Información sobre vivienda y economía

Qué comunidades obtienen más ingresos por el ITP y dónde se paga más por este impuesto

Andalucía es la comunidad autónoma que más dinero recaudó en 2013 por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), un tributo que se paga al comprar o alquilar una vivienda de segunda mano. En concreto, ingresó 730,7 millones de euros, seguido por Cataluña y Madrid. En el lado contrario se encuentra La Rioja, con solo 22,4 millones de recaudación, según datos del Consejo General de Economistas.

Pese a que La Rioja lidera la parte baja de la tabla en 2013 (último año disponible), los ingresos fueron casi un 2% más altos que en 2012. Por detrás de La Rioja se colocan Navarra y Cantabria con una recaudación por este impuesto de 28,4 millones y 44,1, respectivamente.

En el otro extremo se sitúan Andalucía, Cataluña y Madrid, con una recaudación de 730,7 millones, 717 millones y 544 millones, respectivamente. Hay que destacar que en el caso de la comunidad andaluza y la catalana los ingresos aumentaron el año pasado un 7,5% y un 5% interanual, respectivamente, mientras que en el caso de Madrid bajaron un 2,7%.

No es la única CCAA que vio caer la recaudación entre 2012 y 2013. Asturias (-41,15%); País Vasco (-10.01%); Aragón (-9,12%); Extremadura (-5,53%), y Navarra (-3,73%) también sufrieron un descenso de ingresos por este impuesto.

Si tenemos en cuenta la recaudación desde 2008, en plena crisis económica, ninguna comunidad autónoma registró cifras positivas el año pasado. Todas ingresaron menos que el año en que estalló la burbuja. Y las peor paradas fueron Asturias y País Vasco, con unos ingresos un 72,16% y un 61,16%, respectivamente, por debajo. Navarra o la Comunidad de Madrid sufrieron también unas caídas acumuladas del 42,2% y del 37,2%, respectivamente.

Estas cifras recopiladas por el Consejo General de Economistas reflejan la recaudación por la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO), una rama independiente del ITP y que grava todas las operaciones que impliquen una transmisión de patrimonio entre las personas. Por ejemplo, lo es la venta de una vivienda o cualquier tipo de inmueble, pero también lo es la venta de un vehículo entre particulares.

Y también se aplica a la hora de efectuar el alquiler de un inmueble. De hecho, idealista/news ha informado de manera extensa sobre este hecho ya que ya hay varias comunidades autónomas, como Madrid, que están comenzando a cobrar este tributo a los inquilinos.

El tipo que aplica cada Comunidad Autónoma

El tipo para transmisiones de viviendas hasta hace poco en la mayor parte de las Comunidades, era el 7%, pero eso ha cambiado y solo lo aplica La Rioja, además de los territorios del País Vasco. Más bajo lo tienen Canarias, 6,5% y Madrid que establece el 6%, igual que el tipo vigente en la Comunidad Foral de Navarra. Más elevado lo tienen Castilla-La Mancha y Murcia, el 8%.

En Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León y Extremadura aplican tarifas con dos o tres tramos que partiendo del 8% llegan hasta el 10% (11% en Extremadura y Baleares) y en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana el tipo general es del 10%.

A continuación mostramos un gráfico ilustrativo de lo que cobra de media cada C.A. al venderse una vivienda por 150.000 euros.