Es el sexto tramo que aprueba el Gobierno y procede de la línea de avales del ICO
Comentarios: 0
La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Cézaro De Luca - Europa Press
Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo tramo de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Es el sexto que saca adelante el Gobierno, está dotado de 15.000 millones de euros y su objetivo es apoyar la inversión empresarial.

Según ha explicado informado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de esos 15.000 millones de euros, dos terceras partes irán destinados a pymes y autónomos, mientras que de los 5.000 millones restantes también se podrán beneficiar las empresas de mayor tamaño.

Debido al elevado uso de la línea de avales de 100.000 millones de euros destinada a cubrir las necesidades de liquidez de las empresas como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del covid-19, el Ejecutivo creó el pasado mes de julio una nueva línea de avales por 40.000 millones para cubrir necesidades de liquidez e impulsar la actividad inversora.

Esta línea ICO Inversión, en cambio, está dirigida a las empresas que están entrando en una fase de recuperación y está siendo "un instrumento muy demandado" en las últimas semanas, según Montero. 

De hecho, el Ministerio de Asuntos Económicos ha informado de que, "en línea con la paulatina eliminación de las restricciones de movilidad y apertura y la consiguiente recuperación de la economía, en los dos últimos meses se ha duplicado el volumen de concesión de créditos con aval del Estado, especialmente en el segmento de autónomos y pymes", y que el tramo asignado a pymes y autónomos por el Acuerdo de Consejo de Ministros de 29 de julio de 2020, de un total de 5.000 millones de euros, se encuentra "casi totalmente dispuesto", por lo que es necesario liberar un nuevo tramo de la Línea de Avales de inversión. 

A través de esta línea se han avalado 67.832 operaciones por un importe de 5.618 millones de euros que han permitido canalizar financiación por importe de 7.260 millones de euros. El 97,6% de las operaciones garantizadas corresponde a pymes y autónomos, con 4.345 millones avalados y una financiación de 5.436 millones de euros, mientras que el resto de empresas han solicitado 1.606 operaciones con aval por valor de 1.273 millones de euros y una financiación de 1.823 millones.

Las empresas y autónomos han destinado la práctica totalidad de los préstamos concedidos a la realización de nuevas inversiones, o la renovación, adaptación y reapertura de sus establecimientos y negocios y al reinicio o desarrollo de su actividad, "lo que pone de manifiesto la reactivación de la economía", según el Ministerio.

Los nuevos préstamos se beneficiarán de la reciente mejora de hasta 10 años en los plazos de amortización y mantendrán las mismas características, la misma cobertura del aval y el mismo modo de tramitación de los anteriores para los préstamos destinados a empresas y autónomos, hasta el 80% para autónomos y pymes y el 70% para el resto de empresas.

Se podrán solicitar hasta el 1 de diciembre de 2021, siempre y cuando los solicitantes no se encontraran en situación de morosidad antes de la llegada de la pandemia, es decir, el 31 de diciembre de 2019.

Las líneas de avales ICO puestas en marcha marzo de 2020 han garantizado más de un millón de operaciones hasta la fecha, con avales de más de 96.662 millones de euros, lo que ha permitido movilizar 127.135 millones de euros en financiación hacia el tejido productivo. El sector de la construcción es el segundo que más se ha beneficiado de estas ayudas, por detrás del turismo, el ocio y la cultura. 

"El diseño, gestión y modelo de asignación de los avales han permitido que sean de las más utilizadas en toda Europa y constituyen uno de los mayores y más eficaces ejemplos de colaboración público-privada", concluye el Ministerio liderado por Nadia Calviño.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad