Información sobre vivienda y economía

Chalets y grandes casas: las viviendas más demandadas para alquilar en la costa este verano

Después de que la mayoría de españoles pasaramos casi 100 días de confinamiento y de estado de alarma en sus propias casas, muchos de ellos han decidido tomarse unas merecidas vacaciones lejos del hogar y alojarse una temporada en poblaciones de costa. De hecho, el tipo de vivienda más demandado para alquilar en los municipios cercanos al mar se ha concentrado en casas más grandes, desde chalets hasta fincas rústicas, por delante de pisos de tres o más dormitorios, según lo datos de idealista. Los estudios, por su mayor oferta y precio, también han sido los que mayor interés han levantado entre los usuarios del mayor marketplace inmobiliario de España durante el comienzo del verano.

Tras la cuarentena obligada por el coronavirus, la experiencia vivida por muchos ciudadanos que se vieron confinados en pisos pequeños en la ciudad, sin vistas a la calle, sin piscina o sin balcón o terraza, les ha animando a cambiar de aires y buscar una nueva casa más grande y con mejores características, aunque sea de forma temporal.

El interés por vivir en una casa más grande ya se disparó desde el comienzo del confinamiento. Los contactos en idealista para alquiler chalets aumentaron en plena cuarentena en muchos municipios cercanos a las grandes ciudades de España, lo que incrementó ese cambio de mentalidad de vivir en la urbe a hacerlo en la periferia, mientras aumenta el teletrabajo como opción laboral. Por poner un ejemplo, las localiades de El Escorial (Madrid), Mataró (Barcelona), Requena (Valencia) o Torremolinos (Málaga) fueron algunos de los destinos más deseados para vivir a las afueras en el primer mes y medio desde que se decretó el estado de alarma.

Ahora, con datos de idealista/data, hemos analizado el interés por el alquiler de viviendas en las provincias y municipios costeros. De media, lo que más se contactó en junio a través de idelista fueron los chalets y las fincas rústicas, estás últimas propiedades generalmente ubicadas cerca del pueblo de esa zona costera, aunque no se encuentre en primera línea de playa o cerca de la costa. Por supuesto, entre las características que más se buscan para elegir casa está la de contar jardín o piscina.

En las provincias andaluzas de Cádiz, Granada y Málaga; las dos provincias canarias, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife; en Girona, y al norte, Asturias y Pontevedra, las casas de campo son las que tienen mayor demanda.

Mientras, en las provincias de Levante como Castellón, Valencia o Murcia; las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla; en el norte, con Cantabria y A Coruña, y en la costa atlántica de Huelva lo que más contactos detectó durante el primer mes del verano fueron las viviendas tipo chalet. Solo Guipúzcoa detectó un mayor interés por alquilar pisos grandes, de tres dormitorios.

En el resto de provincias costeras, Alicante, Almería, Baleares, Barcelona, Lugo, Tarragona y Vizcaya, sin embargo, el tipo de vivienda más demandado sigue siendo el estudio. Tal vez sea por la mayor oferta de casas de estas características en estas zonas o por el precio más asequible al que pueden alquilar en zonas relativamente caras como la costa balear, la de Barcelona y al norte, en Vizcaya.

Costa cantábrica

En la franja cantábrica podemos encontrar toda la variedad de viviendas. Desde una mayor demanda de casas de campo con jardín y piscina en Asturias, el chalet en Cantabria, al piso de tres dormitorios en exterior de Guipúzcoa o el estudio en Lugo o Vizcaya.

Si hacemos zoom sobre los municipios más destacados de cada provincia podemos encontrar que, mientras en Lugo lo que más interés levantó de media fue el estudio, en municipios como Ribadeo o Viveiro se impone el mayor interés por alquilar un chalet. 

En Gijón (Asturias) domina el chalet con piscina y jardín, al igual que en Avilés. Mientras, en la zona de Luarca-Valdés lo más demandado es el piso exterior de dos dormitorios o el piso de un dormitorio en el municipio de Pravia. Los tipos de viviendas que más interés levantaron fueron los chalets en El Franco y Tapia de Casariego o las fincas rústicas de Llanes o Colunga.

