Comentarios: 0

La normalización del mercado residencial se ha ralentizado en los últimos meses. Como con los datos de las compraventas, la concesión de hipotecas para comprar vivienda se ha llevado un ‘susto’ en julio con una caída del 14,9% interanual, con apenas 18.706 contratos, debido a la suspensión de la inscripción de algunas hipotecas por una sentencia del Supremo sobre cláusulas abusivas, según el INE. Aún así, en los siete primeros meses de 2016, el número de hipotecas para comprar vivienda ha aumentado un 13,8% (165.311).

La constitución de hipotecas sobre viviendas cayó el pasado mes de julio un 14,9% interanual, con solo 18.706 nuevos contratos, su cifra total más baja desde diciembre de 2014. Este retroceso acaba con 25 meses consecutivos de crecimiento, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a partir de los datos del Colegio de Registradores.

'Susto' en las hipotecas: caen un 14,9% en julio por un problema legal
autorizado
Este dato se encuentra enmarcado principalmente por la suspensión de la inscripción de algunas hipotecas por una sentencia del Supremo contra cláusulas abusivas. Aunque también estos datos se han producido en el periodo preelectoral antes de las Elecciones Generales del 26J.

“Durante el mes de julio los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo (sentencia 364/2016 de junio de 2016) sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora. Una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán en los Registros en los próximos meses”, afirma el INE en el comunicado.

Pese a este freno, la concesión de hipotecas lleva un crecimiento del 13,8% en los siete primeros meses de 2016 frente al mismo periodo del año pasado. Entre enero y julio se han firmado 165.311 nuevos préstamos hipotecarios.

El importe medio de las hipotecas aumentó un 10,1% en tasa anual y se sitúa en 115.540 euros, aunque lo que sí ha bajado ha sido el capital prestado, hasta un -6,3% para quedarse en 2.161 millones de euros.

'Susto' en las hipotecas: caen un 14,9% en julio por un problema legal
autorizado
Por primera vez, las hipotecas concedidas a un tipo fijo superan la barrera del 24%. El 75,6% de las hipotecas constituidas sigue utilizando un tipo de interés variable, pero los préstamos a tipo fijo ya suponen un 24,4% del total. Además, el tipo de interés medio al inicio de la hipoteca para las hipotecas sobre viviendas es del 3,26%, un 3,5% inferior al de julio de 2015.

Todas las regiones tuvieron caídas en la concesión de hipotecas salvo Catalunya, donde subió un 0,9%. Madrid cayó un 17% y Andalucía un 8%. Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía y Cataluña (ambas con 3.432) y Madrid (2.924).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “aunque la importante caída interanual registrada en el número de hipotecas concedidas puede parecer un frenazo en el camino de la normalización, es un dato que no es comparable con ejercicios anteriores. Tal y como reconoce el INE este “susto” es debido fundamentalmente a criterios judiciales que han provocado el retraso en la inscripción de muchos préstamos. Es seguro que esta anomalía se verá compensada en los próximos meses con un volumen inusualmente alto de inscripciones, que no se corresponderá con las transacciones reales .

"Si ampliamos un poco el foco, el número acumulado de hipotecas sigue creciendo con fuerza, ya que en los últimos 12 meses se han concedido un 15,6% más hipotecas que en el mismo periodo de hace un año. Probablemente, el dato más relevante de la estadística se encuentra en las hipotecas a tipo fijo, que ya suponen una de cada cuatro”, concreta Encinar.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta