Desde hace meses flota en el ambiente la idea de que la economía española está mejorando y ahora los datos empiezan a refrendar esa creencia: la inversión inmobiliaria en España mejora sus perspectivas en cualquiera de sus activos y ofrece una rentabilidad mayor que la que se registraba hace 12 meses, según el informe publicado por idealista.
Aunque las oficinas son el producto que durante el último año vio un mayor aumento de su rentabilidad bruta –si en marzo de 2014 la rentabilidad que devolvían era del 5,6%, un año más tarde se ha incrementado hasta 6,7%–, los locales comerciales se mantiene como la inversión inmobiliaria que ofrece mayores réditos.
Comprar un local en nuestro país para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 7,2%, frente al 6,3% que daban hace un año. Por el contrario, el producto inmobiliario que menos atractivo son los garajes, que han terminado el primer trimestre en el 4,5% desde la rentabilidad del 3,6% de marzo de 2014.
¿Y la vivienda? Pues se queda a medias: invertir en una casa para alquilarla ofrecía a cierre del primer trimestre de 2015 una rentabilidad bruta del 5,3%, frente 4,7% de hace doce meses. Aún así la rentabilidad obtenida por cualquier activo inmobiliario es, en el peor de los casos, muy superior a la que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años: 1,4%.
Rentabilidad de los locales comerciales
Los locales son el producto que mayor rentabilidad tienen en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Córdoba (8,4%) y Granada (8,2%). Les siguen Málaga (8,1%), Zaragoza (7,9%) y Bilbao (7,7%). Madrid tiene un 7,5%, y Barcelona un 7,1%. Castellón ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 5% de rentabilidad), seguida por Jaén (5,5%) y Salamanca (5,5%).
Rentabilidad de las oficinas
Las oficinas de Vitoria presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 6,9% de rentabilidad bruta. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (6,4%), Palma de Mallorca (6,4%), Zaragoza (6,4%) y Las Palmas de Gran Canaria (6,4%). En Madrid la rentabilidad asciende al 5,8%, mientras que en Barcelona baja hasta el 5,6%.
En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Santander (4,5%), Valencia (4,7%) y A Coruña (4,8%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas.
Rentabilidad de los garajes
Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. Aún así todavía resulta más interesante que la que registran los bonos a 10 años (que están en el 1,4%). La mayor rentabilidad se obtiene en Palma de Mallorca (5,6%), seguido por Toledo (5,3%), Santa Cruz de Tenerife (5,2%) y Pamplona (5,2%).
Los municipios con los garajes menos rentables son Córdoba, con un 2,5%, Salamanca, con un 2,6%, y Vitoria (2,7%). En Madrid el retorno es del 2,9%, mientras que en Barcelona sube hasta el 4,3%.
7 Comentarios:
O sea, los precios de los inmuebles están bajando más rápidamente que los alquileres.
Vamos, vamos, que lo de la recuperación se lo cuenten a otro. Ayer salió la EPA y sí, se crea empleo basura y la gente se pira del país. Vamos, que esto ya es la leche. Y parece que los pisitos siguen bajando.
Pues segun el colegio de notarios la vivienda baja en toda España en el año 2015.
Me preocupa mucho Rogelio....
Rogelio estas bien?
Se te ha roto el boton "ctrl+V" ?
En una zona donde que tengo viviendas alquiladas; hace meses que no se anuncian algunas viviendas "chollo" que estaban casi un 30% por debajo del precio de mercado. Anuncios en este portal, ahora las
Más baratas de las mismas características han dado un salto de 100.000 euros ( desconozco si los anuncios que desaparecieron eran "reales" o era algún timo). En cualquier caso, no paro de recibir cuando paso a por el correo; escritos de inmobiliarias interesadas en viviendas para vender por la zona.
Se ve que están abriendo oficinas.
La apertura de inmobiliarias no es ningún indicador del mercado de vivienda. También hubo un bom de tiendas de cigarros electrónicos y prácticamente han desaparecido.
Las tiendas de cigarrillos electrónicos han desparecido y las oficinas inmobiliarias parece que están abriendo de nuevo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta