobiliario en la capital hispalense y las cualidades que, para Hestia, debe tener un edificio para pasar a formar parte de su cartera. La compañía, además, ha invertido 14 millones de euros en 2026 para impulsar su negocio de hoteles en Sevilla, una línea dirigida a inversores patrimoniales y operadores interesados en incorporar activos hoteleros a sus carteras. 

¿Definiría Hestia como una promotora, gestora, inversora, rehabilitadora, si es que existe esa palabra... O todas a la vez?

A mí me gusta mucho lo de rehabilitadores. Al final nosotros somos una empresa en la que adquirimos inmuebles que a día de hoy no tienen vida o que no están en buenas condiciones, siempre en zonas totalmente 'prime', y les devolvemos la vida como inmuebles para inversión o vivienda habitual.

José Aycart
José Aycart durante la entrevista con idealista/news idealista/news

Creo que ocho de cada diez edificios que compran llevan diez años o más abandonados.

Yo diría que casi diez de cada diez. Pero no todos, por ejemplo, uno que compramos en la calle Alfonso XII de Sevilla pertenecía a una familia que vivía en Madrid y lo usaba de vez en cuando para ir un fin de semana. Pero la realidad es que el inmueble no estaba en condiciones plenas. Si van para allá un fin de semana de cada seis a una casa de mil metros cuadrados, tiene poco sentido porque el uso que tiene no es un uso intensivo.

¿Cuál es el sistema que usan para descubrir estos edificios singulares en zonas 'prime'?

Tenemos tres equipos centrados en tres frentes principales por los que nos entran viviendas. El primero sois vosotros, por supuesto, idealista. Al final todo el que está dispuesto a vender lo primero que hace es poner el inmueble en vuestra web. Pasa lo mismo con los coches, antes comprabas un chollo porque tu vecino te vendía el coche por debajo de precio. Ahora lo primero que se suele hacer es ponerlo en Milanuncios. La segunda vía que tenemos son las herencias. Estamos muy asentados en Sevilla y ya contactan con nosotros abogados de herencias y todo tipo de intermediarios. Luego está la tercera vía, tenemos un plano de Sevilla marcado por círculos. Ahí hemos puesto un círculo que está en color violeta al que llamamos zona de extrema demanda. Luego tenemos otra que es de alta demanda. Entre esos dos círculos, está toda la zona de la Alfalfa, del Duque, la zona principal de Sevilla. Con todo eso cubrimos todo lo que es la zona que nosotros buscamos, que es intramuros, zona de Puerta del Osario, Triana y cierta parte de Los Remedios. Y para nosotros el resto, zona de baja demanda.

Tenemos un equipo de ocho personas que van calle por calle, casa por casa, preguntando cuál es el estado del inmueble. Buscamos, sobre todo, inmuebles abandonados.

Y luego imagino que habrá que ir calle por calle...

Tenemos un equipo ahora mismo son ocho personas que van calle por calle, casa por casa, preguntando cuál es el estado del inmueble. Sobre todo buscamos inmuebles abandonados, como digo, porque donde hay gente viviendo, no tiene sentido que se desalojen. Preguntamos tanto en locales como como en viviendas. Uno que localizamos, por ejemplo, en la calle Lope de Vega, era una cochera, un edificio entero que era una cochera que llevaba cerrado un montón de años. Localizamos al vecino. El vecino nos dio el teléfono de la propiedad. La propiedad nos confirmó que efectivamente el edificio lo tenían para nada más que aparcar el coche él y su hijo. Y finalmente adquirimos el inmueble. Y a día de hoy pues estamos haciendo un proyecto para hacer allí un hotel de tres estrellas.

¿Qué características tiene que tener un edificio para que ustedes apuesten por su compra?

En la sociedad somos dos socios, estamos Juanjo (Juan José Laguna) y yo, y jamás visitamos un inmueble antes de comprarlo. Nunca. Al principio lo hacíamos, luego dejamos de hacerlo, porque pensamos que al final, realmente, para comprar un inmueble tiene que haber motivos económicos y técnicos, no emocionales. Primero va el arquitecto con un aparejador, señala las posibles patologías que tiene el edificio, si las hubiera. Nos dice qué es lo que se podría hacer. Todo eso lo mandamos al área financiera y al área de gestión. Ellos buscan comparables reales que estén en un área bastante cercana, que tengan además los mismos dormitorios, si los hubiere, metros cuadrados, vistas, no vistas y un montón de criterios, como que tengan terraza con piscina, sin piscina. A la piscina le damos un 7% más de valor, por ejemplo. Y cuando le metemos todas esas variables y sale un número. Ese es el número máximo que puedo pagar, ni más ni menos. En cambio, si entras allí antes de comprarlo y te encuentras con que aquello está infestado de cucarachas, por ejemplo, probablemente vas a cogerle manía al edificio. Y también pasa lo contrario, entras dentro y aquello es una maravilla, te cae fenomenal o el dueño es un encanto. ¿Cómo no voy a pagar un poco más por esto?

Eliminar todo lo emocional y centrarse en lo técnico.

Correcto.

A día de hoy debemos llevar unos mil edificios analizados aproximadamente en Sevilla, creo que eso es lo que nos diferencia del resto.

¿Qué tasa de edificios descartan y frente a los que compran?

Habremos superado ya los 40 proyectos y ahora mismo no sé en cuánto estamos, pero cuando entramos en el año 2026 llegamos a la cifra de 500 edificios analizados. A día de hoy deberemos llevar unos mil aproximadamente. Yo creo que eso es lo que nos diferencia del resto. 

¿Cuál es la clave?