En Cantabria, mientras tanto, Santander, Suances, Polanco, Villaescusa o Bareyo son determinantes para imponer al chalet con jardín y piscina como la vivienda que levantó mayor interés en la provincia. Aunque en otras localidades como Comillas, Camargo, Piélagos, o San Vicente de la Barquera se demandó piso de tres dormitorios o más

Finalmente, en las provincias vascas, destaca la mayor demanda de pisos de uno y dos dormitorios en San Sebastián, Getxo, Plentzia o Bermeo; o el mayor interés por los de tres o más dormitorios en Mungia, Zarautz y Zumaia. Solo en Barrika, Hondarribia y Lekeitio el mayor interés por arrendar fue por los chalets.

Costa Brava

La costa de Girona es bien conocida por sus calas y bonitos pueblos costeros. De entre estos municipios más conocidos, podemos destacar como los chalets son de lo más demandado en Cadaqués, Tossa de Mar, Lloret de Mar o Blanes, mientras que en Roses o Castell-Platja d'Aro el interés se concentró en los estudios.

Costa Blanca

Mientras, en la costa blanca alicantina pasamos de una mayor demanda de estudios en localidades tan destacadas como Denia, Altea, Benidorm o la propia ciudad de Alicante, frente al incremento del interés por alquilar chalets, en Calpe, Moraia, Santa Pola, Torrevieja o en Orihuela. En Finestrat o Elche, los contactos se dirigieron más hacia las casas de campo.

Costa del Sol

Más al sur en la costa malagueña, el mayor interés provincias por las fincas rústicas prevalecen también en Torremolinos, Benalmádena o Casares. En zonas turísticas tan importantes como Marbella o Mijas la demanda se centró en pisos de un dormitorio, mientras en la propia ciudad de Málaga, Estepona o Fuengirola son los estudios con jardín y piscina el tipo de viviendas que tuvo mayor número de contactos desde idealista.

Costa de Baleares

En el archipiélago balear, las zonas destacadas como Palma o Manacor, en Mallorca, o Sant Josep de Sa Talaia, Santa Eulalia del Río o Sant Antoni de Portmani, en Ibiza, mantuvieron la tendencia provincial del estudio exterior como la vivienda más demandada.

Mientras en los municipios capitalinos de Eivissa, Formentera o la Ciutadella de Menorca, lo más contactado fueron los pisos de uno y dos dormitorios exteriores. Las grandes propiedades como lo chalets y las casas de campo se demandaron más en Andratx, Pollença, Cala d'Or, Alcúdia o Es Mercadal.

Costa de Canarias

Finalmente, en las dos provincias canarias, la situación cambia según la isla analizada. Mientras en la provincia de Las Palmas, en Gran Canaria predominan las casas grandes, como una mayor demanda por alquilar un chalet en Las Palmas de Gran Canaria o casas de campo en los dos grandes municipios turísticos de la isla como San Bartolomé de Tirajana y Mogán, en Fuerteventura el interés prevaleció en pisos de dos a cuatro dormitorios en Puerto del Rosario, Pájara y La Oliva. 

Lanzarote completa la terna de islas occidentales con un mayor interés por los pisos de uno a tres dormitorios en Arrecife, Teguise o Yaiza. Solo en Haría se contactó más para alquilar chalets.

Mientras, en Santa Cruz de Tenerife, la capital tinerfeña del mismo nombre que la provincia mantiene la tendencia de la finca rústica como tipo de vivienda más demandado para alquilar este verano. Otras zonas turísticas en las localidades de Arona (cuatro dormitorios) o Adeje (estudio) varían el tipo de casa más contactado. Mientras, al norte en Puerto de la Cruz, predominan los chalets, o los tres dormitorios de La Orotava.

En las islas más pequeñas y menos turísticas, destacan la tipología de vivienda más demanda en sus capitales, como los pisos de dos dormitorios en Santa Cruz de La Palma o los chalets en Tazacorte; los pisos de dos dormitorios exterior en San Sebastián de la Gomera o el piso de un dormitorio en Valverde, el municipio de la capital de la isla de El Hierro.