Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: los resultados de las cuatro últimas elecciones en la Comunidad de Madrid

Autor: Redacción

El Partido Popular, capitaneado por Isabel Díaz Ayuso, ha sido el vencedor de las elecciones anticipadas de la Comunidad de Madrid celebradas el 4 de mayo. La formación ha obtenido 65 escaños, lo que supone más que duplicar su resultado en los comicios de 2019 (30 escaños) y firmar su mejor resultado desde 2011.

En los últimos 10 años se ha producido un cambio sustancial en el reparto de escaños de la Asamblea de Madrid. Por ejemplo, han desaparecido partidos como IU o UPyD, que han sido sustituidos por Unidas Podemos, Vox y, hasta ahora, Ciudadanos. Otro de los cambios destacados es la pérdida de fuelle del partido naranja, que en solo dos años ha pasado de tener 26 escaños a no alcanzar la representación, al conseguir menos del 5% de los votos.

Otro cambio destacado es que el PSOE ha sido adelantado por Más Madrid y se ha quedado como tercera fuerza política con 24 escaños, los mismos que Más Madrid, pero con menos votos. En las tres citas electorales previas no había bajado de 36 escaños. 

Con el resultado actual, el PP se ha quedado a cuatro escaños de la mayoría absoluta y ha conseguido más votos que toda la izquierda junta, lo que significa que no necesita a Vox para gobernar, aunque sí es necesaria su abstención para que Isabel Díaz Ayuso sea investida presidenta y gobierne la región durante los próximos dos años.