Creo que tenemos una mayor tasa de acierto y una empresa de reconocido prestigio dentro del sector inmobiliario, todos los intermediarios hablan de nosotros. El vendedor sabe perfectamente que cuando nosotros damos nuestra palabra, absolutamente siempre vamos adelante y no tienen que preocuparse de absolutamente nada. Tenemos un equipo de arquitectos que exclusivamente hacen turísticos, albañiles, pladuristas, electricistas... Y sabemos qué es lo que hace falta para maximizar la inversión.

¿Les cuesta cada vez más encontrar edificios en Sevilla que cumplan estas características? ¿Les afecta la falta de oferta en vivienda?

La realidad es que ahora hay incluso más inmuebles válidos.

Tenemos unas 300 nóminas que pagamos todos los meses y creo que es algo para sentirse bastante orgulloso. Eso ayuda a dinamizar la economía sevillana.

Cuentan con un equipo de arquitectos, albañiles... Pero, ¿notan la falta de mano de obra que denuncia el sector de la construcción?

Tenemos un gran equipo contratado, en nómina. Lo llevo además a orgullo porque la gente lo suele llevar como un peso, como algo negativo. Yo cuando me levanto por las mañanas me levanto más contento porque, oye, creo que conseguimos dinamizar bastante la economía sevillana. Al final tenemos unas 300 nóminas más o menos que pagamos todos los meses. Y falta de mano de obra, sí hay. Si te cuento todo lo que hemos hecho nosotros para buscar mano de obra, ni te lo crees. Yo me he ido personalmente a obras, me he puesto a pegar carteles en farolas... Pero a día de hoy creo que hemos hecho un equipo muy bueno. Intentamos cuidar mucho a nuestro personal.

¿Tienen pensado salir de Sevilla, una expansión a otras zonas?

Estamos negociando ahora firmar acuerdos de expansión con grandes cadenas hoteleras. Hemos estado ya en conversaciones con Motel One, por ejemplo, estuvimos viendo para para comprar un solar en Sevilla. Hemos estado hablando con Sercotel para expandir a zonas como Andorra, Gerona o Baleares. Estamos también hablando con Silken, con Hotusa... Estamos en general hablando con grandes cadenas hoteleras para ayudarles en la expansión. También hemos abierto una oficina en Estepona. Ahora mismo es temporal. Si Dios quiere se establecerá. Abrimos hacia Estepona, abrimos hacia Cádiz, abrimos hacia Jerez también y estamos empezando a ver también otras zonas de España en general.

El auténtico enemigo de los negocios suele ser los cambios de timón. Habrá que ver qué pasa con los decretos de vivienda y adaptarse a la situación.

Y ahora que están en plena fase de expansión, ¿les preocupa la incertidumbre política por el adelanto electoral, por lo que pueda pasar en el Congreso con los decretos de vivienda?

A un amigo de mi padre, que es un empresario de allí de Sevilla, bastante reconocido y, bueno, en su día, cuando hubo una bajada de impuestos, le dije "Enrique, estarás contento ahora que han bajado los impuestos", y me responde "para nada, yo como empresario no quiero ni que me lo suban, ni que me lo bajen. Quiero que los mantengan estables porque yo hago una inversión y meto unos costes y unos ingresos y lo único que quiero es que se cumplan". Pues eso lo suscribo un poco. El problema ahora es que cambia la legislación. Pues ahora lo veremos, nos adaptaremos y funcionará más o menos. Pero la realidad es que el auténtico enemigo del negocio suele ser los cambios de timón. 

¿Pero les frena?

¿Si me frena o no me frena? Pues mira, mi padre siempre me ha enseñado en casa a ver el telediario, a estar muy preocupado por quién gana, quién pierde las elecciones. Y yo la verdad es que esa lección no la he aprendido para nada. Yo no veo el telediario, intento verlo lo mínimo indispensable. Veo el periódico por la mañana, porque evidentemente hay que estar actualizado. Pero me preocupa cero. Yo creo que tenemos que seguir nuestro camino. Tenemos que coger los cambios normativos que sabemos que están ahora, los decretos de vivienda, y adaptarnos a los cambios. Ya decía Darwin que al final el más fuerte no va a ser el que predomine, sino el que tenga mejor adaptación al cambio. 

Me decías antes que había que eliminar lo emocional, pero ahora sí te voy a preguntar por lo emocional. Seguro que hay alguna operación de la que estéis especialmente orgullosos.

Hay un edificio del que estoy muy orgulloso porque, además, me encanta la Semana Santa. Es un edificio que está en la calle Alfonso XII, en el número 41. Tiene un ventanal en el que está inspirado el palio de la Virgen del Silencio. A priori suena que sería al contrario, pero parece que el escultor hizo su balcón inspirado en la Basílica de San Marcos de Venecia. Y bueno, el edificio está muy, muy cerca de la Iglesia de la hermandad del Silencio. Me parece una historia muy bonita.

La importancia de conservar y mantener el patrimonio de las ciudades.

La gente dice gente se lleva las manos a la cabeza con la turistificación del centro de Sevilla. ¿Quién quiere vivir allí? Dicen. Yo vivo en el centro, a pesar de que a mi futura mujer no le gusta. ¿Y por qué no le gusta? Porque al final el centro es un sitio muy incómodo. Te cuesta entrar con el coche, está permanentemente cortado... No puedes hacer nada. Sin embargo, a pesar de eso, hay gente que vive allí. ¿Qué pasa cuando realmente montas una moratoria? ¿O el turista que realmente es el que disfruta del centro? Yo creo que todo tiene que ser en ciertas proporciones, pero no lo hace. Tú vas a ciudades de Portugal, como Faro ¿Y qué te ocurre? Que tú vas andando por la calle principal y encuentras edificios destrozados, edificios en desuso y es una pena. Hoy te vas a Nápoles, allí el centro lo abandonaron los residentes antes de que entrasen los turistas.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.