Comentarios: 0
Perfil del alquiler vacacional en 2020: reservas a última hora y de larga estancia en casas rurales
AvaiBook

Los alojamientos rurales se consolidan como la referencia del alquiler vacacional en el peor año para el sector del turismo en España, totalmente marcado por la pandemia del coronavirus. Prácticamente toda la actividad económica se paralizó, obligando a la mayoría del país al confinamiento en los hogares durante casi 100 días. Tras el final del primer estado de alarma en junio pasado, se abrió la puerta a la nueva normalidad en la que muchos ciudadanos buscaron un cambio de aires y poder disfrutar de unas vacaciones tras más de tres meses encerrados en casa.

En un análisis del mercado de alquiler vacacional a través de AvaiBook, el principal software de gestión de alquiler vacacional en España, Italia y Portugal, podemos observar, como era de esperar, que las reservas han descendido entorno a un 25% interanual en 2020. Al confinamiento inicial desde marzo a junio, se unieron las restricciones de movilidad por zonas a partir de octubre que mermaron la posibilidad de viajar y, por tanto, de las reservas en alojamientos turísticos.

Durante el pasado 2020, los alojamientos rurales y de montaña fueron los preferidos por los usuarios de las plataformas de alquiler vacacional, superando el 50% de las reservas realizadas, por delante de las zonas costeras y el turismo urbano. La búsqueda de lugares relativamente aislados frente a la mayor masificación en ciudades y playas españolas fue una de las causas del auge y consolidación del turismo rural.

Los datos de AvaiBook confirman también que la demanda de alquiler vacacional se adaptó a la situación. Con la incertidumbre por la situación de la pandemia, las reservas ‘last minutes’ más que duplicaron a las realizadas con más tiempo de antelación, las llamadas ‘early booking’.

Además, el promedio de noches reservadas en 2020 aumentó hasta las 4,26 noches (frente a las 3,9 noches de media en 2019), donde se aprecia un aumento destacado en las reservas de larga estancia, más allá de las 14 noches. “La gente ha reservado períodos de tiempo más largos apoyados por el teletrabajo instaurado en muchas empresas del país”, según Vanesa Barrado, responsable de ventas y marketing de AvaiBook.

De hecho, el incremento de las reservas por más de 15 noches fue del 11,5% internanual en 2020, destacando el papel de aquellos alojamientos con más de un mes reservados, que se disfrutaron con mayor énfasis durante los meses de verano.

Perspectivas del mercado vacacional para 2021

Para este año, las perspectivas en el mercado de alquiler vacacional son mejores, dentro de la cautela que ofrecen los datos y la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. “Aunque en este primer trimestre se mantiene el parón debido a las restricciones impuestas en las diferentes comunidades autónomas, consideramos que cuando avance un poco más el proceso de vacunación y se alivien las medidas, la gente va a querer viajar, con más ganas aun de lo que vimos el verano pasado”, afirma la portavoz de AvaiBook.

“Este año, el perfil del usuario de alquiler vacacional volverá a ser mayoritariamente nacional hasta que la vacunación este más extendida, pero en cuanto se puedan abrir los vuelos, el turista extranjero regresará con fuerza también a nuestro país”, concreta la experta.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta