Noticias del día 24 de febrero de 2016

El sector inmobiliario en Zaragoza trata de salir de su letargo

El mercado inmobiliario en Zaragoza, la quinta ciudad más grande de España, aún sufre los embates de la crisis económica. Con un mercado de oficinas prácticamente obsoleto y sin grandes operaciones, el logístico intenta retomar la importancia que merece como tercer mercado del país.
Solo 5 de cada 100 hipotecas firmadas desde 2008 están blindadas ante una subida del euríbor

Solo 5 de cada 100 hipotecas firmadas desde 2008 están blindadas ante una subida del euríbor

En los últimos ocho años tan solo se han firmado 160.700 préstamos a tipo fijo de los más de 3,3 millones concedidos en ese tiempo, según el INE. Esto supone que la subida del euríbor a doce meses, la referencia en los préstamos variables, encarecerá la cuota mensual que pagan actualmente el 95% de los hipotecados desde 2008. Los expertos aseguran que las actuales ofertas fijas son muy competitivas y piden a los futuros hipotecados que comparen el mercado antes de firmar.

Las autonomías que aplican más y menos impuestos a la renta de los ciudadanos en 2016

El último estudio que ha publicado el Consejo General de Economistas Asesores Fiscales Reaf-Regaf ha hecho una foto fija de lo que van a tener que pagar los ciudadanos este año a través del IRPF y de las diferencias territoriales que existen. Mientras Cataluña, Cantabria, Aragón, La Rioja o Extremadura están en lo alto del ranking de la presión impositiva al situar su tipo máximo entre el 48% y el 49%, Madrid cierra la tabla con un 43,2%.
¿Por qué tengo que pagar ITP, un impuesto que grava la compra de casa, si vivo de alquiler?

¿Por qué tengo que pagar ITP, un impuesto que grava la compra de casa, si vivo de alquiler?

La Comunidad de Madrid está empezando a exigir el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en los arrendamientos. Aunque hasta ahora no se había controlado, su aplicación estaba prevista en el Texto Refundido del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de 1993. Legalmente, el alquiler se considera 'adquisición onerosa' porque el inquilino adquiere un derecho de uso de la vivienda por un período determinado a cambio de un precio.

Suben las ventas de viviendas usadas en EEUU y los precios crecen a un ritmo del 6% interanual

En enero cambiaron de manos 5,47 millones de casas en la mayor potencia mundial, un 11% más interanual. Esto supone la mayor subida en dos años y medio y en una sorpresa para el mercado, que esperaba alrededor de 5,34 millones de unidades. Por otro lado, en diciembre los precios subieron un 5,7% interanual de media en las grandes ciudades y los analistas creen que el repunte podría alcanzar el 7% a corto plazo.