Información sobre vivienda y economía

Estas son las provincias españolas que lideran la transformación de contratos temporales en fijos

Autor: Redacción

La consultora de Recursos Humanos Randstad ha sido muy directa en su último informe sobre el mercado laboral: entre enero y octubre casi 400.000 contratos temporales han pasado a ser fijos, una cifra que supera en un 15% a la registrada hace un año y que se convierte en el mejor dato de los últimos seis ejercicios.

Tendríamos que remontarnos a los diez primeros meses de 2009 para ver una reconversión más elevada: entonces, el número de contratos temporales que pasaron a ser indefinidos superó las 445.500 unidades.

Contratos convertidos en indefinidos

Para la consultora, estas cifras demuestran que “existe una relación entre los contratos temporales como puente hacia un empleo fijo. Por tanto, son un paso hacia la estabilidad en la carrera laboral de los profesionales”.

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social consultados por Randstad, todas las provincias españolas registran incrementos interanuales excepto Cantabria, donde un 4,3% menos de empleos temporales han acabado siendo fijos.

Ahora bien, a pesar de la subida generalizada, no todas las regiones están reconvirtiendo contratos a la misma velocidad: encontramos provincias que han transformado más de 60.000 en estos diez meses (como puede ser el caso de Madrid o Barcelona) y otras que menos de 1.000, mientras que en términos relativos observamos que hay hasta seis provincias registran un crecimiento interanual que supera el 30%, lo que significa que crecen a un ritmo más de dos veces superior al del conjunto de España. En otras diez, sin embargo, el número mejora en un solo dígito.

Madrid, líder por volumen de contratos

La provincia de Madrid encabeza el ranking de provincias donde más contratos temporales han pasado a ser indefinidos entre enero y octubre, con 66.263 unidades, lo que significa que copa 16 de cada 100 casos en todo el país.

A la capital le siguen Barcelona (60.798), Valencia (21.102), Alicante (16.001), Baleares (15.428), Murcia (13.911), Málaga (13.257), Santa Cruz de Tenerife (12.445), Las Palmas (12.286) y Sevilla (12.190). Estas diez provincias son las únicas que han reconvertido más de 10.000 contratos temporales y suman más de 244.000 casos; es decir, el 61% del total. La siguiente mejor provincia es Zaragoza, con 9.311.

En cambio, las dos peores regiones por volumen absoluto son Zamora y Soria, que han registrado menos de 1.000 reconversiones en los diez primeros meses de este año.

Seis provincias suben el doble que la media

Lo cierto es que la comparativa absoluta es injusta para muchas regiones, que no pueden compararse ni con el volumen de población ni con el dinamismo del mercado laboral de Madrid y Barcelona. Por eso, Randstad también ha hecho una comparativa para medir el crecimiento interanual registrado en cada provincia.

Y, en este sentido, las dos provincias más importantes del país no están entre las más destacadas… De hecho, sus crecimientos están por debajo de la media nacional (en Madrid el número de reconversiones ha subido un 11,4% y en Barcelona, un 13,1%).

En cambio, encontramos hasta seis provincias que más que duplican esa media española del 15%. El ranking de crecimiento está liderado por Valladolid, donde el número ha crecido nada menos que un 37,8%, seguida de Zamora (34,7%), Baleares (34,5%), Guadalajara (34,4%), La Rioja (33,1%) y Guipúzcoa (31,4%).

También mejoran el promedio nacional otras 13 provincias (como Córdoba, Zaragoza, Badajoz, Vizcaya, Segovia, Salamanca…), que sitúan su mejora entre el 20% y el 30%. Las cifras que publica la consultora, por último, ponen de relieve que solo hay diez regiones con un alza de un solo dígito (Granada, Ciudad Real, Cuenca, Lugo, Pontevedra...) y que Cantabria, con ese retroceso del 4,3%, es la única provincia donde se han convertido menos contratos temporales en fijos que el año pasado.

Tipos de contratos laborales por Comunidades