Convertir un almacén en una vivienda es una operación cada vez más habitual y especialmente rentable en zonas con alta demanda residencial en las que los precios obligan a buscar soluciones y alternativas habitacionales.¿Se puede convertir un almacén en vivienda?
Una primera ola de conversiones de oficinas a viviendas en la ciudad de Nueva York podría generar más de 17.000 nuevos pisos, lo que destaca el potencial de los 44 proyectos analizados para aliviar la escasez de viviendas en la ciudad, según un nuevo informe elaborado por Brad Lander, controlador de la ciudad neoyorquina. Sin embargo, el estudio también advierte que las exenciones fiscales a estos cambios de usos residenciales pueden suponer un agujero en las arcas públicas de 5.100 millones de dólares (4.385 millones de euros) en las próximas décadas.
El Partido Popular en el Govern de Baleares y el grupo parlamentario de Vox han aprobado convalidar el decreto de vivienda de la comunidad como proyecto de ley. Esto permitirá incluir enmiendas como la de ampliar la posibilidad de recalificar las conocidas áreas de transición, actualmente suelo rústico, en urbanizable para poder construir. La normativa inicial limitaba el cambio de uso a los terrenos de la ciudad de Palma, pero se amplía a todos los municipios de más de 20.000 habitantes como Calvià, Llucmajor, Inca o Manacor, si lo convalidan los ayuntamientos.
La reconversión de edificios a otros usos sigue al alza en 2024, con un crecimiento del 60% entre enero y septiembre frente al mismo periodo del año anterior, hasta los 46 cambios de uso a nivel nacional, con una inversión de 520 millones de euros. De ellas, el 85% de las reconversiones tienen como uso final hoteles y 'living', destacando las transformaciones en hoteles de lujo. El estudio también identifica que el 57% de las reconversiones han partido de edificios con un uso inicial del sector de oficinas, y que más de la mitad ha supuesto un cambio de manos de la propiedad.
Smart Living Properties, la socimi gestionada por Bestinver Activos Inmobiliarios, ha anunciado la adquisición de un edificio industrial en Madrid capital para reconvertirlo en residencial y reforzarse así en el segmento 'flex living', aunque el importe de la operación no ha sido desvelado. El inmueble se encuentra en la calle San Germán 31, cercano al Paseo de la Castellana, entre Azca y las Cuatro Torres de Madrid. Cuenta con cerca de 3.400 metros cuadrados y tendrá una capacidad para más de 80 alojamientos que contarán con distintas áreas comunes como espacios de 'coworking', piscina o gimnasio.
Trabajó en Australia y posteriormente en Reino Unido, pero acabó regresando a casa, el País Vasco, porque echaba en falta los lazos familiares y de amigos. La arquitecta Beatriz Lumbreras, del estudio Arcue Arquitectura e Interiorismo, cuenta que lo que más feliz le hace son las reformas y rehabilitaciones de viviendas. De hecho, la suya ocupa el espacio de una antigua imprenta donde la entrevistamos para conocerla más de cerca.
La gestora sube su apuesta por el mercado madrileño. Su nuevo proyecto pasa por la reconversión de dos edificios de oficinas colindantes ubicados en la calle López de Hoyos para darles un uso residencial. Los inmuebles, por los que ha pagado 27 millones de euros, suman más de 4.500 m2 de superficie y podrían albergar viviendas o bien, alojamientos flexibles. La opción tradicional incluiría 50 apartamentos de entre uno y tres dormitorios, mientras que la alternativa de 'flex living' permitiría el desarrollo de hasta 105 estudios. En ambos casos, contarían con pisicna, gimnasio y 'coworking' entre sus zonas comunes.
La transformación de edificios de oficinas vacíos en complejos residenciales, la mayoría para rentas altas, no es algo nuevo en Nueva York, pero se ha disparado tras la pandemia. Después de los cambios sociales y laborales tras el covid-19, la creciente falta de demanda de espacios comerciales ha impulsado la reconversión inmobiliaria como una solución viable para revitalizar zonas clave de la ciudad. Tanto para promotores como para los residentes de viviendas de lujo se abre una nueva oportunidad en el corazón de Manhattan, según los expertos.
La ciudad de Madrid podrá edificar hasta 20.000 pisos protegidos de alquiler en suelos destinado a oficinas, tras el estudio realizado por el Ayuntamiento de la capital en torno a la aplicación de la Ley de Vivienda de la Comunidad de Madrid, que permite el cambio de uso de suelos terciarios para la implantación de viviendas protegidas. En una primera fase se podrían construir casi 7.500 viviendas, sobre todo en los distritos de Hortaleza o Vicálvaro.
Roma creció de forma intensa desde los cerca de 200.000 habitantes en el año 174 a. C. a los 910.000 alcanzados en el año 86 a. C. La avocación de que la mayoría de los ciudadanos romanos tuvieran que vivir de alquiler (gran demanda) ante una escasa limitación de solares, y la limitación de no construir más de 6 plantas (escasa oferta) hacía que se tensionara el precio del alquiler. Jorge Ginés, director general de Asprima, señala cinco lecciones de la vieja Roma, como son las migraciones a las grandes ciudades, el error de apostar sólo por el alquiler o intervenir las rentas.
Cada vez es más común encontrar en tu barrio una vivienda donde antes había una tienda o un taller. Según los datos de idealista/data, a partir de la información de Catastro, desde finales de 2021 se han producido más de 27.700 cambios de uso en España hacia vivienda desde otra tipología de inmueble. En estos casi tres años ha proliferado la modificación de unidades industriales, de almacenamiento o un comercio hacia la vivienda en la mayoría de provincias. Analizamos las tipologías de cambios de uso de inmuebles a viviendas y las diferencias de precios en cada zona, con datos de idealista.
En los dos años de pandemia, muchos negocios han tenido que cerrar la persiana. Según la franquicia inmobiliaria The Simple Rent, en los dos últimos años uno de cada cinco locales vacíos se ha reconvertido en vivienda, ya sea para destinarla a una residencia habitual o al alquiler vacacional. Transformar los inmuebles de forma legal exige cumplir unos requisitos urbanísticos, contar con la aprobación de la comunidad de propietarios y llevar a cambio el cambio en el Catastro. El coste ronda los 30.000 euros, más tasas e impuestos.
La compañía especializada en dar una nueva vida a edificios en desuso desembarca en España con el objetivo de impulsar la vivienda de alquiler asequible y los espacios de trabajo flexibles. Ya ha desarrollado proyectos en 1.000 ciudades de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido, y está analizando sus primeros proyectos en el mercado doméstico, ubicados en Madrid y Alicante. Su propuesta se dirige tanto a Administraciones como a propietarios privados, a quienes ofrece evitar la okupación de los inmuebles vacíos y obtener una rentabilidad a través del arrendamiento.
Baleares deja la puerta abierta a reconvertir viejos edificios hoteleros en viviendas, residencias u oficinas.La ley turística, que aprobó el Gobierno regional vía decreto ley, está actualmente en trámite parlamentario, e incorporará enmiendas que permitirán al Ejecutivo avanzar en su objetivo
La conversión de uso a vivienda, antes que un tipo de proyecto es una herramienta de cambio que se utiliza para incrementar la tan necesaria flexibilidad urbanística. Esta práctica se venía realizando con fuerza desde antes de la pandemia y desde ella, se ha ido incrementando de forma exponencial. María Bernal, gerente en HazteVivienda y arquitecto técnico, nos explica cuáles son los pasos que hay que seguir para convertir un local en vivienda.
La red Alfa Inmobiliaria asegura que la pandemia ha disparado el interés de muchos propietarios en reconvertir pequeñas oficinas en viviendas, sobre todo en el centro de las grandes ciudades, ante las dudas de que se retome al 100% el trabajo presencial en pleno auge del teletrabajo. Para ello, es necesario contar con el permiso del ayuntamiento y tener en cuenta los requisitos como la superficie mínima o las estancias necesarias para que se pueda vivir en el inmueble.
La crisis sanitaria ha hecho desaparecer más de 85.000 establecimientos en apenas un año y muchos de ellos tienen complicado reabrir a medio plazo con un nuevo negocio. En este escenario, desde Comprarcasa apuestan por una reconversión de los locales en viviendas, cuya demanda se ha triplicado en ciudades como Madrid o Barcelona. La red inmobiliaria repasa los requisitos legales necesarios para realizar la transformación, el coste medio y consejos para obtener financiación y aprovechar el espacio.
Los graneros holandeses son un tipo de construcción agrícola cuyo origen hay que buscarlo al otro lado del Atlántico. Allí, en concreto a la provincia de Nuevos Países Bajos, llegaron de la mano de los colonos holandeses durante los siglos XVIII y XIX.
En el imaginario colectivo hay algunos tipos de edificios que nos parecen especiales. No tanto por lo que hay en su interior, que también, sino por las historias que, imaginamos, allí ocurren.
La popularidad de los productos derivados del cacao no es nueva, al contrario, su consumo ha sido frecuente en sociedades antiguas. Eso sí, no en Europa, donde llegó hace algunos siglos tras la llegada de los europeos al Nuevo Mundo.
Las ciudades son entes vivos. Y como tales, nacen crecen y se desarrollan. Y, a veces, también mueren. En todo este proceso se suceden infinidad de cambios que pueden ser rápidos o lentos.
La casa se te está quedando pequeña y es cuando te percatas de ese espacio muerto de risa que existe en tu edificio. ¿Por qué no transformarlo en trastero y que cada uno de los vecinos tenga un pequeño lugar de almacenaje? ¿Se puede hacer? ¿En qué casos no se podría? Respondemos de forma práctica a todas esas dudas.
Con los precios de las casas en plena remontada, muchos optan por buscar una alternativa como por ejemplo cambiar el uso de un inmueble no residencial y convertirlo en una vivienda. Al margen de las oficinas y los locales, está la opción de transformar una nave industrial. Pero, ¿es posible? ¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Es necesario mucho papeleo? Resolvemos todas las dudas.
El Ayuntamiento de Madrid trata de controlar la expansión de establecimientos hoteleros en la capital con la aprobación de una instrucción urbanística que impide el cambio de uso de edificios residenciales a uso hotelero en los distritos más céntricos.
El tribunal supremo ha confirmado su doctrina sobre la vía libre para cualquier propietario al cambio de uso de un local de oficina a piso, salvo que dicho cambio de uso esté expresamente prohibido o que aparezca limitado por el régimen de propiedad horizontal
Según la sentencia, la comunidad de pro
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse