Noticias del día 17 de octubre de 2025
La idea de levantar una vivienda prefabricada en suelo rústico puede resultar atractiva, sobre todo con el creciente interés por vivir en zonas conectadas con la naturaleza. Sin embargo, la regla general es que no se puede construir en un terreno rural, aunque hay algunas excepciones. Por ejemplo, en Canarias existe el "suelo rústico de asentamiento", que permite considerar un terreno rústico como urbanizado donde existen núcleos de población consolidados. Por tanto, es importante consultar la normativa de tu autonomía para conocer si existe alguna posibilidad de cara a construir o instalar una vivienda.
Portugal ha aprobado una enmienda que modifica el Marco Legal de Urbanismo y Edificación (RJUE por sus siglas en portugués) que contempla la reducción de plazos para dictámenes y notificaciones. El objetivo de esta medida es acelerar la construcción de viviendas y aumentar la oferta habitacional. A día de hoy, el plazo de los ayuntamientos para responder a las solicitudes de división de terrenos es de un máximo de 200 días, y se pretende reducirlo hasta los 95 días, o incluso hasta los 65 días si el permiso incluye obras de desarrollo urbano. Estos cambios aún requieren la aprobación de la Asamblea de la República, y se espera que entre en vigor a comienzos de 2026.
El suelo radiante se ha convertido en uno de los sistemas de climatización más demandados.
En octubre el misterio despierta, las luces se vuelven más suaves, la niebla cubre los castillos y las antiguas historias cobran vida. Este escenario invita a dejarse llevar y descubrir destinos donde las leyendas aún susurran entre callejones.
La Audiencia Nacional ha puesto el foco en el sector inmobiliario y en la forma en que las promotoras aplican la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios en el Impuesto sobre Sociedades. El tribunal ha establecido que solo pueden acogerse a la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios aquellas empresas que acrediten una finalidad económica real y demostrable en la transmisión de sus inmuebles. Si el propósito es la reventa, el bien deja de ser un activo productivo y pasa a considerarse una existencia, lo que implica la pérdida del beneficio fiscal.
Las demandas por okupación de viviendas en España han roto la tendencia por partida doble en el segundo trimestre del año. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el volumen de asuntos ingresados en los juzgados de toda España se desplomó casi un 24% interanual y un 18% respecto al arranque de 2025, con 487 casos. Se trata del segundo dato más bajo de los últimos años, coincidiendo con la entrada en vigor de la ley que obliga a los propietarios a negociar con los okupas antes de interponer la demanda. Por otro lado, Cataluña ha cedido el puesto a Andalucía como la región con más casos, aunque Barcelona se mantiene como la provincia más afectada.
Bruselas ha lanzado una advertencia clara en contra de la política de control de rentas que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez, apuntando que esas medidas podrían tener efectos contraproducentes. La Comisión Europea pone de relieve que intervenciones como el congelamiento o topes indiscriminados de rentas pueden distorsionar la oferta de vivienda en alquiler, reducir incentivos a los propietarios, generar mercados paralelos o agravar el desabastecimiento de viviendas disponibles y advierte que esas medidas proteccionistas suelen tener efectos más dañinos que beneficiosos cuando no van acompañadas de políticas robustas de impulso a la oferta.
Los populares Labubu están a punto de conquistar Madrid. La marca china Pop Mart, especializada en juguetes de diseño y figuras coleccionables, abrirá una nueva tienda en Gran Vía, en el local que hasta hace poco ocupaba Nespresso, tal y como han confirmado fuentes cercanas a la operación a idealista/news. El establecimiento contará con unos 50 m2 y supondrá el desembarco de la firma en la arteria comercial más emblemática de la capital, consolidando su expansión en España tras el éxito de sus tiendas en Barcelona.
Según datos del Informe de Riqueza Global 2025 de UBS, la riqueza ha crecido significativamente en los mercados emergentes, impulsada por un sólido crecimiento económico, pero EEUU sigue manteniendo su dominio sobre la riqueza mundial.Aproximadamente uno de cada 10 adultos estadounidenses será millo
El Tribunal Supremo ha cerrado filas en torno a la protección de los agentes comerciales, consolidando su posición frente a las empresas que intentan restringir las indemnizaciones por clientela. La sentencia núm. 1209/2025, de 3 de septiembre, obliga a Vodafone España a pagar más de 366.000 euros a una de sus empresas agentes, y deja un mensaje inequívoco: ningún contrato puede limitar una indemnización reconocida por ley.
La oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell ha fracasado al ser aceptada por el 25,33% de las acciones a las que se dirigía, cuando necesitaba alcanzar el 50% del capital social para tener éxito, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado este 16 de octubre. Tras 17 meses de negociaciones, BBVA renuncia a la operación y confirma que retomará su plan de retribución a sus accionistas con el reparto de 36.000 millones de euros hasta 2028.
OHLA y el grupo israelí Mohari Hospitality han alcanzado un principio de acuerdo para repartirse el Complejo Canalejas, ubicado en el entorno de la Puerta del Sol de Madrid. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía española mantendrá la propiedad de la Galería Canalejas así como el aparcamiento principal, mientras que Mohari se quedará con el hotel Four Seasons. El acuerdo pone fin a varios años de disputas entre ambos grupos, e incluye la redistribución de la deuda actual asociada al Complejo Canalejas, de la que corresponderá un tercio para los activos asignados a OHLA.
¿Estás pensando en cambiar de aires y buscas un destino que combine calidad de vida, oportunidades de inversión y un entorno privilegiado? Vivir en Rojales puede ser la respuesta que estabas esperando.
El lago de Sanabria, situado en la provincia de Zamora, es popular por sus impresionantes postales.
El nombre de Madrid, conocido hoy en todo el mundo, encierra un origen realmente fascinante y muchas veces desconocido incluso para quienes viven en la ciudad.
Los vinos típicos de Castilla-La Mancha representan una de las joyas más apreciadas del patrimonio enológico español.
La compañía alemana de 'coliving' Habyt ha debutado en el sector hotelero con la marca recién creada Atipico, con la apertura de un establecimiento en Madrid, en la calle Alcalá, muy próximo a la plaza de toros de Las Ventas. En concreto, el inmueble, que cuenta con 118 habitaciones y capacidad para más de 190 huéspedes, ha generado más de 20 empleos directos en áreas que van desde la dirección y recepción hasta la gestión de experiencia, y con el que prevén este año más de tres millones de euros.
El Gobierno y Cataluña han formalizado el protocolo para que la Generalitat gestione 13.000 viviendas y más de 300 solares en distintas fases de desarrollo procedentes de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), y que hasta ahora pertenecían a Sareb. El Govern catalán recibirá los pisos y solares en régimen de usufructo por un período de cuatro años, prorrogables otros cuatro años más, y se destinarán a vivienda de protección oficial (VPO) de gestión pública de forma permanente. Su disponibilidad dependerá del estado en el que se encuentren los inmuebles, algunos ya arrendados, pero otro tendrán que se adecuados y rehabilitados.
TM Grupo Inmobiliario refuerza su presencia en la Comunidad Valenciana con una inversión de 130 millones de euros en nuevos desarrollos residenciales. La compañía alicantina, especializada en turismo residencial y vacacional, sitúa a Valencia como uno de los ejes clave de su Plan Estratégico 2024-2027, con el que prevé alcanzar un volumen de negocio de 1.100 millones de euros y consolidar su expansión nacional e internacional.
Las principales asociaciones inmobiliarias han hecho un nuevo llamamiento a la Administración Pública para plantar cara a los problemas de acceso a la vivienda en España. Los responsables de FADEI, FAI, AMPSI y FIABCI han coincidido durante un foro de 'home staging' en que es necesario bajar los impuestos ligados a la vivienda, agilizar los plazos, reforzar la seguridad jurídica y llegar a acuerdos a todos los niveles administrativos para atajar la crisis habitacional. “Un Pacto de Estado no es que sea urgente, es que es vital”, han insistido.
Gran Canaria es mucho más que sol y playas. Se trata de un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y las vistas.
La segunda edición del Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario ha reunido en Madrid a más de 300 profesionales de toda España entre ‘home stagers’, agentes inmobiliarios e inversores de referencia, convirtiéndose en un espacio de debate y ‘networking’ clave para emprendedores, empresas y asociaciones. Uno de los momentos más esperados de la jornada ha sido la presentación del primer 'Decálogo de Buenas Prácticas del Home Staging Profesional en España', que ha despertado gran expectación entre los profesionales del sector presentes.
Según los últimos datos de idealista correspondientes a septiembre de 2025, el precio medio del metro cuadrado en Santa Cruz de Tenerife se sitúa en 2.471 euros/m².Variación mensual: –1,8% (respecto a agosto 2025)Variación trimestral: +3,2%Variación interanual: +18,8%Pese al pequeño retroceso mensua
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse