La empresa inmobiliaria catalana Renta Corporación ha vendido el 30% de Cabe, su negocio dedicado al alquiler de trasteros creado en 2022, a la firma de inversión BC Partners, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Renta Corporación mantendrá una participación del 70% en Cabe, a la par que BC Partners ha comprometido una inversión de 40 millones de euros a través de aportaciones de capital. Las previsiones de expansión de la empresa pasan por llegar a los 80 activos en las principales ciudades de España en los próximos tres años.
El alquiler de trasteros es un negocio que ha ganado popularidad en los últimos años debido a su rentabilidad. No requiere una alta inversión inicial y muchas viviendas o locales no cuentan con los espacios de almacenaje adecuados. Ahora bien, ¿se puede arrendar un trastero de cualquier forma?
Algunas personas carecen de un trastero en su vivienda o edificio en el que poder almacenar sus pertenencias. Este motivo junto con la limitación de espacio en los inmuebles les hace recurrir al alquiler de uno de ellos.
Pero ¿Qué normativa regula este tipo de arrendamiento?
En la era de TikTok y los productos virales, muchos son los jóvenes que se lanzan al emprendimiento con un pequeño negocio. Una de las principales barreras a las que se enfrentan es profesionalizar, mínimamente, su proyecto, pero para ello necesitan espacio.
La compra o el alquiler de la vivienda ‘deseada’ en las grandes ciudades se convierte en una odisea para muchas familias que buscan casa grande, garaje y trastero incluidos. Pero cuando toca sacrificar alguna de estas necesidades, lo más cómodo actualmente pasa por el arrendamiento de un trastero ante el auge de estos centros de almacenaje en las principales urbes.
Debido al alto precio de la vivienda y los alquileres, la gente se ha visto forzada a vivir en casas más pequeñas y, por lo tanto, el espacio es esencial. Por ello, el almacenaje se ha convertido en un potente negocio que ha experimentado un boom, pasando de los 250 a los 420 centros durante los últimos tres años, lo que supone un incremento del 68%.
En las viviendas pequeñas, el espacio que brinda el trastero es fundamental: allí va destinado todo lo que no usamos a diario. Sin embargo, no se trata de que sea un cajón de sastre, sino de aprovechar el espacio al máximo. Pablo García, de Atrezo Arquitectos, nos explica lo importante que es tener claras las medidas del trastero, determinar qué queremos guardar realmente y elegir el sistema de almacenaje que mejor se adapte a nuestro caso.
Los trasteros, que cayeron en el olvido tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, están recuperando atractivo gracias a las pequeñas empresas y a los trabajadores por cuenta propia. Su uso como almacenes, guardamuebles e incluso pequeños locales cada vez es más frecuente y su precio de alquiler se encuentra entre los 50 y 60 euros para uso comercial.
Ok, llegó el día. Has tardado, pero por fin te has dado cuenta de que estas harto de amontonar cosas en casa que apenas usas un par de veces al año y que ocupan un preciosos lugar en tu hogar, que seguramente no anda precisamente sobrado de espacio.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse